Se acerca la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín

  • Hits: 2000
fiesta ibero 2019 1Más de 160 participantes de 16 países acogerá la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Fotos: Carlos Rafael
 
A la región del Caribe se consagrará la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana que del 24 al 30 de octubre se desarrollará en la oriental provincia cubana de Holguín, a la cual asistirán más de 160 participantes de 16 países.
 
El aniversario 180 del Mayor General Calixto García, el 60 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el 300 del pueblo de Holguín  y el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós son las efemérides a las cuales se dedica el suceso.

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, institución que auspicia la Fiesta, y presidente del Comité Organizador de la misma, resaltó la presentación en la apertura del evento del pianista Frank Fernández, quien actuará junto a la compañía holguinera Codanza y el tenor Yuri Hernández, en el Teatro Eddy Suñol.

En el Pasacalle Iberoamericano que se realizará en la tarde del día 25, evolucionarán los artistas e invitados que asistirán al evento, entre ellos, el Nengón de Imías, de Guantánamo; la Compañía de Rosario Cárdenas, de la Habana; la Steel Band del Cobre y el Proyecto Ojos, de Santiago de Cuba; además de colectivos holguineros como la Tumba Francesa de Bejuco.
 
fiesta ibero 2

Del 25 al 27 de octubre, en su sede en el Hotel Pernik, el Congreso Iberoamericano de Pensamiento abrirá su edición 14, la cual ha experimentado una explosión de participantes y calidad en las ponencias, al constituir en su mayoría investigaciones desarrolladas por másteres y doctores.

El Centro Cultural Casa del Taita, con sede en el Museo Casa del Teniente Gobernador, tendrá una relevancia especial en esta Fiesta dedicada al Caribe, con la intervención de agrupaciones que cultivan géneros músico danzarios de la región, según comentó Ernesto Angulo, vicepresidente del Comité Organizador.

En la jornada del 28 de octubre, cuando se conmemoran 527 años de la llegada de Colón a Cuba por Bariay, la Fiesta se traslada al Parque Natural homónimo, donde se rendirá tributo a Camilo Cienfuegos y se lanzará la convocatoria de la próxima edición.

Las Brigadas Artísticas de Solidaridad que tradicionalmente viajan a diversos municipios de Holguín, centrarán sus actividades en la ciudad cabecera debido a la situación coyuntural por la cual atraviesa Cuba.

Paralelamente se desarrollarán el resto de los espacios tradicionales del evento como el Coloquio Iberoamericano de Letras, Iberocuento, el espacio audiovisual Iberoamericano y la Feria Internacional de Artesanía IBEROARTE
 
Artículo relacionado:
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario