Centro de Arte presentará calendario de creadores holguineros

  • Hits: 4279
centro de arte 00Fotos: ACN y Cubadebate
 
El calendario 2019 de artistas de la plástica de Holguín será presentado en enero próximo por el Centro Provincial de Artes Plásticas,como una iniciativa que desde hace dos años persigue reconocer y promover la obra de los creadores del oriental territorio cubano.
 
Yuricel Moreno Zaldívar, directora de la institución, comentó que esta vez el almanaque abrirá con una obra de la pintora y escultora mexicana Electa Arenal, quien dejó su impronta en Holguín en círculos infantiles, el Hospital Vladimir Ilich Lenin, el Monumento a los Mártires de las Pascuas Sangrientas, en la Plaza de la Revolución, y pequeños murales en edificios de la calle Cuba.

Añadió que con esta acción se inicia el gran homenaje que en 2019 se realizará a la artista, a propósito de la conmemoración del aniversario 50 de su fallecimiento, con solo 34 años de edad, tras un accidente de trabajo (cayó de un andamio cuando realizaba un mural en México).

En la versión de escritorio del calendario aparecen la obra y la biografía de otros 12 artistas como Luis Manuel Pérez González, María de los Ángeles Vidal, Ángel Quintana Bermúdez, Néstor Arena, Silvio Pérez Carralero y Julio Alarcón.

centro de arte 01
 
Resaltó Moreno Zaldívar que la mayoría de los creadores añadidos en la nómina ya no se encuentran habitualmente en el ámbito galérico, porque se han dedicado a la docencia o la restauración.

“No solo incluimos a los artistas que están vivo y habitan en Holguín, sino a creadores que han sido importantes para las artes plásticas a lo largo del tiempo, como Alexander Lobaina, quien reside en Matanzas y fue uno de los principales teóricos de la manifestación en la provincia, durante los ‘90”, acotó.

Lamentable resulta la escasa tirada de estos artículos, con apenas 20 ejemplares, que limita el alcance de una buena iniciativa para promover el talento local.

En las ediciones de 2017 y 2018 se ha reconocido la labor de Leticia Leyva, Luis Silva, Ramiro Ricardo, José Emilio, Eduardo Leyva, Julio Breff, Andrés García Benítez, Lauro Hechavarría, Rafel Cala Lora, entre otros, hasta sumar una treintena de artistas.
 
Artículos relacionados:
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario