Insta vicepresidente cubano a elevar calidad de las producciones en Holguín

  • Hits: 484
Fotos: Juan Pablo CarrerasFotos: Juan Pablo Carreras
“Es necesario priorizar la calidad por encima de todo”, ese fue el llamado del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el chequeo al Programa de la Vivienda de la zona oriental, efectuado aquí.
 
En el encuentro, que contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda, informó que la oriental provincia es la tercera que más alto monto de dinero ha entregado por concepto de subsidios, gran parte destinados a remediar afectaciones climatológicas.
 
El fondo habitacional holguinero, junto a los de Camagüey y Santiago de Cuba, está entre los más deteriorados en el oriente del país, por ello se llevan a cabo iniciativas, como la adaptación de locales que luego serán viviendas, en todos los municipios.
 
La producción local de materiales constructivos, sugirió el Comandante de la Revolución, tiene que abarcar pequeñas industrias en cada Consejo Popular, para acercar los recursos a los beneficiados. Se pasó revista a los programas de Esfuerzo Propio, de Subsidios, y Conservación y Rehabilitación, además del cumplimiento de los planes territoriales de terminación de viviendas.
 
En palabras del máximo dirigente del Partido en el territorio, se pudieron conocer las condiciones extremas en que vivía un grupo de personas cuyas moradas fueron afectadas por los ciclones Ike e Irma. Estos habitantes recibieron la visita del Miembro del Buró Político en el asentamiento 30 de Noviembre, compuesto por 20 casas y entregado el pasado 2 de diciembre, luego de un mes de arduo trabajo, protagonizado por la Empresa Constructora del Poder Popular (ECOPP), los sindicatos y otros organismos.
 
Allí, Ramiro Valdés intercambió con los propietarios de los nuevos inmuebles, situados en el Consejo Popular Zona Industrial, en la Carretera Central, vía a Bayamo. Preguntó por cada una de las tipologías empleadas y se interesó por la utilización de la madera de palmas. Se preocupó por la integralidad de la ayuda, que también incluye la próxima venta de módulos de cocción a los vecinos.

Una actualización de las obras que se desarrollan en la península de El Ramón de Antilla, futuro polo turístico, recibieron el Comandante de la Revolución y Torres Iríbar. Para julio de 2020, está prevista la terminación del primer hotel en la zona, que ya posee inmuebles de apoyo, como cinco bloques de dormitorios, dos salas polivalentes y siete unidades básicas, entre otros.
 
ramiro02
Los trabajos en los viales, las redes hidráulicas y el tratamiento de residuales, y la electrificación son de especial importancia. En esa instancia, participó René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, quien ofreció sus consideraciones sobre los trazados asociados al turismo en la zona nororiental. Se reflexionó también acerca de un ferrocarril turístico proyectado entre Gibara y Holguín, que pudiera conectar a otras localidades, en función de rescatar el valor histórico de esa antigua infraestructura ferroviaria.
 
El ministerio de Turismo, a través de su delegado provincial, Eddy Santos, hizo público el informe de inversiones de ese organismo en el territorio, el cual mira hacia adelante con una visión que se distingue por atributos de sol, playa y más allá.
 
El incremento de habitaciones, palpable en sitios como las del hotel Albatros (Cinco Estrellas) de Guardalavaca, en construcción, y la ampliación al unísono de una red extrahotelera fuerte, fueron temas abordados.
 
Hasta la fábrica mecánica Héroes del 26 de Julio llegó Ramiro Valdés, quien observó una exposición de producciones de esta entidad y la Aniversario 60 de la Revolución de Octubre, KTP. Apreció la combinada cañera CCA 5 mil – de tecnología de última generación y fabricada en colaboración con China – que tiene el mismo nivel de rendimiento que las importadas desde Brasil, el remolque novia (taller móvil para las zafras azucareras), hidromecanismos empleados en canales arroceros, equipos modernos de fabricar bloques y otras maquinarias.
 
ramiro04carlito
Al Sur de La Ciudad de los Parques, donde Fidel inauguró dos fábricas que distinguen a la provincia, se fusionarán próximamente la “26 de Julio” y la “KTP” en un polígono industrial, beneficiado por un crédito chino de financiamiento.
 
El director técnico de la empresa mecánica Holmeca, Julio Gallego, quien está al frente del proyecto, le fundamentó al Comandante de la Revolución la decisión de su organismo como la mejor manera de fortalecer procesos industriales, rescatar algunos que se han perdido, aumentar la elaboración de piezas de repuesto (llegarían a casi 300 mil anuales), sustituir importaciones, incrementar las exportaciones, mejorar las prestaciones de los productos y bajar los costos, además de insertar nuevas producciones.
 
Una línea de tractores, la primera de su tipo en la Isla, parece ser el producto estrella de lo que será el polígono, pues esta será multifuncional y ensamblaría, según arrojan estudios de demanda, unos 2 mil equipos anualmente.
 
“Hoy, el estudio de factibilidad ha sido elaborado y la tabla de costos nos está dando alrededor de 55 millones de pesos y unos 36 de importación. Ya en 2019, debemos estar montando la parte infraestructural y el equipamiento tecnológico, y para finales de 2020 materializaríamos el proyecto del conglomerado”, resaltó Reynaldo Pupo, director general de Holmeca.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario