Comenzó vacunación con dosis de refuerzo en Holguín
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2513
Foto: ACN
Cuando más del 76 por ciento de la población holguinera, del millón 644 a recibir la vacuna antiCOVID-19 completó el esquema previsto de inmunización, inició en la provincia la administración de la dosis de refuerzo con Abdala.
Como en el comienzo de la intervención sanitaria en mayo pasado, en esta ocasión este nuevo proceso empezó por los trabajadores de la Salud, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgos, entre los cuales se incluyen los del sector del Turismo, el Ministerio del Interior, del Transporte y otros.
Hasta ahora ya más de mil 300 personas de los municipios de Gibara, Holguín y Urbano Noris recibieron esta otra inyección intramuscular, que, paulatinamente, también será suministrada al resto de la población, la cual que tendrá información oportuna a través de su área de Salud, según informó la doctora Clara Fernández, jefa del programa de Inmunización en la provincia.
La especialista aclaró que este refuerzo se aplicará a las personas que hayan completado el esquema de vacunación primario antiCOVID-19 hace seis meses de la última dosis, con excepción de los trabajadores de la Salud, que puede ser al término del cuatrimestre.
Para esta nueva acción sanitaria se habilitan los mismos sitios clínicos y puntos de vacunación donde inició la campaña en la provincia en mayo pasado y se sigue similar protocolo de chequeo pre y postvacunal, con la hora de observación señalada incluida.
Especificó que, hasta ahora, está prevista como refuerzo la “Abdala”, aunque puede aplicarse cualquier otro de los inmunógenos que se están utilizando, con independencia del empleado en el esquema primario de la campaña.
“No recibirá esta inyección ninguna persona con criterios de exclusión, dentro de ellos se incluyen los menores de 18 años de edad, aquellas con hipersensibilidad a alguno de los componentes de las vacunas, las que padecen determinada enfermedad aguda en el momento de la vacunación; pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o los que están con tratamiento oncológico”, especificó.
Tampoco se vacunarán los que fueron confirmados con la COVID-19 a través de prueba PCR y se les aplicó una dosis de Soberana Plus; mientras que los protegidos con esquema completo de cualquiera de las vacunas y enfermaron luego, deberán esperar seis meses después de su recuperación para acudir a los vacunatorios.
De igual manera con el refuerzo serán protegidas las embarazadas y mujeres que lactan, exceptuando las alérgicas, que se vacunarán con la formulación de Abdala y Soberana Plus sin Tiomersal. En el caso de los niños no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que no concluyan los estudios, que establecerá el tiempo en el que se les podrá aplicar esta nueva dosis anti-Covid-19.
Artículo relacionado:
Avanza vacunación antiCOVID-19 en Holguín
