Medidas en Salud para contrarrestar recrudecimiento del bloqueo

  • Hits: 124

medidas salud 03Foto: Hospital Clínico Quirúrgico

El sistema de Salud de la provincia de Holguín, como el de todo el país, implementa medidas desde la atención primaria hasta la terciaria para asegurar la vitalidad y continuidad de los servicios médicos frente al recrudecido bloqueo estadounidense contra el pueblo.

En comparecencia especial en la televisión holguinera, el director general de Salud en este territorio nororiental, el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes informó que las acciones a cumplimentar, ante todo, tienen como objetivos esenciales preservar los servicios generales, a partir de “la reorganización de capacidades, concentrar recursos donde más se necesitan y garantizar la continuidad de las prestaciones básicas a la población”.

De manera enfática señaló que la totalidad de las instituciones, tanto de la atención primaria como secundaria, continuarán abiertas en función de los pacientes, dirigidas a fortalecer el Programa del Médico de la Familia, las de consultas externas, disminuir los niveles de estadía en los hospitales siempre que sea posible y preservar la vitalidad de las ambulancias para emergencias médicas.

El máximo dirigente del sector en la provincia destacó, además, que se trabajará por proteger las acciones de control epidemiológico; las guardias médicas serán todas físicas, no localizables. “Estas medidas, necesarias y temporales, buscan enfrentar la actual situación sin sacrificar la atención a los grupos más vulnerables”.

Aclaró que se pospone la actividad quirúrgica electiva; sin embargo, el sistema amparará las intervenciones emergentes, urgentes y a los casos puntuales que comprometan la vida del paciente.

Sobre la atención prioritaria a los de hemodiálisis aseguró que “se garantizará el ingreso y tratamiento de todos en los cinco centros provinciales. La medida comenzará por aquellos que residen en zonas de difícil acceso, para asegurar su continuidad terapéutica y de esta manera proteger la vida de las 205 personas requeridas de este servicio en la provincia”.

El Programa Materno Infantil conservará la prioridad necesaria y para ello se decidió el ingreso hospitalario de la totalidad de las embarazadas a término, a partir de las 37 semanas, las que viven en situación geográfica desfavorable, las cuales serán hospitalizadas a las 34 semanas, precaución que se extrema en el municipio de Sagua de Tánamo, donde el ingreso se anticipará a las 32 semanas.

Verdecia Reyes informó que hasta tanto no haya una situación más favorable con la disponibilidad de combustibles estará suspendida la Proyección Comunitaria de los equipos multidisciplinarios de salud hacia otros municipios, pero sí se mantiene esta actividad desde los propios territorios con sus profesionales.

Finalmente, dijo que todas las oficinas de atención a la población seguirán asumiendo su responsabilidad para dar respuesta a las quejas e inquietudes de la población, al tiempo que el sistema de Salud en la provincia garantizará información actualizada a través de los perfiles institucionales abiertos en las redes sociales y en los medios de comunicación de los municipios y la provincia.


Escribir un comentario