“Tasa” de Oro

  • Hits: 3323
hcs neonatologia 1La sala de Neonatología del Hospital Lenin, es líder en Cuba por sus resultados en el cuidado de los infantes. Fotos: Heidi Calderón Sánchez

Puede catalogarse de heroicidad, en todo el sentido de la palabra, lo hecho por Holguín en el Programa Materno Infantil (Pami) en 2020, pero más en específico, son destacables los resultados alcanzados en los principales indicadores, como la tasa de mortalidad infantil de 3,4, la más baja del país y la cuarta en ese rango en la historia de esta provincia, de más de un millón de habitantes.

La cifra ratifica sostenibilidad durante la última década en el trabajo de los profesionales directos y de apoyo al Pami, desde la atención primaria hasta secundaria y de varios organismos y entidades, que cooperan con esta tarea contra viento y marea, con el principal objetivo de preservar la vida y salud de embarazadas, puérperas y niños.

Ese 3,4 por cada mil nacidos vivos es una tasa de mortalidad infantil solo comparable con la de países desarrollados y que tiene mayor connotación al materializarla en medio de muchas complicaciones, por la pandemia de la COVID-19, escasez de recursos, como medicamentos, equipos médicos, medios gastables y otros y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
 
hcs neonatologia 4No se escatimó en poner en función del cuidado de las madres y los niños a profesionales, equipamiento y medicinas en medio de compleja situación económica del país y de la pandemia que vive el mundo

Por lo que, una vez más, se ha puesto de manifiesto la voluntad política del Gobierno cubano y el sistema sanitario en bien de sus ciudadanos y, principalmente, por el de las familias, cuya alegría mayor es el nacimiento de un hijo.

Para realizar un recuento de cómo los trabajadores de la Salud de este territorio, de los más extensos del país y entre los de mayor número de municipios, varios de ellos en el Plan Turquino y muy distantes de la capital provincial, la doctora Catherine Chibás Pérez, subdirectora de Asistencia Médica, junto a su equipo de profesionales al frente de secciones con incidencia puntual en el Pami, explicó lo realizado desde cada frente y unidos para conquistar estos resultados.

Ante todo, la especialista especificó: “Para concretar este hecho Salud Pública tiene que funcionar como un sistema y un equipo, desde la Atención Primaria, los servicios de Genética, hospitales, Sistema Integrado de Urgencias Médicas (Sium), Enfermería, Medicamentos, además de los programas subyacentes y el grupo del Pami con su aparato, compuesto por la parte de Pediatría, Obstetricia y Neonatología, cuya labor coordinada y coherente de acuerdo con lo establecido en el protocolo de actuación, es lo que lleva a lograr resultados meritorios, como los alcanzados por Holguín. Si esta cadena tiene un leve fallo en uno de sus eslabones, ese repercute en todo el sistema”.

Destacó que a partir de la problemática situación epidemiológica por la COVID-19 “hubo un cambio de acción, que hizo integrar las acciones para fortalecer las direcciones de policlínicos, activistas del Pami con todo un actuar en la base, con el objetivo de reforzar el trabajo con las embarazadas de riesgo y los niños, lo cual permitió intensificar el sistema de trabajo a nivel de municipio y priorizar asuntos de índole social que pudieran incidir en el bienestar y calidad de vida de personas vulnerables”.
 
hcs neonatologia 5El Banco de Leche materna fue esencial para garantizar la alimentación de niños del Servicio de Neonatología, gracias a la cooperación de puérperas donadoras del alimento

Pami al detalle

Los principales detalles en cifras y hechos se encargaron de ofrecerlos otros responsables de distintos departamentos y áreas vinculados a la actividad, entre ellos la doctora Mirna Aguilera Bauzá, jefa de la sección del Pami en la Dirección de Salud Pública, quien habló de las más de 9 mil 600 embarazadas atendidas en las distintas instituciones del sistema sanitario de la provincia y muy en especial de los 9 mil 643 nacimientos registrados, 499 menos que en igual período del año anterior.

En 2020 fallecieron 33 menores de un año contra 51 en 2019, es decir 18 menos, para resaltar con una labor meritoria cuatro municipios con cero muertes: Antilla, Gibara, “Frank País” y “Calixto García”, que sumó 24 meses sin fallecidos; además lograron tasas por debajo de 4,0 Sagua de Tánamo, “Rafael Freyre”, Mayarí y Holguín; mientras que los restantes están por encima de la media provincial y en algunos casos de la del país.

La Pediatra enumeró entre las principales causas que generaron mortalidad infantil a las afecciones perinatales, malformaciones congénitas y las sepsis adquiridas en la comunidad, en tanto que a pesar de la tasa del bajo peso al nacer cerrar en 5,65 y no cumplirse con el propósito fijado de 5,0, esta es una de las más bajas del país y significa una reducción, de 78 recién nacidos menos que nacieron con bajo peso.

No satisfechos aún con lo alcanzado, la doctora Aguilera dijo que en el 2021 trabajarán por bajar la tasa de mortalidad materna y el bajo peso al nacer y por elevar la atención diferenciada al hijo de la madre diabética, así como con los el riesgo reproductivo concepcional desde la APS.

Un gran reto para todos es “disminuir el embarazo en la adolescencia, que hoy significa el 36 por ciento de las causas de los recién nacidos bajos de peso, por lo cual será atendido este tema con acciones intersectoriales con la participación de la FMC y Educación”.

De esfuerzos y reconocimientos habló a manera de resumen el doctor Carlos Medina, jefe del Departamento de Atención Médica: “Afrontamos un escenario diferente, muy complejo; sin embargo, la atención materno infantil fue atendida con el máximo de prioridad, aunque no dejamos de señalarnos que en algún momento sufrimos por lamentables hechos que llevaron a tristes desenlaces”.

Pero fueron más los actos dignos de destacar como el primer nacimiento de un niño en el hospital militar en medio de la COVID-19. “A una embarazada sospechosa se le realizó una cesárea sin dificultad y con la integración de todos los elementos tanto técnicos como profesionales en el proceso de atención”.

“En el período tuvimos más de 215 maternas graves o críticas en nuestras instituciones de salud. Por ejemplo, de ese total 208 ingresaron en el hospital Lenin, una cifra importante.
 
hcs neonatologia 3Nada más importante que la vida de un niño

“Al compararnos con otras provincias en diferentes momentos del año, reconocíamos que éramos los de mayor morbilidad perinatal, neonatal y con maternas más crítica del país, por afecciones relacionadas con la preeclampsia y fenómenos hemorrágicos asociados, fundamentalmente, a la anatomía uterina.

“Complicaciones que hoy todavía persisten a pesar de las estrategias preventivas y profilácticas en el manejo de estas complicaciones maternas implementadas por el país, lo cual demuestra el terreno por recorrer aún”, detalló.

El especialista explicó que entre las estrategias implementadas estuvo el reforzamiento con especialistas de las Terapias Intensivas de todos los territorios, así como a las de los hospitales terminales y ante la decisión de mover una paciente crítica a la cabecera provincial fue decisivo contar con el apoyo del SIUM.

“Pero, también, existió la experiencia de mantener a especialistas del hospital Lenin en municipios durante varios días hasta que la paciente requerida de atenciones especiales se estabilizara, cuestión que ha sido reconocida por expertos nacionales”, significó.

De igual manera especial apoyo ofreció el equipo de enfermería a las unidades de Neonatología y demás servicios cerrados; la atención genética a embarazadas fue decisiva, programa que logra tasa histórica de 0,71 en la provincia, para de esta manera contribuir a disminuir mortalidad por defectos congénitos, por debajo del año pasado cuando cerró con 1,0, para mantenerse dentro de los propósitos del país.
 
Por todo esto la doctora Katia Ochoa, directora general de Salud Pública en la provincia, felicitó a todos los trabajadores del sector y en lo particular y reconoció “la superación de los centros de referencia de la provincia, el papel de la APS con los 42 policlínicos y mil 123 consultorios del médico y enfermera de la familia; a la atención secundaria, con muy especial énfasis a la Maternidad provincial y municipales, servicios de Neonatología, Terapias Intensivas de adulto y pediátrica; la cirugía neonatal y pediátrica; la red de genética, hogares maternos, aseguradores de todo tipo, muchas manos buenas y mucho talento, inteligencia, sensibilidad y entrega detrás de este resultado de 2020. Recibámoslo con más compromiso para con el pueblo holguinero y de otros, porque también contribuimos con otras provincias del oriente cubano. Gracias a todos los protagonistas, siéntanse reconocidos y a hacer otro año entregando ese esfuerzo por la salud del pueblo”, así escribió en su perfil de Facebook.
 
Artículo relacionado:
 

Escribir un comentario