Cuba: Asamblea Nacional elige Consejo de Estado y presidencia

  • Hits: 4374
Foto: Prensa LatinaFoto: Prensa LatinaLa Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) elige hoy en la sesión constitutiva de su IX Legislatura al presidente del país y demás miembros del Consejo de Estado.
Los 605 parlamentarios electos el pasado 11 de marzo por más de siete millones de cubanos mediante voto secreto y directo, elegirán de entre ellos a los integrantes del Consejo.
 
Del sufragio saldrá el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.
 
Constituida por organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes, mujeres y campesinos, la Comisión Nacional de Candidatura presenta a la plenaria su propuesta para integrar el órgano conformado por 31 diputados.
Según trascendió aquí, los resultados de esta votación se darán a conocer mañana, en la continuación de la reunión de los parlamentarios.
 
Los diputados elegirán previamente este miércoles a la presidencia del Parlamento para los próximos cinco años, duración de cada legislatura, de acuerdo con lo establecido en la Constitución vigente en Cuba desde 1976.
 
La instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional tiene lugar en el contexto del aniversario 57 de la victoria de Cuba sobre una brigada contrarrevolucionaria, armada, y entrenada por Estados Unidos.
 
Los mercenarios arribaron a la isla caribeña por la Ciénaga de Zapata -provincia occidental de Matanzas- la madrugada del 17 de abril de 1961.
 
Dirigidos por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el ejército y una representación del pueblo de la nación antillana derrotaron a los invasores que se rindieron en Playa Girón al atardecer del día 19 de abril, menos de 72 horas después del ataque.
 
Esta victoria de Cuba representó la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina.
 
Informaciones relacionadas
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Lilimar 18-04-2018 15:06
Comentario cargado de firmeza y de voluntad inquebrantable, usted sacó mis lagrimas.
Hoy recuerdo a mi fallecido padre, mientras mi madre me habla del orgullo que siente porque continuamos la obra que ellos comenzaron. Esa es la verdad que los opositores a nuestro proceso olvidan y que nosotros tenemos siempre presente, Cuba es nuestra, también de ellos, pero nosotros tomamos el camino difícil sosteniendo sobre los hombros el destino de nuestros hijos, rectificando cada error, porque lo perfecto es inhumano.
A partir de hoy, comienza una nueva etapa de la Revolución, porque a partir de hoy demostramos al mundo que aprendimos muy bien a defender nuestra historia, porque es una nueva generación pero con una herencia envidiable de sabiduría y sentido de pertenencia, formada sobre los valores que un día hicieron la primera carga al machete al grito de : VIVA CUBA LIBRE!!!, porque en esta fecha se declaró el carácter socialista de nuestra Revolución. Pero sobre todo porque se cumple una vez más: CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR….y ESTA REVOLUCIÓN ES CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.
El presidente que hoy se elige, nuestro Diaz-Canel, digo nuestro desde Villa Clara, de todos, porque siempre ha mostrado amor por la tierra que le vio nacer, no es un improvisado, tiene la formación de la Generación del Centenario, humilde de corazón y grande ante nosotros, porque cuenta con la moral necesaria para dirigir a nuestro pueblo, tengo edad cercana a la suya y le recuerdo joven, ya secretario del partido en la provincia, en su bicicleta por la ciudad, visitando las Tiendas recaudadoras de divisas cuando recién comenzaban, los hospitales, las panaderías…..no había un lugar que le fuese ignorado, no había una verdad que no saliera a la luz, no hubo una indolencia que no fuera percibida……sin más palabras, uno más de los AGRADECIDOS DE ESTA TIERRA.
CUENTA CON NOSOSTROS, LOS VENCEDORES DE BATALLAS Y DIFICULTADES, NADA DETENDRÁ NI CAMBIARA NUESTRA MARCHA!!!!!!
Responder