Concluyó Taller sobre Patrimonio en Holguín

  • Hits: 6174
Fotos: deposiphotos y Juan Pablo Carreras (ACN) Historiadores socializaron temas de investigación sobre la protección y conservación del sistema de fortificaciones de Gibara. Foto: deposiphotos
 
Contribuir a la preservación del patrimonio en Holguín es el propósito esencial del Taller “La ciudad que queremos” cuya XVIII edición sesionó, como es tradicional, entre el 3 y 4 de abril, en saludo al aniversario del Hato de San Isidoro de Holguín.
 

Historiadores, ingenieros y arquitectos socializaron investigaciones como el proyecto de restauración del Hotel y el Panteón del Conjunto Histórico de Birán, el sistema de fortificaciones Holguín-Gibara para su mejor protección y conservación, y la historia de las construcciones de hospitales insignias del territorio que ya poseen valor patrimonial.

La jornada del 4 de abril acogió la presentación de la Campaña “La ciudad que queremos”, concebida a propósito del aniversario 300 de la fundación del pueblo de Holguín, a celebrarse el 4 de abril de 2020, la cual prevé disímiles acciones constructivas en sitios patrimoniales e influir en la conciencia de los ciudadanos para involucrarlos en el desarrollo de un Holguín más próspero, moderno, limpio, turístico y culto.

patrimonio hg biran 2Un estudio sobre el proyecto de restauración del panteón del conjunto Histórico de Birán fue debatido por los participantes en el evento Foto: Juan Pablo Carreras
 
Hirán Pérez Concepción, director de la Oficina de Monumentos y presidente de la Unión de Historiadores en la provincia abordó la importancia de la confluencia de tres elementos para la preservación del patrimonio: disponer de los mejores técnicos, contar con el apoyo permanente de las autoridades locales y el presupuesto indispensable, no solo para reconstruir, sino para ejecutar mantenimientos sistemáticos.

El Taller concluyó con un brindis con vino de la ciudad en el Museo Casa del Teniente Gobernador, la edificación más antigua que se conserva en el territorio.

Desde 2002 se organiza este encuentro auspiciado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del territorio, así como las filiales de Unión Nacional de Historiadores de Cuba Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
 
Artículos relacionados
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario