VIH: Poner fin a las desigualdades, al Sida, a las pandemias

  • Hits: 2526

 VIH día mundial 1Collage: Ana Maidé Hernández

 

El 1 de diciembre, dedicado al Día mundial de respuesta al VIH, llega este año con un lema dedicado a eliminar desigualdades, al Sida y a las pandemias, en momentos cuando el mundo se enfrenta a una de las epidemias más letales afrontadas por la especie humana en los últimos tiempos: la COVID-19.


No obstante, en medio de las complejidades impuestas por el SARS-CoV-2 y el fuerte el impacto que ha tenido la enfermedad en la continuidad de los servicios relacionados con la vigilancia, prevención y atención al VIH, la provincia muestra logros en el Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida.


El primero de ellos es haber alcanzado sostenibilidad en la eliminación de la sífilis congénita y el Sida pediátrico, alcanzado en 2015 y ratificada en años posteriores; además seguir con la utilización de esquemas de tratamientos más robustos, que han hecho posible que las personas que viven con VIH alcancen mayor supresión virológica y mejoren su calidad de vida.


Además, del redimensionamiento de la prevención referido a la consolidación de la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual y es por ello que hoy podemos hablar de poner fin a las desigualdades, aseguró el doctor Osmany Ricardo Puig, responsable de la Sección Provincial ITS-Sida y hepatitis.


Pero al problema de la pandemia de COVID-19 hay que agregarle las irregularidades afrontadas con el suministro de condones en la red de farmacias comunitarias, lo cual, sin dudas, afecta; sin embargo, el especialista explicó “que es necesario tener en cuenta la existencia de otras maneras de hacer prevención e incidir sobre la transmisión del virus”.


Por ejemplo, mantener relaciones estables con su pareja, mejorar la oportunidad en el diagnóstico e incrementar el número de personas que viven con VIH con terapia antirretroviral.


Pertinente es reconocer que no se puede hablar de resultados en este programa sin tener en cuenta el apoyo gubernamental, que de manera sostenida ha existido; la creciente participación social y multisectorial y la incorporación a la prevención y la atención de los grupos de poblaciones clave.


Ahora y en lo adelante el gran desafío será rescatar todos los procesos que tributan a resultados a la lucha contra el Sida y la mayor prioridad estará a nivel de la Atención Primaria de Salud (APS), para mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de personas atendidas en los servicios de consejería y pruebas de VIH a nivel comunitario, con énfasis en los grupos de poblaciones clave, que son los que tienen mayor probabilidad de adquirir y transmitir la infección (hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero y las que reciben bienes a cambio de prácticas sexuales).


Tengamos en este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, otra oportunidad para apoyar a las personas con VIH y a la vez a todos los que desde distintos frente luchan contra esta enfermedad, así como para recabar de mayor responsabilidad individual y colectiva, en aras de elevar la percepción del riesgo de infección por este virus y otras patologías trasmisión sexual, a través de una adecuada promoción y prevención.

 

Artículo relacionado:

Responsabilidad compartida contra el VIH

 


Escribir un comentario