Presentan cancionero del trovador holguinero Fernando Cabreja

  • Hits: 1706
Cancionero cabrejas 1Fotos de la autora
 
“Como una luna en pie” es el título del cancionero del cantautor holguinero Fernando Cabreja que bajo el sello Ediciones La Luz se presentará oficialmente este jueves 27 a las nueve de la noche en el Callejón de Los Milagros de la Plaza de la Marqueta.

El lanzamiento se realizará en la última Feria de los Trovadores de 2018, espacio que desde hace dos años defiende y promueve el género los últimos jueves de cada mes y que en esta ocasión, rendirá homenaje a Cabreja con la interpretación de sus temas por cultivadores de la trova en el territorio como Ivette Rodríguez, Manuel Leandro y Lainier Verdecia.

La iniciativa del cancionero nació en noviembre de 2016 cuando La Luz solicitó al bardo la compilación de sus textos como una forma expedita para acercarse a su obra desde sus letras.
 
Cancionero cabrejas 2

Luis Yussef, director de la editorial, comentó en conferencia de prensa que este es el primer libro que sale bajo el sello “Quiero una canción”, dedicado a los cancioneros y que asume el título del primer libro de este tipo publicado por La Luz, compilación realizada por el joven trovador Manuel Leandro, al que sucedió su similar “Luna del ´64”, de la experimentada Liuba María Hevia.

En la selección de las 60 canciones que aparecen en el volumen trabajó junto a Cabreja el reconocido poeta holguinero José Luis Serrano, premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén.

Destacó Serrano que la salida de “Como una luna en pie” se une al gran concierto ofrecido por el trovador el 3 de noviembre de 2018 en el Teatro Eddy Suñol y el próximo lanzamiento de su disco, sucesos que en su conjunto “hacen justicia a la obra de un trovador imprescindible dentro de la canción de autor en Cuba”.
 
Cancionero cabrejas 3

Añadió que el libro mostró las mejores facetas de su composición autoral donde aparecen la temática amorosa, los cantos cívicos, su desaliento, pero, a la vez, su esperanza por un porvenir.

Fernando Cabreja agradeció a todo el colectivo editorial que hizo posible la publicación del volumen y reconoció que este es un contexto propicio para su lanzamiento, pues en Holguín la trova vive uno de sus mejores momentos.

El texto agrupa populares temas de Cabreja que han interpretado trovadores a lo largo de la Isla como “Canción del desaliento”, “Marcha de la vida esdrújula” y la que da nombre al libro.

Con una discreta tirada de 500 ejemplares, “Como una luna en pie” tiene un valor de 10 pesos en moneda nacional y estará al alcance del público en la jornada de su lanzamiento y en la venidera Feria del Libro en La Habana y Holguín.
 
Artículos relacionados:
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario