Artistas holguineros recordaron legado de Vilma Espín
- Por Claudia Patricia Domínguez
- Hits: 2575
Fotos: Heidi Calderón
La gala artística “Una mujer con alma de flor” realizada este sábado desde la sala teatro Ismaelillo en la ciudad de Holguín fue el homenaje de los artistas holguineros a la heroína de la Revolución Vilma Espín Guillois a 15 años de su desaparición física.
La cubania y originalidad distinguió el espectáculo que en esta ocasión recorrió las múltiples facetas de Vilma, la combatiente clandestina, la guerrillera de la Sierra Maestra, la incansable defensora de la emancipación de la mujer.
A través de textos poéticos cuidadosamente seleccionados el auditorio se estremeció con la fuerza interpretativa de las narradoras orales, la calidad vocal de la cantante Yhamila Rodríguez con el tema “Mujer de acero y miel” o la hermosa coreografia de las estudiantes de danza de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García.
Mención aparte merecen las solistas Isabel Torres e Idalia Dávila, del Teatro Lírico Rodrigo Prats, quienes interpretaron a dúo el tema “Sin ti”; mientras que Marien Hernández acompañada al piano por la maestra Julia Barriento regaló al público la emblemática canción“Pensamiento”, del trovador espirituano Rafael Gómez Mayea.
Al cierre la continuidad quedó demostrada en el rostro de cada niña y mujer que apareció en escena: la estudiante, la campesina, la doctora, la ama de casa, la bailarina, la profesora…porque toda mujer tiene alma de flor y en cada una de ellas quedó perpetuado el legado de Vilma.
A la velada asistió Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Holguín.