AHS Holguín: 35 años de espiritu joven, rebelde y cubano

  • Hits: 1551

AHS Hg aniversario 00

 

Con el mismo espiritu rebelde, creativo y sobre todo, cubano la Asociación Hermanos Saiz (AHS) llegó este 18 de octubre a sus primeros 35 años en la vanguardia del arte joven y lo hizo entre no pocos desafíos, pero con la voluntad de continuar siendo ese punto de encuentro para la creación artística literaria que desde múltiples miradas es defendida por jóvenes creadores de Holguín y Cuba.


Propósito que bien conoce su presidenta en la provincia de Holguín, la joven periodista Lilién Aguilera, quien aseguró que no por gusto se les conoce como la joven vanguardia artistica y hoy más que nunca tienen que ser consecuentes con esos términos y hacerlo con total transparencia, agudeza y profunda crítica hacia lo mal hecho porque su discurso nunca será el común de otras organizaciones y en el contexto actual tienen el deber de ser mediadores y esclarecedores de muchos temas que pueden ser confusos a nivel social.


Explicó que la provincia de Holguín es una de las más grandes del país en cuanto a membresía, sistema de premios y eventos durante todo el año en el que destaca las Romerías de Mayo, evento con una amplia convocatoria internacional que cada año convierte a la ciudad de los parques en la capital del arte joven y eso se debe a la pluralidad de sus secciones, pues la Asociación aglutina desde los artistas más clásicos, hasta aquellos con una formación empírica o popular.

 

AHS aniversario Hg 04Fotos: Archivo ¡ahora!


En estos 35 años es fundamental el trabajo de las céllulas municipales, indicó la presidenta, ya que Holguín después de La Habana es la de mayor cantidad de células municipales activas en los territorios de Báguano, Banes, Gibara y Calixto García; y como tarea pendiente está el rescate de la célula de Moa, de las fundadoras de la organización, cerrada por el número de miembros a pesar de las potencialidades que existen en ese territorio. De ahí que otro de los retos sea immbricarnos aun más con las comunidades.


Yunier Artelles, secretario ejecutivo de la AHS, insitió en la importancia de mantener la vitalidad artística no solo a través del sostenimiento de espacios habituales en su programación ,sino a partir de la creación de otros talleres y conversatorios que propicien significativos debates sobre política cultural.


Argumentó que pertenecer a la AHS es mucho más que optar por una organización que te represente ya que ella apoya el crecimiento de los jóvenes artistas a través de un sistema de becas y premios, los cuales te dan la posibilidad de materializar proyectos y sueños que no son fáciles de concretar.

 

AHS aniversario Hg 08


Señaló que los holguineros han sido muy beneficiados, por ejemplo con la beca El reino de este mundo, la cual ofrece un financiamiento directo al creador para la realización de materiales audiovisuales o proyectos de exposiciones, además de la gestión desde Holguín de importantes reconocimientos como el Premio Memoria Nuestra, durante las Romerías de Mayo, para aquellas investigaciones y proyectos socioculturales de alto impacto o el Celestino de Cuentos que ofrece a noveles escritores la posibilidad de ver sus creaciones en letra impresa y bajo el amparo de Ediciones La Luz.


“Hay muchos que por desconocimiento miran con indiferencia a la AHS, una organización de la que no quisiera salir nunca”, apuntó Adrián García, director del grupo ToPop, y la calificó como un oasis para aquellos que defienden un arte puro, sin vicios comerciales, con una sincera labor de promoción y apoyo esencial para todos los que desean encontrar su lugar en la cultura cubana.


Y como en toda buena historia no puede faltar la génesis, ¡ahora! conversó con Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura e integrante de la organización en sus primeros años, quien incluso llegó a presidir la célula municipal de Báguanos.

 

AHS aniversario Hg 06


“Los que fuimos en algún momento miembros de la AHS nunca vamos a dejar de ser jóvenes artistas, siempre la llevaremos en el corazón porque sabemos lo importante que ha sido y es la Asociación en la defensa de la cultura nacional. En mi caso entré muy joven a la sección de promoción cultural y tuve la oportunidad de participar en su primer Congreso, donde se legitimaron las células de los municipios con un trabajo significativo en las comunidades, precisamente, una de las esencias que no se pueden perder.


“Hoy son muchas las figuras de la cultura holguinera con una destacada trayectoria artistica o que se dempeñan en importantes cargos en el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones como Fernado Cabrejas, Alexis Triana, Tatiana Zúñiga, Rolando Bellido y muchos más que integraron la organización ,y eso dice cuán importante ha sido y es el trabajo que se hace desde allí, porque cuando se está en la AHS uno entiende con mucha más sensibilidad como dirigir los procesos culturales”.


Para Erian Peña, miembro de la sección de literatura, el principal reto está en consolidar la necesaria sinergia entre la institución y los creadores, correlación que conlleva mucho diálogo, trabajo, metas y proyectos conjuntos. La cultura es también continuidad, ruptura e innovación.

 

AHS Hg aniversario 1Foto: Juan Pablo Carreras


“Holguín es, con sus fluctuaciones e impulsos, con sus eventos e iniciativas, una plaza importante del arte cubano, no solo joven, donde la AHS podría, cada día más, ir ganando y consolidando escenarios, proyecciones, empeños. Hay mucho talento joven, y la principal clave, además de potenciar la creación, es crear.


“Además hay cierta cofradía, cierto orgullo común casi de hermandad que en algunos momentos ha sido más sólido que en otros, pero que en todos nos ha unido más al arte, orgullo que en Holguín tiene el añadido de convertir a los miembros, al llegar mayo, en romeros”, comentó.


Artículo relacionado:

Concursos online marcan en Holguín jornada por el Día de la Cultura Cubana

 


Escribir un comentario