Báguanos: producir alimentos como forma de defender la Revolución
- Por Yenny Torres
- Hits: 1895
Fotos: Elder Leyva
Para revisar las acciones previas a la Asamblea de Balance Municipal del Partido, y especialmente la producción de alimentos, mayor meta trazada por el municipio holguinero de Báguanos, llegó hasta ese territorio Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en la provincia.
Al dirigente pasar por el Polo Productivo “Combate de Rejondones”, dedicado a los cultivos varios, Alfredo Suárez Rodríguez, Director Técnico y de Desarrollo de la UEB Integral, aclaró:
“Estamos en proceso de fomento del plátano, y evaluando sustituir el más viejo, porque no se corresponde área sembrada con producción, por eso optamos por cultivos que se ajusten a la época del año y de ciclo corto. La propuesta para la campaña de frío es de 51 hectáreas (ha) y comprende la parte usufructuaria y la estatal. Hasta ahora hemos sembrado una ha de plátano Fia-21 vitroplanta”.

Reyna Ricardo Correa, primera secretaria del Partido en Báguanos, explicó que ya se ha trabajado en siete barrios, por donde empezó la atención priorizada, sobre todo, en la siembra y apoyo a la producción, mantenimiento a instalaciones, ayuda a personas vulnerables y visita a viviendas.
“El informe de la Asamblea está publicado en el Portal del Ciudadano, y la síntesis biográfica de la propuesta a miembros del Comité Municipal, para que la población pueda emitir criterios”, apuntó.

La finca de Comunales, una de las pocas de ese organismo en la provincia, y que hace gala del nombre del lugar donde se ubica “La Estrella” formó parte del recorrido. Dedicada a la siembra de flores y cultivos varios, con 8.26 ha, cuenta con plátano, yuca, frutabomba, frijol caupí y vietnamita, boniato, melón, quimbombó, maíz... da para el autoabastecimiento, venta a trabajadores y parte también para la población.
“Esto es llevar a la práctica las directrices del 8vo Congreso. Me siento satisfecho. Están trabajando variedad de producciones. Ustedes han entendido qué necesitamos si queremos defender la Revolución desde la producción de alimentos, que también es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. Esto no es teatro para una visita”, comentó Santiesteban Velázquez.

También se visitó en Bayamés la finca del propietario Máximo Díaz Tamayo, quien posee cerca de 10 ha, es socio de la CCS Sabino Pupo, y junto a su yerno Mariel Parra ha logrado tener toda la finca sembrada y a la vez criar animales: cerdos, ovejos, guanajos, patos… “Lo hago por tener lo mío, ayudar a la alimentación del pueblo y que no le falte nada a mi familia. Aquí lo que hay es que echar pa´ lante”, aseveró.
En la visita al barrio “Los Ajíes”, el Primer Secretario evaluó planteamientos de los habitantes como la situación de los caminos, la necesidad de un consultorio, pese a que cuentan con médico y enfermera de la familia, y el papel de la cooperativa en la transformación del sitio.

Tras emitir su criterio acerca de los productos a sobreprecio y cómo la chequera de un jubilado no permite doblegarse ante la inflación, Mirtha Giraldo Batista, pobladora del lugar, con 80 años de edad, dijo: “La mujer del campo necesita atención, como debemos incorporar hombres a la agricultura. Un pueblo eminentemente agrícola no puede educar a sus hijos para la vida urbana”.
En cada parada del periplo, Ernesto preguntó a los campesinos qué creen que deba analizarse en la Asamblea Municipal del Partido.

En la Empresa Azucarera López-Peña, Javier Cruz Silva, director de esa entidad, informó de las acciones desarrolladas durante 12 horas diarias en la reparación de la agroindustria para que esta empiece a moler el 8 de diciembre como está previsto.
