Nuevas medidas para enfrentar a la COVID-19 en Holguín

  • Hits: 12923

CRD medidas COVID 19Foto: Carlos Rafael

 

Un conjunto de nuevas medidas  fue aprobado este miércoles en el Consejo de Defensa Provincial de Holguín, las cuales, junto a otras definidas en cada una de las fases previstas, forman parte de los planes de enfrentamiento a la COVID-19 en este oriental territorio, que se encuentra en Fase III pero presenta un número ascendente de casos positivos en los últimos 15 días y busca contener los contagios y fortalecer la prevención.

 

Entre las principales medidas adoptadas están mantener actualización diaria en medios de comunicación para elevar precepción del riesgo, crear grupos de enfrentamiento a la COVID-19 en cada uno de los territorios para incrementar el rigor y la disciplina, decretar cuarentena modificada por 14 días en zonas determinadas, delimitar viviendas con casos activos y realizar controles de focos con grupos de respuesta rápida en comunidades y áreas de salud.


Acerca del trabajo en los Bancos se propuso limitar presencia de personas en las ventanillas, así como los trámites bancarios, manteniendo el deposito, extracciones para el pago de salario entre otras actividades realizadas por las empresas y entidades.


Se restringe las capacidades de los locales de reunión y se potenciará el trabajo a distancia o el teletrabajo, en caso de situaciones muy específicas reorganizar la disposición de mesas dentro de los centros laborales y se definirá, en cada territorio, las actividades que mantendrán su vitalidad, disminuirán o limitarán sus servicios.

 

COVID 19 Foto: Raúl Rodríguez


Como una importante decisión que evitará aglomeraciones de personas en los comercios se decretó la venta, en redes comerciales de Cimex, Caracol y TRD, solo mercancías de primera necesidad como alimentos y aseo. En la gastronomía estatal y no estatal se realizará el servicio en la modalidad de entrega a domicilio o para llevar.


En las bodegas se reajusta el horario de servicio de 7 de la mañana a 2 y 30 de la tarde, excepto los primeros 10 días del mes que se mantienen los horarios normales y en caso de necesitar una variación será previa autorización de los Consejos de Administración Municipales. Los Mercados Ideales trabajarán en horario corrido hasta la una de la tarde, se suspende la actividad de alojamiento, y se cierran los Bazares.


Se mantiene suspendida la transportación pública de pasajeros en medios estatales y particulares, incluyendo bicitaxis, cocheros y moto taxis, en los municipios que están en Transmisión Autóctona Limitada y continua, además, la restricción de viajes entre municipios y provincias. La transportación de carga no se detiene, pero se limita el número de braseros y personal en cabina.


Para el traslado del personal imprescindible en tareas económicas definitorias, en salud y otros sectores se establecerán convenios para garantizar la trasportación de los trabajadores.

 

COVID 19 medidas CDP1Foto: Raúl Rodríguez


El CDP insiste en el uso correcto de nasobuco, el incremento de pesquisas activas con estratificación de riesgo en comunidades y no permitir la entrada a centros a personas con síntomas o signos de enfermedades respiratorias, lo cual es responsabilidad de las administraciones.


Continúa de manera obligatoria la desinfección de manos y calzado a la entrada de los centros e instituciones, los viajeros del exterior deben presentar un PCR con menos de 72 horas de realizado en un laboratorio certificado e irán a un centro de aislamiento, cumplimiento de medidas de bioseguridad de las actividades de salud que se mantienen, vigilancia exhaustiva en maternos, hogares de ancianos, hospitales, entre otros lugares de riesgo.


Sobre estas medidas para enfrentar la COVID-19 Ernesto Santisteban Velásquez, presidente del CDP, señaló: “Estas acciones son de obligatorio cumplimiento para todos y esos grupos de enfrentamiento en cada territorio estarán para visitar los centros, los parques y velar por el cumplimiento de estas medidas, hacer recorridos y no para hacer un levantamiento de los problemas sino para enfrentarlos y buscar soluciones rápidas que eviten las complicaciones”.

 

 Artículo relacionado:

Consejo de Defensa Provincial analiza nuevas medidas de salud

 


Escribir un comentario

Comentarios  

# Alejandro 25-02-2021 12:32
Por favor, deberían de poner algún servicio de trasporte público, pues se hace necesario para ir a buscar los productos de primera necesidad. No entiendo por qué la Capital que tiene cientos de casos positivos diarios no han eliminado el transporte público, sin embargo aquí en Holguín ya hace más de 14 días que se "suspendió". La dirección debe de entender que no todos tenemos algún medio de transporte y creo que esa medida deben de modificarla.
Responder
# Karel Ortiz de la Peña 27-02-2021 23:57
Coincido con Alejandro, al menos con restricciones en los horarios y la cantidad de personas sobre el ómnibus, quizás 50%, algo que nunca se cumplió porque los choferes los llenaban hasta estallar. Hay situaciones como las que Alejandro planteaba como buscar alimentos, pero también acudir a un hospital por una urgencia, ¿cómo llegamos? También pongo el ejemplo de La Habana, en una situación más difícil que la nuestra y tienen transporte con las debidas medidas sanitarias. Saludos, Karel Ortiz, residente en el Reparto Villa Nueva
Responder
# FRANK 25-02-2021 13:24
Buenas tardes muy buenas y ansiadas medidas para ver si logramos frenar esta enfermedad lo que no estoy conforme todavía con el trabajo de estos grupos de enfrentamiento todavía la policía no está realizando correctamente su trabajo, los mercados de nuestra ciudad todavía tienen permanencia de individuos a altas horas de la noche y no son enfrentados por nadie.Gracias
Responder
# Yasmina Hernández Silva 25-02-2021 16:52
Por qué se en Las Carpitas de Pedro Díaz Coello, croquetas a 20.00. Son las mismas de antes que valían 5.00.
Responder
# Guest 25-02-2021 17:38
Las personas que trabajan en los bazares tienen familia que mantener si se cierran totalmente de que vamos a vivir.deberiamos de trabajar aunque sea a un 30% y cumpliendo cómo hasta ahora con todas las medidas de protección.saludos.
Responder
# maestra 25-02-2021 18:15
quisiera saber sobre las maestras con niños pequeños si nos podemos acoger al 60./. por favor necesito respuesta saludos
Responder
# maestra 25-02-2021 18:18
q pasa con las madres con niños pequeños nos podemos acoger al 60% por favor saludos
Responder
# Ana 25-02-2021 18:36
Los restaurante que están trabajando a domicilio o solo para llevar, hasta que hora pieden prestar servicios. Gracias
Responder
# Ramón 26-02-2021 18:55
Muy certeras y preventivas las medidas en correspondencia con el comportamiento de los casos de contagio que se detectan cada día. Urge potenciar la información a la población del municipio Holguín en relación con el horario a partir del cual no debe circular ningún transeúnte por las calles según decide el Consejo de Defensa. Se comenta que a partir de las 12 de la noche de hoy viernes, se prohíbe el movimiento a partir de las 6de la tarde y los comercios de todo tipo funcionarán hasta las 2 pm; qué hay de cierto en eso? Por ejemplo hoy tuvimos pendiente en la tarde al canal televisivo provincial y nada al respecto se dijo; los autoparlantes deben activarse pues el objetivo es preventivo y educativo, no correctivo aunque siempre será necesario; recordemos quenitodosoyenl radio, ven la tv ni están pendientes a lo que pasa en su entorno diariamente pero los CDR debemos apoyar, persuadir e informar a todos los vecinos de cuanta medida se implemente; en esta etapa la divulgación es decisiva y necesaria. Gracias.
Responder
# Lia 27-02-2021 12:56
No se si he entendido mal,pero convivo con mi esposo y ambos trabajamos en el mismo centro ,y me parece irracional que yo deba ir a pie hasta el trabajo porque es el 50 % de capacidad en las motos ...
Responder
# Lia 27-02-2021 13:01
...Igual creo que lo que en las tiendas de abastecimiento deberían ordenar las cosas por núcleos ,en ese nuevo horario modificado no se eliminará las aglomeraciones en cambio creo que provocará mucho más.
Responder
# Enrique 28-02-2021 13:07
De acuerdo con las medidas adoptadas pero continúan las aglomeraciones en tiendas y mercados cual es el motivo de la venta de productos que no tienen que ver con alimentos (neveras ollas reyna arroceras, vasos platos etc todo en USD, y en instantes esos mismos productos se revenden en las redes
Responder
# Daylen 01-03-2021 12:34
Quisiera saber en donde está publicado q las motos solo pueden circular con una persona, me parece irracional y concuerda con #Lia q ni las parejas puedan circular. He escuchado q por la radio se ha informado sobre esto, pero hay q estar a la altura de los momentos y explotar todas las vías de comunicación para llevar la información acertada a todos los holguineros, puesto q confío q la intención de educativa-preventiva y no se toma dicha medida con el objetivo de tomar multas.
Responder
# Guest 01-03-2021 15:03
Buenas tardes, yo soy una de las personas que leen esta pagina del Ahora diariamente, me parece que debe actualizarla mas, y poner mas sobre la COVID, a veces pienso que las personas no tienen la percepción del riesgo que implica el mismo, poner las nuevas restricciones y en qué decreto esta lo de las multas tan descomunales que se están poniendo, me parece que están apretando. Debe volver los altoparlantes donde se le indique a la población que hacer y que no.
Responder
# nurky 01-03-2021 21:29
la vida real de hoy es diferente mucha agomeración en tiendas mlc, la cerveza no la concidero alimento y ekipos electrodomesticos en mlc para revendedores mayormente, en los barrios como el mio parke de los chivos en las tardes vemos sin mascarillas como agrupadas la spersonas debaten de futbol y la vida sigue igual, pareciera k no hay pandemia.
Responder
# Marcia 04-03-2021 10:40
Mi esposo hoy fue a BPA Vista Alegre y no lo dejaron entrar por tener mas de 60 años, si es jubilado como puede entonces hacer sus trámites con su tarjeta magnetizada?. Eso se debe revisar ya que todos los jubilados tienen más de 60 años.
Responder