Cien años de armonía

  • Hits: 2692
centenario 1Fotos: Elder Leyva
 
Hoy siente en la piel las marcas del tiempo, honrosos 100 años que demuestran que la vida no mella espíritus… no amilana mentes. “Cumpliré más edad, si Dios quiere”, resume humildemente este anciano, cuya longevidad nunca pensó disfrutar.

Manuel Campaña Peña, o mejor Manolo, como cariñosamente lo conocen en Sao Arriba, Consejo Popular perteneciente al municipio de Holguín, nació el 7 de marzo de 1918 en la nororiental provincia de Holguín y aunque ahora camina despacio, peinas canas, se fatiga, siempre se mantiene lúcido y con un envidiable sentido del humor.

Manolo sobrevivió a su esposa Margó con quien tuvo 13 hijos. Sus descendientes suman 34 nietos, 45 bisnietos, nueve tataranietos “y contando”, dice con picardía.

Él y su familia atribuyen su extraordinaria longevidad al trabajo, la comida con predominio de viandas con leche, además de no cohibirse de partidas de dominó, traguitos de ron y el aprendizaje de versos y décimas.

centenario 2
 
“Comencé a trabajar a los siete años y hasta que me jubilé lo hice como “un caballo”. Eso mismo les enseñé a mis hijos. Ya estoy viejo, quisiera hacer más la verdad, pero a veces se me acalambra la mano, aunque luego recojo un poco las hojas del patio y se me quita”, sonríe.

Manolo confiesa que no fue exigente con los oficios que realizó. “Lo importante es ganarse el pan honradamente”, precisa. Por ello habla de orgullo de sus días en la zafra, en el Instituto Tecnológico de Holguín y Cauto Cristo, en la provincia de Granma, luego del triunfo de la Revolución, así como de sus últimos años de trabajo en la Vaquería de su comunidad.

centenario 3
 
Este “joven” holguinero de un poco más de un siglo, siempre tiene buen carácter y reconoce con una amplia sonrisa cada detalle que olvida o no escucha. Asegura que la felicidad de la vida radica en no “meterse” en la vida de los demás y que es vital “sembrar” amigos.

Al margen de sus 100 años, lo que más deseo es que viva mucho, que siga tan jaranero y pícaro como hasta ahora. Y deseo, por supuesto, que me entregue la fórmula.
Isis Sanchez Galano
Author: Isis Sanchez Galano
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Licenciada en Periodismo desde 2013 y puro sentimiento hace más de dos décadas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Adalis Sánchez Rivas 10-03-2018 10:08
Bonito artículo Isis. Otra vez se demuestra que el trabajo no mata y que la alegría de vivir es uno de los secretos para lograr longevidad.
También queria proponerte un tema pero no sé si pudiera hacerlo por esta via.
Responder
# IS Galano 11-03-2018 09:13
Muchas gracias Adalis, puedes proponerme el tema que desees, esta es una buena vía
Responder