Primeros impactos de alcantarillados simplificados en Holguín

  • Hits: 1978

alcantarillados simpleEl alcantarillado simplificado es un medio higiénico y seguro para transportar aguas residuales.


Un total de 459 personas beneficiadas y 147 fosas sépticas eliminadas son los primeros impactos en la provincia de la implementación del programa nacional para la construcción de alcantarillados simplificados, destinado a la supresión paulatina de depósitos para la evacuación de aguas albañales donde las condiciones requeridas lo permitan.


Las primeras fosas eliminadas, de estas 35 clasificadas como reiterativas porque requerían de limpieza más de dos veces al año, favorecen a vecinos de la calle 12 en Santa Lucía, cabecera del municipio de Rafael Freyre, así como de calle 13, en el reparto Pueblo Nuevo en la ciudad capital provincial, que disponen ya de redes de alcantarillado.


Jorge Ávila Mustelier, director adjunto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (Holagua) en la provincia, explicó que este año se concretarán ocho de estos conductos en los municipios de Holguín, Rafael Freyre y Báguano. Abundó que estas redes para residuales no son de grandes proporciones, sino que abarcan entre una y tres cuadras, aproximadamente, y con la condicionante de que se puedan conectar a un tanque séptico, laguna de oxidación o un receptor de alcantarillado cercano que lo permita.


Se realizan con la participación de las personas de las zonas donde se construyen, quienes apoyan en la apertura de las zanjas, extracción de tierra y otras acciones de atención al hombre de manera voluntaria. Puntualizó Ávila que hay en estudio varias zonas donde se prevé la construcción de alcantarillados simples el próximo año.


Particularmente para Holguín este programa resulta de gran trascendencia, pues la provincia cuenta con sólo el 27 por ciento de cobertura de alcantarillado, lo cual equivale a unas 36 mil fosas, de estas 18 mil sólo en la capital provincial.


En la actualidad, cuando el servicio de limpieza de fosas se encuentra deprimido por causas relacionadas con la baja disponibilidad técnica del transporte empleado en estos menesteres, y en ocasiones carencia de combustible, adquiere una prominencia extraordinaria la construcción de alcantarillados simples para incidir en la disminución de una de las problemáticas que más preocupa en el territorio.


En el caso de la capital provincial la solución definitiva vendrá con la construcción del alcantarillado de la ciudad, actualmente en proceso de proyecto por la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín (Raudal).

 


Escribir un comentario