Más de 50 mil hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos varios en Holguín

  • Hits: 2965
Yuraguana siembraprimav 0Fotos: Carlos Rafael
 
Con el tercer mes del año llega para la agricultura cubana la campaña de siembra de primavera que en Holguín tuvo su acto de inicio en el Polo Productivo La Yuraguana, con la asistencia de las empresas agropecuarias, citrícola, pecuaria, agroforestales y agroindustrial responsabilizadas con que a la vuelta de varios meses en la mesa de los holguineros estén las viandas, las hortalizas, los granos…

Son 53 mil 546 las hectáreas dedicadas a la siembra de cultivos varios, de las cuales el 57 por ciento se plantó con antelación, por lo que para la temporada que recién comienza serán 31 mil 759 las previstas a sembrar. Las siembras se incrementarán en un 11 por ciento en comparación con la campaña anterior.

Yuraguana siembraprimav 1
 
El 20 por ciento de los cultivos se protegerán con fertilizantes y plaguicidas, el resto será con bioplagicidas y diferentes alternativas de control. Hay garantías de semillas, excepto para la col, aún por llegar al país. Se cuenta con el 90 por ciento de la simiente para granos, así como la totalidad de la necesaria para cítricos y arroz.
 
La disponibilidad de la maquinaria agrícola está en condiciones muy superiores a campañas anteriores a partir de la renovación del parque con la entrada de tractores, cosechadoras, sembradoras y fertilizadoras de nuevas tecnologías. Buena parte de las plantaciones tiene garantizado el riego.

Yuraguana siembraprimav 2
 
Luego de una temporada de invierno irregular, primero por el paso del huracán Irma y luego por las intensas lluvias, el plan de producción de la agricultura holguinera del 2017 sólo pudo consumarse al 70 por ciento.

Ahora, como expresó Juan Domínguez Pérez, miembro del buró provincial del PCC para la atención de la esfera agroalimentaria, el compromiso es sembrar, sembrar y sembrar toda la tierra disponible.
 
Yuraguana siembraprimav 4
 
Antes del acto, durante el cual las empresas entregaron sus compromisos productivos a Nibardo Ibarra Martínez, delegado de la agricultura en la provincia, se visitaron terrenos de la UBPC Diosdado Samón y la CCS Eduardo Chivás donde fue posible apreciar las ventajas de la agricultura mecanizada, que se simplifican en tres aspectos: optimización de la fuerza de trabajo, altos rendimientos y humanización del trabajo agrícola.
 
Yuraguana siembraprimav 3

Escribir un comentario