A las puertas Fiesta de la Cultura Iberoamericana

  • Hits: 4182
fiesta ibero 1Juan Pablo Carreras (ACN)
 
Los festejos por el aniversario 25 de la Casa de Iberoamérica este 23 de octubre, institución que auspicia la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA), iniciarán las jornadas de dicho evento, que hasta el día 30 se desarrollará en la nororiental provincia de Holguín.
 
En su edición 24 la Fiesta se dedica, además, a los 150 años del inicio de las Guerras por la Independencia de Cuba, al 90 del
natalicio de Ernesto Che Guevara y a las cuatro décadas del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el 30 de sufilial en Holguín.

La agrupación Síntesis abrirá las noches de concierto en el Teatro Eddy Suñol el día 24, como parte de su gira nacional, según informó Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y Presidente del Comité Organizador.

Asisten también al evento los colectivos Rumbatá, de Camagüey y la Steel Band, de Santiago de Cuba, habituales en la FCIA. Asimismo se presentarán el músico Luis Franco, el Proyecto Ojos y las compañías danzarias Andarte y Asiart-Dance.

Emiliano Sardiña actuará en la Fiesta Campesina en Fray Benito los días 25 y 26; mientras que Liuba María Hevia(1) realizará, el 29, un concierto de Habaneras en Gibara.

fiesta ibero 2
 
El 25 de octubre será la inauguración del Congreso Iberoamericano de Pensamiento en los salones de Conferencia del Hotel Pernik, en cuyo cierre se concederá el Premio de Investigación José Manuel Guarch.

La tarde de esta jornada se reservará para el colorido Pasacalle Iberoamericano, desfile de todas las unidades artísticas e invitados del suceso.

Para el día 26 y 27 están previstas las Brigadas internacionales de Solidaridad, y el 28, la tradicional visita al monumento Encuentro entre Dos Culturas, en Bariay, sitio por donde Cristóbal Colón arribó a tierras cubanas.

fiesta ibero 3
 
Emotivo encuentro se realizará el día 27 a las tres de la tarde en el Salón Solemne de la Plaza de la Revolución, cuando se concederá la Distinción Casa de Iberoamérica a personalidades que han acompañado el desarrollo de la institución durante este cuarto de siglo.

Como parte del evento estarán abiertos los centros culturales que acogen espacios habituales de la Fiesta. El Coloquio Iberoamericano de Letras sesionaráen la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El Museo Provincial La Periquera acogerá elCentro Cultural Ibérico, donde se desarrollará el Festival de Vinos Artesanales. La Casa del Taita, espacio donde se reconocen las raíces africanas de las culturas ibéricas, tendrá como sede el Ilé de la Rumba.
 
Artículos relacionados:
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario