El judo se practica en la serranía holguinera

  • Hits: 3228
judo mayari 1Fotos: Elder Leyva
 
De que la práctica del deporte en Cuba no es privativa de clase social alguna o comunidad citadina da fe la existencia de un área de judo en el asentamiento de Pueblo Nuevo, ubicado a 24 kilómetros de la cabecera municipal mayaricera, en la Meseta de Pinares de Mayarí.

Ippones y wazaris se realizan desde 2017 allí, cuando fue abierta el área de combate del combinado deportivo, en la cual entrenan pequeños entre los nueve y 11 años de edad. En el tatami-colchón, relleno de aserrín y poligón, se alistó la mayoría de los integrantes de los equipos infantiles de Mayarí este año, en uno y otro sexos.
 
judo mayari 2

La región de Pinares de Mayarí tuvo antes otro espacio de este arte marcial, en Vivero 2, de ahí que el trabajo ha propiciado, por ejemplo, que se hayan promovido cinco muchachos a la Escuela Integral de Deporte Escolar (EIDE) o que, en el último quinquenio, Mayarí ha sido el líder de dicha disciplina en los Juegos Escolares de Montaña de la provincia, e inclusive poseen dos medallistas en Juegos Escolares Nacionales y campeonatos nacionales de mayores: Aleoxana Ramos y Tatiana Garrido.

En Pueblo Nuevo, la propia Aleoxana y Orlendi Ramos son los preparadores, quienes se enorgullecen de contar en la actual matrícula con una campeona y dos subcampeonas de los Juegos Escolares Provinciales 2018, integrantes de la formación de siete niñas, más experimentada que la de varones, cuyos nueve miembros son de nuevo ingreso.

Por Venezuela estuvo cinco años Orlendi Ramos, en colaboración deportiva, experiencia enriquecedora en su carrera. Está muy complacido con la ayuda del INDER en cuanto a recursos materiales como kimonos o trusas, y hasta transporte para participar en diversas justas.
 
judo mayari 3

“En tiempos cercanos a las competencias extendemos las sesiones y estamos aquí hasta de noche, porque contamos con alumbrado. Los viernes vamos al campo de pelota y hacemos preparación física”, manifiesta.

Aleoxana, el día de la visita de ahora.cu, fue al área de combate con su hijita, para no perder la tarde de preparación. Resalta las virtudes de sus discípulos: fortaleza física natural, rápida asimilación de la técnica y combatividad en cada combate. Esta titular de Juegos Escolares Nacionales subió al podio de premiaciones (bronce) en un Campeonato Nacional de Primera Categoría, en los 70 kilos, a pesar de ser pequeña de estatura.

Habrá de trabajarse en Pinares de Mayarí en incorporar a niños de otras comunidades al tatami, esto aumentaría la masividad en esa parte del Plan Turquino. Se pudiera buscar alguna alternativa en el sitio, a fin de que se realicen los ejercicios de fuerza con equipamiento especializado, que puede ser “criollo”.

Pero Jigoro Kano, creador del yudo, jamás debió imaginarse su deporte con una travesía de Japón a Pueblo Nuevo, donde la Revolución fue completa.
 

Escribir un comentario