Visiones y presagios del pintor Hidalgo Pimentel

  • Hits: 2622
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
 
Cuando sean las 9 de la noche de hoy, si pasa por el Centro Provincial de Arte le aguardará una sorpresa. En la esquina de las calles Maceo y Martí habrá música electrónica sonando al ritmo de tambores Batá.
La exclusiva fusión musical es el regalo previo a la inauguración de la mega exposición antológica del maestro Jorge Hidalgo Pimentel, Visiones y Presagios, con la cual el palacio de las artes visuales en Holguín cerrará por todo lo alto sus propuestas.
 
La muestra es un homenaje a los 60 años de vida artística del pintor y grabador, que acoge más de un centenar de piezas distribuidas en las tres salas de la planta baja del inmueble.

En la exposición se agrupan obras originales desde el año 1958 hasta la actualidad. La Sala Alternativa exhibirá los primeros bocetos de Hidalgo Pimentel marcados por las huellas del tiempo, en los que el público podrá apreciar la génesis de varias obras.

La gran sala del inmueble reserva la mayor parte de la muestra donde hay dibujos, lienzos, xilografías y grabados del pintor dispuestos según sus características estilísticas, formales y técnicas. La columna vertebral de la exhibición es el tratamiento de los sistemas mágico-religioso de origen africano, un tema recurrente en la carrera del artista y que justifica el entrante musical.

Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
Para el final se reserva lo mejor. En la Sala Pequeña aguarda la muestra Visión Caribe con una veintena de piezas en la que Hidalgo refleja su percepción de esta zona geográfica, distinguida por su diversidad cultural y mundo mítico-religioso.

Este segmento aúna el trabajo más recientedel artista. Predomina la técnica del collage, una especie de video clip en las artes plásticas, que le permite al autor exponer todo lo que conoce del Caribe. Cada cuadro refleja una sucesión de imágenes, pero todas ellas conforman un sentido. Nada es fortuito.

Hidalgo3
 
A pesar de la contemporaneidad de las piezas, es posible en ellas avizorar al pintor de antaño que se decanta por los colores cálidos, como el naranja y amarillo, predominantes en esta muestra. Asimismo es posible advertir al artista sensitivo que gusta de utilizar los pinceles solo para detalles y retoques, porque prefiere sus propias manos para construir sus cuadros.
 
Por un mes estarán expuestos las Visiones y Presagios de Hidalgo Pimentel, un recorrido excepcional por seis décadas de vida artística de uno de los pintores holguineros más prominentes.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario