Una exposición con Aché

  • Hits: 1908
EXpo Oshún 01Fotos: Cortesía del Entrevistado
 
El guajiro nació en Antilla. Es de por allá, de donde dicen apareció milagrosamente la Virgen de la Caridad del Cobre. Estudió artes plásticas en Santiago de Cuba, La Habana, fue a Viena, vive desde hace rato en la ciudad de Holguín. Sin embargo, no ha podido desprenderse de esas raíces que lo enlazan geográficamente con la Patrona de Cuba.

A ella, tan cubana como las palmas, tan necesaria como el café de por la mañana y tan suya como su información genética, le ha consagrado su obra de artista de la plástica. Orlando Carralero González, sin ser fanático, siente que la inspiración o las musas le llegan a través de esta advocación mariana: “Después de salir de las escuelas de arte, mis primeras obras con una investigación sólida de respaldo fueron sobre la Virgen de la Caridad del Cobre. Hice una exposición de 24 piezas que se inauguró en la Galería Idearte de Holguín. La muestra tuvo un gran éxito. La población se volcó completa para hacerle homenajes.

“Luego llevé la exposición a La Habana y hace ocho años me invitaron a Viena. Allí se me ocurrió la idea de hacer una performance para atraer al público. Con cubanos radicados allá hicimos un toque de tambor. Se le entregaba a los austriacos una vela amarilla para que se la encendieran a la Virgen en pos de la sanación de sus males. Una bailarina la representaba en sus danzas. Eso gustó tanto que fui a una galería y expuse en cuatro”.
 
Expo Oshún 2
 
¿Aún mantienes este tema en tus obras?

“Sí. Me interesa mucho, porque forma parte de mi personalidad. También están las circunstancias de mi desarrollo profesional que influyen en el cultivo de este tema en mis obras. Fui investigador sociocultural durante 16 años y dirigí el Atlas Etnocultural de Cuba.

El trabajo de investigación de la literatura de transmisión oral en Holguín, por ejemplo, me nutrió con el mundo de las deidades que llegaron de África, se instalaron en los barracones y pasaron a formar parte de la cultura cubana.

“Dentro de las religiones africanas me centro en la Regla de Osha. Específicamente trabajo en mis obras a Oshún, transculturada con la Virgen de la Caridad del Cobre.

“Cuenta la leyenda que Oshún  es una mulata sensual, erótica, morbosa.... Tenía varios amores, por eso a veces incorporo algún guerrero en mis obras como Ogún, Orula…”
 
Expo Oshún 1
 
¿Actualmente donde expones tus obras?

“Tengo montada la muestra ´Del monte al barracón´ en el Hotel Río de Luna y Mares desde el 3 de enero y durante el mes de febrero. Son 14 piezas en gran y mediano formato con las técnicas de colografía y óleo sobre lienzo con el tema, por supuesto, de la Virgen.

“Mantengo la idea de la performance que inicié en Viena con velas amarillas y una bailarina que representa a la Caridad del Cobre, la cual interactúa con el público. Además, incluyo pancartas donde explico cómo sucedió el hecho de la aparición de la Virgen, por dónde pasó hasta su asentamiento definitivo en el Santuario del Cobre en Santiago de Cuba y cómo se transculturó con Oshún.

“Pienso añadir a la performance un practicante profesional del espiritismo de mesa y de cordón que es muy fuerte en nuestra provincia. Los asistentes a la exposición podrán ser protagonistas para obtener algún consejo o adivinación. Esta práctica fue acogida por nuestra cultura y es muy atractiva para los visitantes foráneos. Cada cual la podrá asumir como desee: como leyenda o realidad”.
 
¿Llevas tus exposiciones más allá de los espacios del polo turístico?

“Trabajo en los hoteles hace ya un buen tiempo debido a un proyecto del Fondo Cubano de Bienes Culturales con algunos artistas. Existe un interés de mostrarles a los turistas extranjeros lo mejor de nuestra cultura.

“Hay artesanos que muestran cosas a las que le denominan sopa, que es una pieza hecha para obtener beneficios económicos con rapidez, reproducidos en masa, con escasos valores y voluntad estética. Sin embargo, no es todo lo que se hace. Hay buenos artistas de la plástica en la provincia que llevan una obra con un discurso, una dignidad. Es lo que estamos haciendo en los hoteles ahora.

“Fuera de esos espacios, desde hace tiempo tengo como proyecto llevar la exposición a Antilla, pasear a la Virgen de la Caridad por la costa donde apareció, Barajagua, El Cobre… Pretendo recorrer con mis obras la ruta de la Patrona de Cuba”.
 
Abordar siempre el mismo tema en tus obras supone un agotamiento del mismo, ¿cómo planeas evadir este dilema?

“Quiero mantener el tema de la Virgen, pero cambiando de técnicas. No pienso alejarme de Holguín y Antilla. Estoy amarrado con este proyecto”.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Montserrat 08-02-2018 12:21
Felicidades!!!!!!!!!! obras espectaculares, y con una profunda pasion hacia nuestras raices.
Responder