Holguín con tasa de mortalidad infantil de las más bajas de Cuba

  • Hits: 7373
mortalidad2Yánder, Yoander y Yendry pesaron al nacer mil 580 gramos, mil 650 y mil 340, hoy sobrepasaban los 2 mil 500 los tres.
 
 Yenia y sus trillizos, nacidos de concepción natural, es una de las tantas muestras de lo que en materia de atención al Programa Materno Infantil se hace en Holguín, donde 2020 cierra con una de las tasas de mortalidad en menores de un año más baja de su historia y del país 3,4 por cada mil nacidos.
 
Pero detrás de esa cifra está el esfuerzo, la consagración de miles de trabajadores de la Salud y de otros organismos que apoyan el sector para lograr nazcan y tengan calidad de vida los infantes y sus madres. Uno de ellos es el servicio de la maternidad del hospital provincial Vladimir Ilich Lenin.

En esta institución se hace, cada año, el mayor número de partos de Cuba, en 2020 fueron más de 7 mil 95, menos 556 contra igual periodo precedente, para terminar con tasa de 2,2, inferior al 3,8 con la cual culminó 2019.

Uno de esos nacimientos fue el protagonizado por Yenia Sablón Moreno, quien el 26 de octubre, a través de cesárea practicada a las 32 semana de gestación, tuvo a sus hijos: Yánder, Yoander y Yendry, hoy con los más de 2 mil 500 gramos de peso requeridos y buen estado de salud.

mortalidad3Madre feliz vale por tres.
 
Antes de finalizar el año compartimos de la felicidad de esta joven desde la Sala de piel a piel o la de técnica del canguro, donde ha permanecido junto a los niños rodeada de atenciones médicas y de enfermería, para permitirle a su triada una evolución favorable que les conscienta ir hacia la casa nueva, preparada por su papá Yánder Ávila, trabajador de la Empresa Constructora del Ramón de Antilla.

De esta concepción triple Yenia dice que ella tiene una hija mayor de 14 años, pero su esposo no había logrado ser padre, por lo cual decidieron buscar familia entre los dos, hasta que un día supo del embarazo y poco después que eran tres. “Desde entonces fueron muchas las atenciones allá en Mayarí, porque por mi hipertensión arterial era de riesgo. Estuve ingresada en Hogar Materno hasta el traslado hacia la sala de perinatología del hospital Lenin”.

mortalidad1Los trillizos y la madre están muy bien aseguró la doctora Yaquelín Leyva. Fotos: De la autora
 
Ella aclara que fue preciso hacerle la cesárea a las 32 semanas, porque presentaba un hematoma retroplacentario, con otras complicaciones que la llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos y a los niños a la de Neonatología. “Desde el 8 de diciembre pasamos poco a poco para la Sala de Piel a Piel para desde mi pecho y el de mi madre, que me acompaña, brindarle desde nuestro pecho calor y sobre todo mucho amor a los tres”.

Yenia es una madre agradecida-en este caso tres veces de una vez-, por eso enaltece la labor de todo el personal de la Salud que desde Mayarí hasta el hospital Lenin han hecho posible que hoy tenga en su regazo a Yánder, Yoander y Yendry y pronto pueda con ellos, su otra hija y esposo estrenar su hogar en año nuevo.

De seguro pronto lo harán, porque la doctora Yaquelín Leyva Domínguez, especialista de la Sala de Piel a Piel, dijo que “los niños están muy bien, la curva de peso es ascendente y por ejemplo el de mil 620 gramos al nacer en 15 días recuperó el peso necesario”.

Escribir un comentario