Conmemoran en Holguín el paso de la Caravana de la Libertad
- Por Claudia Arias Espinosa
- Hits: 1995

Este 3 de enero, los holguineros conmemoraron el paso de la Caravana de la Libertad por este territorio, con el acto político-cultural realizado en la comunidad Oscar Lucero, perteneciente a la cabecera municipal.

"Han pasado 62 años de aquel memorable día en que un numeroso grupo de jóvenes tuvimos el honor de acompañar a Fidel Castro en la Caravana", expresó, en representación de los mismos, el combatiente de la lucha clandestina y el Ejército Rebelde, Vidal Simón Reyes.
En relación con los retos actuales, como la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, señaló:
"Nuestro heroico pueblo ha resistido con firmeza, en particular los jóvenes, que en estas batallas tienen su Moncada, su Granma, su Sierra Maestra, su Girón y han estado a la altura de las más honrosas misiones internacionalistas, siguiendo el principio martiano de que Patria es Humanidad".

Precisamente, la rememoración devino contexto ideal para reconocer a jóvenes destacados y entregarles el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Asimismo, el Buró Nacional de esa organización distinguió con la condición Jóvenes por la Vida a un total de siete instituciones, entre las cuales figuran el Tribunal Provincial Popular de Holguín, la Secundaria Básica Abel Santamaría y la Fábrica de Combinadas Cañeras KTP.
En las palabras centrales del acto, Yanelis Rodríguez Paneque, Primera Secretaria del Comité Provincial de la UJC, se refirió a las múltiples tareas asumidas por los jóvenes en el enfrentamiento de la pandemia, la producción de alimentos y la lucha contra las ilegalidades.
Además, precisó que "hemos tenido que enfrentar una campaña subversiva en las redes sociales, noticias falsas contra las medidas que ha adoptado el país en función de frenar los efectos de la pandemia no sólo en la salud del pueblo, sino también en la economía".

El espacio fue presidido por Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, así como otros dirigentes.