Trabajo y Seguridad Social en Holguín: adecuaciones ante la situación electroenergética
- Por Ana Laura Campello Pérez / Estudiante de Periodismo
- Hits: 115
Foto: Escambray
La Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social adopta un grupo de medidas laborales y salariales, ante la situación que atraviesa el país generada por las medidas del gobierno norteamericano, todas sobre la base de la protección a los trabajadores y sustentadas en las norma vigentes.
María Elena Consuegra Gómez, Directora Provincial de Trabajo y Seguridad Social, dio a conocer las particularidades de las modalidades de trabajo aplicadas:
1- En el trabajo a distancia, el trabajador desarrolla sus funciones laborales fuera de la entidad. Es decir, su presencia física no será necesaria siempre y no requiere los medios informáticos. Pero si tiene que establecerse una correspondencia con los centros de trabajo.
2- El tele trabajo es una modalidad no presencial que sí necesita los medios de comunicación e informáticos para poder establecer su trabajo. Sin desentenderse de la entidad.
3- El otorgamiento de vacaciones, siempre y cuando los trabajadores tengan días acumulados.
3- La reubicación laboral se realiza con el interés económico en las actividades productivas y la producción de alimentos, dígase en la agricultura. Busca incorporar en las tareas que respondan al interés de nuestra población.
4- El trabajo en el terreno se otorga en aquellas entidades que necesiten una correlación en las comunidades, como salud y educación.
5- La adecuación de jornada para el sector empresarial y se pagan las horas reales trabajadas.
6- La interrupción laboral, siempre en última opción será aplicada esta variente. En caso de que el trabajador no se acoja a ninguna de las otras modalidades. En el primer mes recibe el 100 por ciento de su salario básico, si se extiende a dos meses o más, estará en correspondencia con los recursos financieros de la empresa el abonado del 60 por ciento del salario básico.
7- Se mantiene la atención a las familias en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la prestación de servicios a la asistencia y seguridad social.
“Las actividades deben mantener su vitalidad y funcionalidad. Le corresponde a los directivos de cada entidad, en dependencia de las características propias de cada labor, poder aplicar las distintas modalidades”, añadió Consuegra Gómez.
