Rinden homenaje en Holguín a mártires de las Pascuas Sangrientas

  • Hits: 1958
pascuas acto h1Monumento erigido en memoria de los mártires de las Pascuas Sangrientas. Fotos: Elder Leyva
 
Este 24 de diciembre, los holguineros rindieron homenaje a los mártires de las  Pascuas Sangrientas, en ocasión de cumplirse 64 años de aquellos sucesos, con un acto político-cultural realizado en el Complejo de Monumentos Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.
 
Presidieron la conmemoración Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín y otros dirigentes.
De manera especial, participaron familiares de los mártires y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

pascuas acto h2Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, entrega el carné de militante del Partido a una nueva integrante de la organización política.
 
El espacio ofreció el contexto ideal para hacer entrega, a trabajadores de reconocido prestigio y estudiantes destacados, del carné que los acredita como militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente.

Zadel Rodríguez Paz, Miembro del Buró Municipal del PCC, rememoró en las palabras centrales del acto cómo las fuerzas del gobierno de Fulgencio Batista pretendieron frenar el avance del movimiento rebelde.

pascuas acto h3Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín asistió al homenaje en el Complejo de Monumentos Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García.
 
"La operación de apresamiento y asesinato de los revolucionarios debía comenzar a las 12 de la noche del 24 de diciembre, hasta el amanecer del 26. Quedaba así ordenado convertir la tradicional fiesta del Día de Pascuas en una cruel carnicería".

pascuas acto h4Una ofrenda floral fue depositada en ocasion de conmemorarse el aniversario 64 de la masacre, que cobró la vida a 23 cubanos, de manos de la tiranía de Fulgencio Batista.
 
"Todos eran apresados por sorpresa. Unos iban o venían del trabajo, otros dormían en sus casas y fueron sacados de manera violenta. Pedro Díaz Coello, máximo dirigente del Movimiento 26 de Julio en Holguín fue salvajemente torturado", explicó, por solo citar uno de los 23 nombres que pasaron a la historia en los días finales de diciembre de 1956.
Artículo relacionado:

Escribir un comentario