COVID-19: Holguín está llamada a revertir situación epidemiológica

  • Hits: 1521

 

COVID-19

 

La situación epidemiológica en Holguín por la transmisión del SARS-CoV-2 continúa entre las más complicadas del país, con cifras muy altas de positivos diariariamente, lo cual hizo que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, se refiriera, de manera puntual, sobre este territorio en videoconferencia con todas las provincias, el pasado 5 de marzo.


En mandatario cubano solicitó al Gobernador a “revisar con detenimiento qué estaba ocurriendo en la provincia, la única con más de 90 activos diarios”, precisamente en el cierre estadístico del 6 de marzo la cantidad fue de 125, todos autóctonos y 26 más que en la jornada anterior.


La peor situación la exhibe el municipio cabecera, cuyo comportamiento decide, en gran medida, la problemática al tener la casi totalidad de sus áreas de salud en transmisión activa, lo cual habla de la alta dispersión del virus, aunque otros territorios también incrementaron el número de enfermos en la última semana, entre ellos “Calixto García”, Cacocum, Cueto, Moa, “Rafael Freyre” y Sagua de Tánamo.


De acuerdo con análisis de la semana estadística número nueve (del 27 de febrero al 5 marzo de 2022), Holguín notificó 577 positivos contra 560 en similar período anterior, con tasa de incidencia de 56,2 por 100 mil habitantes, con incremento de autóctonos y aporte del 16,4 por ciento del total del país.


De esta manera este territorio nororiental ocupa el quinto lugar en cantidad de muestras procesadas; el tercero en positividad (9,4 por ciento) por encima del país, con promedio de 82 casos diarios.


Del total de reportados llama la atención la participación del grupo en edades pediátricas y en particular de los lactantes, cuya fuente de infección ha sido tanto por contacto intra como extradomiciliario.


Asimismo, aumentaron los números de adultos mayores de 60 años y más con 118 notificados, otro segmento de la población sobre el que debe existir vigilancia extrema por ser otro de los más vulnerables.


No puede olvidarse que estamos ante una transmisión muy fuerte que afecta a todos los municipios y áreas de salud de la provincia, pero es bueno aclarar que cada territorio tiene que adaptar las medidas de contención a las condiciones de cada lugar y analizar el impacto de las acciones hasta el nivel de Consejo Popular y Circunscripción. La prevención siempre será combinada entre la responsabilidad individual, familiar y comunitaria y la vacuna.

 

Por eso de hacer un análisis de las causas de los resultados del territorio holguinero en el enfrentamiento, control y prevención de la COVID-19 en los últimos tiempos, hay que partir de que todos tenemos una cuota de responsabilidad, porque si bien hay fallas en la pesquisa activa y consecuente casa a casa, esa que no puede malograrse; también existen dificultades con el apoyo a brindar por los grupos comunitarios a los consultorios, fundamentalmente por parte de la Brigadista Sanitaria hasta mucha indisciplina por parte de la población.


No olvidar que si no tenemos un adecuado sistema de vigilancia, que funcione bien y sea sostenible en el tiempo, aunque las cifras de confirmados bajen, no se podrá hablar de disminución del contagio de una manera absoluta, porque es bien conocido que muchas personas enfermas deciden quedarse en su vivienda, donde la mayoría de las veces esta no reúne las condiciones ideales para cumplir con las medidas de bioseguridad y esto es propicio para que ocurra una transmisión activa en el medio familiar y en el vecindario. Hoy se hace imprescindible el aislamiento institucional o en el hogar de manera oportuna y que se cumplan bien los protocolos de atención.


Pero, además, muchos resultados dependen de los modos de actuación de las personas, que no pocas aún, lamentablemente, no usan el nasobuco o lo hacen mal. Y de ese mal proceder somos testigos todos, sin que nos enfrentemos como requiere tal violación; otros no guardan el debido distanciamiento físico en colas en bancos, bodegas y tiendas en MLC y otros lugares públicos y de igual manera hay irrespeto al filtro sanitario en los centros laborales o de prestación de servicio.


De igual manera cuántas veces no vemos reuniones en locales cerrados y participantes sin respetar la distancia que debe medir entre uno y otro hasta algunos tosiendo en medio de un grupo sin que nadie le haya prohibido su entrada.


Otra asunto a priorizarse es la vacunación antiCOVID-19, que hoy pasa, también, en algunos lugares por la buena voluntad o el deseo de la población de acudir a los vacunatorios, cuando se precisa de llegar a todas las viviendas para conocer cuál es la situación de cada miembro de la familia mayor de dos años.


Por ejemplo, hasta el cierre de ayer del total de la población a inmunizar el 90,6 por ciento tenía la primera dosis; el 87,2 la segunda y el 88,1 la tercera, mientras con esquema completo 92,8; no obstante, quedan en los barrios vecinos que no han extendido ni una vez uno de sus brazos para recibir uno de los inmunógenos cubanos.


Si queremos revertir hoy la situación de la provincia se requiere trabajo conjunto y coordinado de Salud con todos los factores y organismos, pero además son esenciales dos elementos fundamentales para el control de esta enfermedad que son las medidas de contención o barrera: nasobuco, distanciamiento, lavado de manos, es decir responsabilidad individual y la vacunación antiCOVID-19.

 

Artículo relacionado:

COVID-19: Holguín disminuyó cantidad de positivos en febrero 


Escribir un comentario