Crece número de casos autóctonos en Holguín

  • Hits: 4523
positivos Covid 19

El mayor número de positivos a la COVID-19 para un día, desde marzo hasta ahora, lo reportó este martes Holguín con 39 positivos, de ellos cuatro importados y 35 autóctonos, distribuidos en los municipios de Holguín( 16), Banes y Moa (seis cada uno), “Calixto García” y Mayarí (cuatro), “Rafael Freyre” (dos), Sagua de Tánamo (uno).

Con esta nueva cifra Holguín eleva a 90 los ingresados, en específico en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez con 65, que es el centro donde se atienden los positivos sintomáticos y con mayores complicaciones; uno en el motel El Bosque y 24 en Villa El Cocal; además más de 70 sospechosos permanecen en el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y Villa El Cocal.

La cantidad de focos activos subió de igual manera a 103, de los cuales en 10 no se ha precisado la fuente de infección en Holguín, Cacocum, Calixto García, Banes, Sagua de Tánamo y Moa, de acuerdo con parte del Puesto de Dirección de Salud Pública, por lo cual se continúa con la investigación y pesquisa activa en la comunidad.

“De las área de salud del municipio de Holguín la situación más compleja está localizada en "Pedro del Toro", con el 26,9 por ciento (21 casos) de los diagnosticados en este territorio, seguidos de la de "Máximo Gómez Báez" y "Mario Gutiérrez Ardaya", con el 14,1 por ciento (11 casos), cada una. De la cabecera provincial la única zona sin reportar positivos hasta ahora es San Andrés", destacó la doctora Rosa Estéfano, del Puesto de Dirección.

En los 11 primeros días del mes de enero se han confirmado 119 pacientes positivos a la COVID-19, el 44,2 por ciento de los 269 casos diagnosticados en esta nueva etapa corresponden a estos días y de los 119, son autóctonos 83, para una tasa de incidencia de 8,1 por cada 10 mil habitantes.

De muy complicada está evaluado el escenario epidemiológico de la provincia, por lo cual las autoridades sanitarias recaban de la población el cumplimiento de las medidas establecidas, entre ellas cumplir con el distanciamiento físico, mantener de manera obligatoria el uso correcto del nasobuco en todos los lugares públicos abiertos y cerrados, realizar lavado frecuente de las manos, acudir ante cualquier síntoma al médico y no automedicarse. Todo cuadro asociado con algún síntoma respiratorio puede ser COVID-19.
 
 Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Nuris Cabrera Quiala. 13-01-2021 07:54
Hay que estrenar todas las medidas necesarias y todo aquel que no cumpla que sea multado por la ley por irresponsable.
Responder
# Maximo 13-01-2021 08:19
Aun nos mantenmos en la nueva normalidad, pero creo que las instancias de gobierno y salud debieran aplicar medidas más severas, el nivel de indisciplina en la población es alto
Responder
# Ñaña 13-01-2021 10:43
Por favor no esperen que pase como en la Habana tomen medidas y sobre todo con los niños que ya hay 5 graves.
Responder
# Yandi michel 14-01-2021 21:27
Son necesarias medidas drásticas para controlar el crecimiento de la enfermedad.
Responder