Cuestión de Derechos

  • Hits: 2043
derechos humanos reclusosJorge Luis Ramírez Blanco, Fiscal Jefe del Departamento de Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios (CLEP), de la Fiscalía Provincial de Holguín. Foto: de la autora
 
Este 10 de diciembre se cumple otro aniversario de proclamarse por la Organización de Naciones Unidas la Declaración de los Derechos Humanos. Por la importancia del tema en el tratamiento a las personas privadas de libertad, dialogamos con Jorge Luis Ramírez Blanco, Fiscal Jefe del Departamento de Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios (CLEP), de la Fiscalía Provincial de Holguín.
 
El derecho a la vida, la libertad, al trato con respeto, igualdad plena, presunción de inocencia, libertad de pensamiento, al trabajo, al descanso, la educación, y otros, conforman la lista de derechos establecidos en el documento universal, ¿cómo nuestro sistema legal los recoge en sus textos rectores?
 
“La Revolución Cubana desde sus primeros años implementó medidas para asegurar el disfrute de estos derechos por todos sus ciudadanos, razones que habían generado la lucha por la independencia. En estos mismos términos aparecen reflejados en nuestra Constitución de la República, en su Título V, a partir del artículo 40.

En nuestro país existen mecanismos para comprobar y exigir su cumplimiento y para actuar contra aquellos que violen los derechos de otros, lo que está fundamentado en las normas legales existentes. De igual forma, se establecen los órganos y organismos del Estado que tienen como encargo su defensa".
 
La Fiscalía como veladora de derechos

“La Fiscalía General de la República (FGR) según se refrenda en el Artículo 156 de nuestra Carta Magna, debe velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, así como de los derechos de todos los ciudadanos dentro del territorio nacional.
 
A través de sus direcciones y departamentos técnicos, atiende a los ciudadanos como vía para conocer las posibles violaciones de sus derechos y cada día crea más espacios para ese intercambio, mediante los cuales orienta, recepciona y tramita quejas y peticiones, y ofrece, además, vías de solución a las problemáticas presentadas”.
 
¿Cómo la esfera de CLEP se inserta en esta línea de trabajo ?
 
“La especialidad de Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios de la FGR, vela por el disfrute cabal de los derechos y garantías legales de los que son titulares las personas que, con motivo de algún proceso penal en su contra, se encuentran detenidas, aseguradas o recluidas, ya sea en unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, Unidades de Investigación Criminal, centros o establecimientos penitenciarios u otros centros destinados a este fin.
 
Los fiscales que desarrollan esta actividad constituyen garantes permanentes del cumplimiento irrestricto de los textos legales que establecen y regulan el disfrute pleno de los derechos inalienables de cada persona, con independencia de su status legal.
 
Para ello realiza controles sistemáticos a esos centros, donde se auxilia de especialistas para evaluar temas diversos como el derecho a la atención médica primaria y especializada en todo momento y el tratamiento según sus patologías; se vela también por el derecho a las condiciones básicas de habitabilidad, que incluyen tener una cama y colchón para el descanso nocturno, al agua potable, al ejercicio físico y el deporte.
 
El derecho al trabajo remunerado, a la instrucción y a la superación escolar, técnica y de oficios, son también otras de las garantías por las que se velan como parte de la reformación conductual del individuo y su futura y positiva reinserción a la sociedad.
 
A un sancionado a privación de libertad podemos verlo laborando en tareas de construcción de viviendas y obras sociales, producción de alimentos, labores de mantenimiento y producción de insumos industriales, mantenimiento vial, saneamiento de nuestras ciudades, instituciones hospitalarias, entre muchas otras, donde su aporte resulta vital para el cumplimiento de los planes productivos y por los cuales reciben igual tratamiento salarial y laboral que el resto de los trabajadores, según establece el Código de Trabajo vigente.
 
De esa misma forma, se vela por el disfrute de su derecho a quejas, inconformidades, la posibilidad de exponer dudas ante las autoridades facultadas y en consecuencia recibir las respuestas en el término y con la integralidad exigida, principio que es refrendado por nuestra Constitución y sobre la cual se sustenta la observancia, disfrute y respeto de sus derechos humanos”.
 
La perfección, el reto
 
“No somos el único país que vela por el respeto de los derechos humanos, pero sí el que cada día busca soluciones para evitar sus violaciones, y ante ellas actúa en correspondencia con su gravedad. No todo se ha logrado, pero somos capaces de entender lo que nos falta y trabajar en el sentido de perfeccionarlo por todas las instituciones involucradas”.
 
 

Escribir un comentario