Continúa rehabilitación de plantas potabilizadoras en Holguín
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2149
Agua de calidad recomendable y alcance para mayor cantidad de clientes son los principales beneficios de la actualización tecnológica a que están sometidas las tres plantas potabilizadoras de la ciudad de Holguín.
Fuerzas de la Empresa de Servicios René Ramos Latourt (Nicarotec) modernizan estructuras, sustituyen unos equipos y automatizan otros sin detener el proceso de purificación y entrega del agua, lo cual complejiza las labores y la ralentiza.
De acuerdo con información de Juan Mario Hechavarría, director de inversiones en la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, las afectaciones con la disponibilidad de cemento, combustible y algunos recursos para terminación son también causas que entorpecen el avance de las labores.
La potabilizadora Alcides Pino se encuentra al 60 por ciento de ejecución, la Pedernales al 62 por ciento y la Holguín II está solo al 50 por ciento de adelanto físico. Luego de las reparaciones dotarán de mayor calidad el agua proveniente de las presas Cacoyugüín, Güirabo y Gibara y su rehabilitación forma parte de la etapa conclusiva de la recuperación integral del acueducto de la capital provincial, que comenzó en el 2007.
Estas instalaciones no recibieron antes reparación de tal magnitud por lo que el nivel de obsolescencia comprometía la calidad del agua, así como los niveles de la necesaria para llegarle a una población cuyo crecimiento estaba por encima de las capacidades de suministro de las plantas. Cuando las acciones de restitución concluyan, lo cual se espera ocurra este año, serán más de 250 mil los clientes beneficiados.
Una nueva planta potabilizadora se construye en el municipio de Cueto, donde también se prevé la modernización de la ubicada en Ramón Dos. En Antilla y en territorios de Los Negritos y Los Pinos, en Banes, se realizan los movimientos de tierra para la cimentación de nuevas instalaciones para el beneficio del agua.
artículo relacionado:
Para que el agua llegue con calidad óptima