Presentan campaña por aniversario 300 del pueblo de Holguín

  • Hits: 7780
campaña hg 300 1Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en Holguín.
 
El pueblo de Holguín arribará al aniversario 300 de su fundación el 4 de abril de 2020, celebración por la que la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio implementará la campaña de comunicación “La ciudad que queremos”, presentada oficialmente este 28 de marzo.

La estrategia comunicacional abarcará todo un año en el cual se realizarán más de 170 acciones constructivas en parques, museos, instituciones insignes de la ciudad, centros de salud, educativos, entre otros, explicó Ricardo Suárez Martínez, presidente de la Asamblea Municipal.
 
campaña hg 300 2Hirán Pérez Concepción, historiador de la ciudad de Holguín. Fotos: Juan Pablo Carreras

Refirió además que los principales protagonistas de la campaña serán los holguineros, reconocidos en el país por su sentido de pertenencia e identidad con su tierra y quienes contribuirán decisivamentea desarrollar la ciudad que queremos más bella, limpia, moderna culta y universal.

El historiador Hirán Pérez Concepción abordó la evolución de la ciudad desde sus orígenes con la creación del Hato, el 4 de abril de 1545 por García Holguín; la fundación del pueblo de Holguín en igual fecha, pero de 1720, tras oficiarse la primera misa en la Iglesia de San Isidoro; el otorgamiento del Título de Ciudad el 18 de enero de 1752, hasta convertirse en uno de los territorios más pujantes de Cuba.
 
campaña hg 300 3En el museo de historia La Periquera se realizó la presentación de la campaña “La ciudad que queremos”.

Adrián López, diseñador de la campaña, comentó la identidad visual de la misma, donde destacan los símbolos culturales y patrimoniales más reconocidos de Holguín como la Loma de la Cruz y La Periquera. Asimismo destacó los disímiles soportes en que se desplegará la imagen de la estrategia como gorras, pullovers, llaveros, calendarios, jarras, entre otros, y la importancia de los medios de comunicación para difundir el mensaje de “La ciudad que queremos, más bella”.

A lanzamiento de la campaña asistieron Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes insistieron en que esta no es solo una campaña constructiva que involucra exclusivamente a las autoridades, sino que toda la población debe impulsar una cultura cívica de embellecimiento y limpieza.
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# TSE 29-03-2019 12:38
Si Holguín primero fue Hato, luego Pueblo y más tarde Ciudad, se conmemoran tres aniversarios: 475, 300 y 268, entonces pregunto, se celebran las tres fechas?, o es porque es el número cerrado en el caso de Pueblo.
Holguín no fue Villa como si lo fueron ,Trinidad, Camaguey, Baracoa y la Habana, entonces de esta última que condición se celebra en el 2020 (Hato, Pueblo, Villa, Ciudad)???
Responder
# Rosana Rivero 02-04-2019 17:12
De La Habana se celebran los 500 años de su fundación como Villa de San Cristóbal de La Habana.
Los holguineros debemos celebrar las tres fechas. En esta ocasión se decidió escoger los 300 de la fundación del pueblo como fecha central, por ser un aniversario cerrado, un número bien redondito para motivarnos a alcanzar no pocas conquistas, tanto en el orden constructivo, como en el cívico. Los holguineros somos los principales protagonistas de esta campaña por los 300, para devolverle la limpieza y la belleza a la ciudad de la que tanto nos enorgullecemos.
Responder
# Marcial 29-03-2019 16:53
Considero, que es muy buena idea, pero que no se destine ni un centavo más para cafeterias, ni restaurantes, dedicarlo todo a los Hospitales Pedriatico (muy critico) y Lenin, paradas de omnibus como Las Baleares, reparación de calles, circulos infantiles, escuelas, placitas. Ya como esta el centro d ela ciudad basta, dediquemonos al resto de la ciudad que esta pesima. ya que los 300 años son de la ciudad no del centro de la misma.
Responder
# Rey 29-03-2019 22:53
Exelente ocasión para poner HOLGUIN en lo mas alto de loma de cruz y de noche con luminicos que se observen en todos los puntos de nuestra ciudad. Otra acción que debe ejecutarse son las reparaciones de las vías públicas.
Responder
# César Hidalgo Torres 01-04-2019 11:18
No fue malo que celebraramos la fundación del hato, porque de lo que se trataba era del inicio de identidad, la holguinera. Pero nadie celebra el día en que se fecunda el óvulo, sino el día del nacimiento. Y es verdad que Holguín nunca fue Villa, nació Ciudad, pero no porque lo mereciera, sino por intereses politicos de aquel 1752. Viva la celebración (al fin) del nacimiento de la CIUDAD: 4 de abril de 1720
Responder
# Rosana Rivero 05-04-2019 11:36
El 4 de abril de 1720 no se celebra el nacimiento de la CIUDAD, sino del PUEBLO de Holguín. Son tres fechas y títulos que celebra la hoy ciudad de Holguín y que quedarían resumidos de la siguiente manera:

4 de abril de 1545: Fundación del HATO de Holguín.

4 de abril de 1720: Fundación del PUEBLO de Holguín.

18 de enero de 1752: Se otorga a Holguín el Título de CIUDAD.

SON TRES ACONTECIMIENTOS QUE LOS COMUNICADORES DEBEMOS DOMINAR BIEN PARA INFORMAR ACERTADAMENTE AL PUEBLO Y EXPLICAR POR QUÉ EN 2020 CELEBRAMOS LOS 300.
Responder
# José Novoa Betancourt 02-04-2019 16:09
Me parece muy bien que Holguín celebre los 300 años de su primer pueblo, un conglomerado en 1719 de poco más de cuatro centenas de habitantes, fundado por iniciativa propia por lo que no contó con documentos legitimadores del Estado colonial. Pronto, aquellos holguineros pícaros perfilaron desde 1724 una estrategia que les permitió en 1752 obviar la categoría de Villa y recibir la de Ciudad, la que muy pocas poblaciones tenían entonces en la Isla, al aupar la fábula de la gran riqueza aurífera de sus tierras; Ciudad significaba además la posibilidad de una sede arzobispal o de una estructura gubernamental departamental. Pronto, en 1755 una inspección definió la pobre riqueza de las vetas de oro; pero el título otorgado se mantuvo. El Pueblo de San Isidoro de Holguín superó en 1720 el largo pasado, primero de encomiendas y luego haciendas ganaderas semidespobladas, una de ellas el supuesto hato de Holguín, abriendo el camino a la civilidad, la educación, la cultura y al reforzamiento de la identidad de la comunidad. Confío se haga mucho, en todos los campos, por los actuales holguineros y se logre una ciudad más bella y culta.
Responder