Holguín hacia el Torneo de Ascenso del básquet cubano

  • Hits: 3883
basquet fototresEl básquet holguinero hace rato que no tiene buenos resultados. / Fotos: Alexis del Toro
 
El baloncesto holguinero, sumido en la “gran depresión”, tanto por resultados como por infraestructura, encarará el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) 2018 desde el 10 de septiembre, cuando las muchachas asistan a su eliminatoria oriental en Guantánamo, mientras que los varones la tendrán en la segunda quincena de octubre, en Santiago de Cuba.

Un sondeo al fondo que toca la disciplina de los encestes, en Holguín, realizó ¡ahora!, cuando el comisionado provincial en funciones, Luis Olivera, ofreció detalles de lo que se avecina con respecto al TNA.

“En la rama femenina, que entrará primero en competencia, todavía estamos lejos del nivel de santiagueras y guantanameras, quienes son estables concursantes en la Liga Superior de Básquet (LSB). Rebasar a Las Tunas (el otro combinado de la lid) sería lo más importante”, expresó.

Las chicas de los entrenadores Abad Camejo y Roberto Soto tuvieron en duda su participación hasta el jueves en la tarde, tras presentar varios inconvenientes, para concentrar a las basquetbolistas en el alistamiento.

El elenco masculino, gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Deportes y las autoridades de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, según Olivera, lleva seis semanas de preparación en la sala techada de esa casa de altos estudios.

“Le sucede algo similar al seleccionado varonil, pues queremos ganarles a Santiago de Cuba y Guantánamo, mas no están a nuestro alcance. Aparte de tener buenos quintetos, se preparan el año entero en academias provinciales, donde aglutinan figuras juveniles y mayores de interés. La pretensión es poder derrotar, al menos una vez, a Las Tunas, que nos ha superado en los últimos tiempos, pues posee una academia y se nutre de jugadores de otras provincias. Si quedamos terceros, estaríamos por encima de tuneros y granmenses”, admitió.

basquet fotounoLuis Olivera
 
¿Hay novedades del 3x3 (adaptación del baloncesto) en el TNA?

“Sí, el día de descanso general, de los 12 atletas del básquet tradicional, saldrán quienes tomarán parte en dicha modalidad”.

¿Qué sucede con la EIDE holguinera?

“La deficiencia mayor de nuestro deporte es que hace varios cursos no está insertado en el Alto Rendimiento Escolar, directamente, no tiene matrícula en la Escuela Integral de Deporte Escolar (EIDE)”.

En determinado momento se les dio oportunidad…

“Desde el Departamento de Alto Rendimiento del sectorial de deportes aquí nos dieron plazas el curso pasado; sin embargo, no pudimos aceptar porque tenemos que trabajar los profesores en la reserva deportiva, en función de que nos validen una matrícula de calidad, al completar el proceso de pesquisaje en todos los municipios. Hasta la Comisión Nacional tiene que darle el visto bueno al grupo de muchachos que se aprueben, los cuales deben contar con condiciones físicas idóneas, principalmente talla. Se dice que el curso venidero puede ser la opción, siempre que logremos completar el accionar que mencioné”.

Ahoraweb brinda seguimiento al Ateneo Deportivo Fernando de Dios y sus tableros. ¿Cuál es la realidad actual?

“Hace bastante tiempo que llegaron los tableros de acrílicos y sus soportes de China para el Ateneo y, aunque nos dimos a la tarea de ponerlos a funcionar, estos no han podido activarse. La adecuación en la parte de atrás del tabloncillo se hizo, pero el otro borde continúa sin intervención, a pesar de que se plantea que hay un presupuesto. El problema de los cuellos de ganso es electrónico.

basquet fotodos
 
Seguimos sin efectuar allí choques oficiales.

“Nunca se ha podido jugar ningún partido oficial y nos preocupa, porque la provincia acogerá un evento nacional Pioneril en 2019 y la sede perfecta sería esta, dadas las facilidades que brinda y la posibilidad de que asista público. La comisionada nacional, Dalia Henry, vino de visita el año pasado y quedó asombrada con la calidad del tabloncillo, a su juicio, único en Cuba. Hubo un compañero del INDER nacional que dicen que vino, mas no estuvo en contacto con nosotros”.

Y esto dificulta los concentrados en las diferentes categorías…

“Se nos complica concentrar equipos, además, porque dependemos del horario docente en el tabloncillo de Ciencias Médicas, y los tableros de acrílico de la EIDE, sujetos al techo, se cortaron cuando el Campeonato Nacional de balonmano (de diciembre de 2017) y no se han soldado. Hablan de que se va a solucionar el tema de la escuela, pero nada. Ese espacio de la ´Pedro Díaz Coello´ podía ser otra posibilidad de sede de los entrenamientos de la Primera Categoría, por ejemplo, y para el referido Pioneril”.

La jovencita sangermanense Betsy Claro (16 años) es, ahora, nuestra jugadora de mayor perspectiva. ¿Cuánto ha evolucionado?

“Betsy es matrícula del Cerro Pelado, de la preselección nacional. Por la Comisión Provincial le hemos dado seguimiento y juega por Santiago de Cuba, al no tener nosotros plantilla juvenil. El TNA sí lo jugará por nosotros y es muy seguro que en la LSB la incluyan de refuerzo de las santiagueras. Mide más de 1,90 metros y ya en la pasada LSB fue sexta jugadora del plantel santiaguero”.

 

Escribir un comentario