Los 15 años de Luisa entre amigos que son familia
- Por Claudia Patricia Domínguez
- Hits: 4027
La rutina fue diferente hoy en el hogar de Luisa. Todos caminaban apresuradamente de un lado hacia otro. Algunos se encargaron de la música, otros de la decoración, el maquillaje de las muchachas, o simplemente, de calmar a la protagonista de esta historia que no estaba dispuesta a más “esperas” y sí a compartir la ilusión de sus 15 años entre amigos que son familia.
Luisa atravesó el salón con sus ojos brillantes, bailó el vals acompañada de otros hermanos de corazón que junto a ella crecen en la casa-hogar número cinco de la ciudad de Holguín. Recibió los consejos y buenos deseos de todos los que la quieren y la cuidan cada día desde hace unos tres años cuando por esos golpes de la vida quedó bajo el amparo del estado cubano.
Su hermoso vestido color violeta, el brindis y las añoradas fotografias que toda quinceañera conserva como un gran tesoro y que durante mucho tiempo solo formó parte de sus sueños hoy fue una realidad para la joven holguinera que entre lágrimas alcanzó a expresar que nunca pensó celebrar sus 15 años con una familia tan bella y convertida en la persona que es hoy.
Entre esos ángeles guardianes están Surama Jacobo y Aniuska Enrique, la directora y trabajadora social, respectivamente, del hogar que acoge en su seno a niños de entre 10 a 17 años de edad que por distintas circunstancias no han podido crecer junto a sus familiares.
Sin embargo ellas han logrado que sus muchachos, como les dicen cariñosamente, no vean el hogar como un centro de acogida, sino como su casa, ese lugar al que siempre han de regresar en busca de abrigo, consejo o un buen regaño.
“Aquí los cumpleaños no pasan inadvertidos, a los más pequeños les hacemos piñatas, les pedimos que inviten a sus amigos y compañeros de estudio, nuestra mayor recompensa es ser parte de su vida”, comentó Surama.
No fue casual encontrarnos en la fiesta de Luisa con algunas de esas manos amigas que contribuyen a mantener la ilusión de los niños y allí estaba una representación de los creadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, quienes desde el Movimiento Artistas por la Vida creado en el año 1996 ha estado estrechamente vinculado desde su surgimiento a instituciones de alta sensibilidad como las casas de niños sin amparo familiar y el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.
A ellos les correspondió realizar el añorado álbum de fotos y la ampliación que acompañará en unos dias las instantáneas de otras tres jóvenes que, como debe ser, se encuentran bien dispuestas en la sala de la casa.
De igual modo prendas textiles, calzados, cosméticos y adornos formaron parte del regalo colectivo de los creadores holguineros a la joven Luisa, los cuales recibió a través de Idalmis Aguilera y Fernando Vigueras, este último vice-presidente del ACAA, quien aseguró que esta es una línea de trabajo que siempre defenderán los creadores holguineros pues nada complementa más a un artista que fomentar la ilusión.