Agiliza trámites en Registro del Estado Civil en Holguín

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Bienestar plataformaLa Plataforma Bienestar ofrece servicios informatizados de solicitud y expedición de certificaciones en los Registros del Estado Civil. Collage: Ana Maidé Hernández
 
La plataforma Bienestar en el Registro del Estado Civil se encuentra en su segunda etapa en Holguín, lo cual permite, además de hacer su solicitud en el sitio web https://www.minjus.gob.cu, conocer desde el teléfono móvil en qué estado está, para luego recogerlo de forma presencial en la institución, informó Nelson Plutín, Director de Justicia en la provincia.

Las solicitudes también se pueden hacer en las unidades registrales y el registrador decir si el asiento existe o qué le falta, pues puede estar insertado pero no confrontado; y si es de otro registro, cuáles son los tomos y folio. Además, desde cada unidad registral se tiene la visualización de las del resto del país.

Para la tercera etapa se prevé que el cliente adquiera el documento solicitado de forma digital.

El funcionamiento de esta plataforma depende del nivel de inserción que hayan tenido las provincias y municipios en el Sistema Informático para el Registro del Estado Civil (SIREC).

“Por el impulso tecnológico de nuestro Ministerio logramos completar tres centros de digitalización el pasado año en la provincia, uno en Báguanos, otro en Frank País y otro en Holguín, con lo cual logramos culminar en el primero. En la mayoría de las entidades se terminaron los asientos registrales en sesiones, dígase defunción o matrimonio”, apuntó el directivo.

Plutín también añadió que en 2021 esperan cerrar el proceso en más del 50 por ciento de los registros; y en el primer semestre concluir la sesión de nacimiento, que es la más grande. Además de que el plan para que toda la información esté en el SIREC llega hasta 2025.

Entre los avances informáticos logrados también por la Dirección de Justicia, su representante abordó la concreción de la comunicación on line. “Del audio llamada pasamos a la videollamada, lo cual nos ha ahorrado más de 100 mil pesos por concepto de viáticos, transportación y otros recursos. Ello permite el monitoreo sistemático al trabajo en los municipios”.
 
De igual manera, se refirió a que a más del 20 por ciento de las inquietudes de la población se les ha dado respuesta por el Portal del Ciudadano y otros canales como las redes sociales, cuestión que antes solo se hacía desde la sede.

La Plataforma Bienestar, desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) y el Minjus, está destinada a la solicitud y expedición informatizada de certificaciones de nacimiento, soltería, vigencia de matrimonio, divorcio, defunción, subsanación de errores, reconocimiento de paternidad, entre otras.
 

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