Ganadores del Concurso Nacional "Mínimo de Cuentos Breves"
- Por Reynaldo Zaldívar
- Hits: 112
Fotos: Del autor
Holguín acogió la premiación de la tercera edición del Concurso Nacional “Mínimo de Cuentos Breves". El acto se desarrolló en la sala "Electa Arenal" del Centro Provincial de Artes Plásticas, donde se dieron a conocer los ganadores del certamen, que se consolida como un referente para la microficción en Cuba.
La ceremonia, amenizada por presentaciones musicales y lecturas de minicuentos a cargo de autores laureados, contó con la presencia de organizadores, patrocinadores y el público literario de la ciudad. El jurado, integrado por los escritores Ronel González Sánchez (presidente), Kenia Leyva Hidalgo y Luis Yuseff Reyes, fue el encargado de evaluar las 17 obras recibidas desde seis provincias del país.

Ganadores y Menciones
Tras un análisis minucioso, el jurado emitió el siguiente fallo:
· Categoría Talleres Literarios:
· Premio Mínimo: Obra “El último recuerdo”, presentada bajo el seudónimo David M., revelada como del autor Alejandro Belisario Cuadrado Martín. El jurado destacó su “lograda atmósfera”, el “poder de síntesis” y un “final que conmueve”.

· Mención: Obra “Diecinueve billetes”, seudónimo Paula, de la autora Katia Hidalgo Escalona, reconocida por su buen uso de técnicas narrativas y la construcción de un texto inquietante.
· Categoría Abierta (para menores de 35 años):
· Premio Mínimo: Obra “El reloj que retrocede cuando mientes”, presentada bajo el seudónimo Torres E., de la autoría de la joven escritora Emily Torres Maceo. Fue elogiada por remitir a los rasgos del cuento breve y el uso sugerente de la fantasía como recurso narrativo.

· Mención: Obra “Américo”, seudónimo Dr. Melbridge, del joven autor Glen Ronald Tamayo Valdés, valorada por ser un texto logrado con sólidos valores formales.

Los premios y menciones fueron entregados por Rafael A. Inza, fundador del proyecto Paprika y gestor principal del concurso, y por el miembro del jurado Luis Yuseff Reyes.

Durante la velada, se subrayó la importancia del “Mínimo” como uno de los apenas dos concursos nacionales dedicados al minicuento en Cuba, junto al ya tradicional “El Dinosaurio”. Los organizadores, el proyecto Paprika de Creación y Divulgación Literaria, con el auspicio de la Revista Debate y la Dirección Municipal de Cultura en Holguín, aspiran a que este evento se convierta en una cita ineludible para los cultores del género.
