Casos autóctonos marcan alza de positivos a la COVID-19 en Holguín

  • Hits: 4778
 
Coronavirus positivos
 
Otra jornada con alta cifra de positivos a la COVID-19 protagoniza la provincia, al reportar 14 nuevos casos, todos autóctonos de los municipios cabecera (12), “Frank País” y Moa, con uno cada uno.

De esta manera Holguín acumula 321 confirmados desde noviembre hasta el domingo 17 de enero, de ellos 143 y 178 contagios dentro del territorio, de la cifra general más de la mitad corresponden a este año, cuando la transmisión entre contactos confirmados marca el paso con 130 de los 171 diagnosticados durante estos primeros días de 2021.

Los 14 positivos de la última jornada están distribuidos de la siguiente manera: Holguín (12) de las áreas de salud Manuel Díaz Legrá, “Álex Urquiola”, “Julio Grave de Peralta”, “Pedro del Toro” y “Máximo Gómez Báez, uno per cápita; “Alcides Pino” (tres), “Mario Gutiérrez Ardaya” (cuatro); de “Frank País” y del área de salud Juan Manuel Páez de Moa, con uno cada uno.

Con estos otros pacientes la provincia mantiene 106 focos activos en todos los municipios con excepción de Antilla y Cueto, pero lo más preocupante en esta dispersa trasmisión en que del total de focos, en 14 no se precisa la fuente de infección hasta ahora, en específico en Holguín (siete), “Calixto García” (dos) y en Cacocum, Banes, Sagua de Tánamo, Frank País y Moa con 1 cada uno.

Es la capital provincial la de más compleja situación en general con 64 focos activos, concentrándose la mayor incidencia en las áreas de salud Pedro del Toro con el 20,9 por ciento de los casos del municipio (27), “Máximo Gómez” 15,5 por ciento (20), “Mario Gutiérrez Ardaya”, el 14,7 (19) y “Manuel Díaz Legrá”, 14,0(18).

Es preciso reiterar la obligación de cada persona de ser responsable con su salud y también con la de la familia y comunidad, para lo cual tiene que cumplir con las medidas aprobadas por el Grupo Temporal Provincial, para evitar la propagación de la COVID-19 en esta etapa, entre ellas el uso obligatorio del nasobuco en todos los lugares públicos abiertos y cerrados, mantener distanciamiento físico en unos dos metros y realizar desinfección de manos para entrar a centros de trabajo, estudios y otros.
 
A partir del incremento paulatino de casos en las últimas semanas también se determinó la suspensión de actividades festivas que conlleven a aglomeraciones de público, entre ellas fiestas, cabaret, bares, teatros, bodas y fiestas de 15 y solo permitir en restaurantes con espacios físicos el servicio al 50 por ciento de sus capacidades, para propiciar el distanciamiento y trabajar sin show o animación.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Holguinero 22-01-2021 11:45
Por favor actualiza el reporte ,ya estamos a 21 y salieron hoy 21 casos Que están esperando pa cerrar Holguín a que tengamos más de 100 contagiados
Responder
# #Lourdes 22-01-2021 21:45
La solución no es cerrar, resolver la trasmisión es un problema de todos a partir de la individual y colectiva. La situación epidemiológica por COVID-19 que afrontamos está centrada en la indisciplina de viajeros procedentes del exterior y familiares que no cumplen con protocolo de bioseguridad establecido para ellos y nosotros todos, que no enfrentamos a los incumplidores.
Responder
# Lismaris Rojas Mastrapa 23-01-2021 10:30
Porque no se nos continúa informando a los holguineros la localización de los casos ello ayudaría a protegerse aún más a la personas
Responder
# #fulanodetal 23-01-2021 10:52
¿cuantos casos positivos hay, hasta el momento?
hablan de desde noviembre, yo quisiera saber cuantos en total,
Responder