“Lola” volvió a brillar desde las voces del Teatro Lírico holguinero

  • Hits: 3182

Lola 1

 

La extraordinaria carrera de María Dolores Rodríguez “Lola” fue recordada este sábado desde el escenario del Teatro Eddy Suñol, testigo de sus interpretaciones y los protagonistas no fueron otros que los integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Pratts, quienes regalaron a los holguineros una estremecedora velada entre evocaciones y recuerdos.


El concierto que transcurrió por parte de la abarcadora y multifacética carrera de María Dolores, quien fuese considerada como la cantante lírica más laureada de la década de los ´90 incluyó. entre otras piezas, áreas de las operetas “La princesa de la Czardas” y “La viuda alegre” así como de las zarzuelas cubanas Cecilia Valdés y María la O.


Desde los primeros minutos se estrujó el corazón de los espectadores con la excelente interpretación de Eduardo Raúl Rodríguez Torres, su hijo, quien acompañado de la pianista Rosario Aguilera, de su propia inspiración, cantó el tema autobiográfico “Mi mayor tesoro”.

 

Lola 2

 

“Fue muy duro encontrar el valor para cantar, pero sentí mucha paz con esa canción, yo sé que ella va a seguir viviendo”, significó Eduardo Raúl, quien agradeció al Teatro Lírico, el lugar donde creció y se desarrolla como artista.


La velada con alta carga de espiritualidad tuvo invitados de lujo como la compañía de narración oral Palabras al Viento, el quinteto Ánima, al cual pertenecía “Lola”, y el artista Ernesto Infante que conmovió a los presentes con las palabras dedicada a su entrañable amiga, seguido por el conocido tema “Cuando un amigo se va”, de Alberto Cortez.


Alfredo Más, barítono y director artístico de la gala, enfatizó que habría sido imposible regresar al escenario y no dedicar el primer encuentro con el público a homenajear la obra de María Dolores por lo que representa en la historia del Teatro Lírico Rodrigo Pratts, compañía que el 16 de noviembre último arribó a los 59 años de fundada por Raúl Camayd.

 

Lola 3

 

Mención aparte merece el dúo conformado por la solista Loreta Rodríguez y el tenor Camilo Hijuelo, quienes interpretaron uno de los pasajes más queridos por María Dolores cuando realizó el personaje de Carolina en la zarzuela española “Luisa Fernanda”; mientras que sus alumnas del Conservatorio de Música José María Ochoa: María Karla y Emilia unieron sus voces a las de su maestra en el número “Presencia simplemente”.

 

Lola 4Fotos: Heidi Calderón.

 

El cierre de una noche tan especial no podía quedar en otra voz que no fuese la de la propia soprano María Dolores Rodríguez con la pieza “Falta tu estrella”, de Emma Shaplin. La fuerza, alegría y dinamismo de “Lola” una vez más quedó tatuada en el corazón de los holguineros.

 

Artículo relacionado:

 

En la voz de Lola


Escribir un comentario