Desarrollan acciones en Plan Turquino holguinero

  • Hits: 2795
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder LeyvaEl Plan Turquino viajó hasta la ciudad de Holguín, para mirarse por dentro en su asamblea de análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos y tareas desarrolladas durante el 2017, en los cinco municipios de la provincia que son parte de dicho programa, el cual arribó el pasado año a su aniversario 30.
 
Las principales acciones ejecutadas el pasado año en comunidades serranas de los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, se enfocaron en sectores como transporte, comercio, cultura, educación, salud, y la reanimación de la producción cafetalera, principal renglón productivo de la región.
 
Al respecto, Nivardo Ibarra, delegado de la Agricultura en Holguín, resaltó el aumento del rendimiento productivo del café, cuando hace seis años estaba a 0,14 toneladas (t) por hectáreas y para este 2018 se proponen superar las 0,35 t por hectárea. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de aumentar estas cifras, acercar más los suministros a los productores y dedicar empeño y esfuerzo a la atención de los cafetaleros.
 
Con la presencia de Juan Domínguez, miembro del Buró Provincial del Partido y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se debatió sobre la necesidad de mejorar los viales, aumentar las producciones de los tubérculos y raíces, hortalizas, cacao, ventas de aves, miel y madera, preservación del medio ambiente y el cuidado y mantenimiento del transporte de carga y pasajeros, el cual se vio beneficiado en el 2017 con la adquisiión de 19 medios.
 
Lázaro Vázquez, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, exhortó a exigir con responsabilidad y sentido de pertenencia para aumentar las producciones de los diferentes renglones y evitar que los gastos sean mayores que los ingresos. Hay que exigir con moral, por el precio, los suministros y el abastecimiento. Hay ingenieros y técnicos.
 
Poner eso en función de la producción cafetalera. No puede ser que el producto esté en el llano y no en la montaña, propicia la emigración y si es así no hay montaña, no hay café y no hay plan Turquino , hay que buscar soluciones para que los productos lleguen a las comunidades de las montañas, y los habitantes no tengan que emigrar. Hay que facilitárselos. Lograr resolverlo con producción, el problema de los gastos mayores que los ingresos. Sugerir que cada organismo realice su balance del Turquino.
 
Fueron reconocidos por su trabajo en el pasado año la Delegación Provincial de la Agricultura, por el cumplimiento de la zafra cafetalera y la Dirección Provincial de Educación, por el apoyo brindado a dicha contienda; Dirección Provincial de Salud por los resultados del Programa Materno Infantil y la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) por la cantidad de inversiones ejecutadas en las montañas.
 
Ejemplo de dignidad
 
planturquino2
 
Como antesala de la Asamblea de Balance, al amparo de la Resolución 37 del 2018, se entregó el Hacha de Holguín al compañero Lázaro Vázquez García, presidente de la Comisión Nacional del Plan Turquino.
 
“Me ha impresionado mucho este estímulo, no voy a hacer quedar mal a los holguineros y voy a trabajar mucho más a pesar de mis casi 80 años. Admiro mucho a esta provincia y les aseguro que en ningún momento la vanidad va a hacer mella en mi persona”, expresó el reconocido.
 
Este símbolo holguinero fue instituido por la Resolución 17 del 27 de marzo de 1986 de la Asamblea Provincial del Poder Popular, como reconocimiento público del pueblo a personalidades, instituciones, territorios y colectivos que así lo merezcan.
María Caridad Martínez Peregrín
Author: María Caridad Martínez Peregrín
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciada en Periodismo y futura Máster en Historia y Cultura. Me gusta el deporte y la cultura, pero escribo más sobre industrias, alimentos y el comercio. Además de periodista, aveces me transformo en gastronómica y actriz adolescente.

Escribir un comentario