¿Dónde están los Campeones?

  • Hits: 6490
cachorritosEquipo de Holguín, que se tituló Campeón en la LXI Serie Nacional de Béisbol.
 
¿Y dónde están los Campeones?, me preguntaron, relativo a los jugadores y demás integrantes de la nómina del equipo de Holguín, que se tituló en la LXI Serie Nacional de Béisbol, acontecimiento que cumple 18 años este domingo 28 de junio.
Luego de indagar, para completar los datos al respecto, pudimos ubicar a cada uno de los miembros de aquellos Cachorros, que le dieron mucha alegría a los holguineros.

Como técnicos de béisbol trabajan y viven en el municipio de Holguín, los peloteros Eddy Suárez (receptor), Juan Rondón (antesalista), Roinier Varona (torpedero) y Yoanis Quintana (jardinero); además, Orelvis Ávila, Luis Miguel Rodríguez, Oscar Gil, Juan Enrique Pérez y Yoanis Duboys (lanzadores).

cachorritos 1
 
Son entrenadores de esta disciplina en otros municipios, donde residen: los jardineros Waldo Denis (Cacocum), Luis Enrique Rodríguez (“Rafael Freyre”), José Lamarque (“Frank Paìs”), Oscar del Rosario (Moa), quien jugó en el último torneo provincial y José Ricardo Basteiro (Nicaro, Mayarí); igualmente Miguel Ángel González (lanzador, Mayarí).

Juan Pacheco (segunda base, Holguín), Javier Fernández (lanzador, “Calixto García”) y Ordanis Duboys (torpedero, “Frank País”) realizan otras labores. El pítcher Ángel Luis Vicet, vive en su provincia Santiago de Cuba, de donde procedía también el receptor Carlos González, ya fallecido.

El inicialista Lázaro Bent, aún activo en la pelota, permanece en Báguanos, al que representa en los torneos provinciales.

El resto de los jugadores de aquel plantel están en el extranjero: Ernesto Martínez (receptor), Gabriel Rojas (inicialista), Kárel García (infield), Rainier Rodríguez (torpedero), Máikel Peña (jardinero) y los lanzadores Reynaldo Silva, Félix Borbón, Dimitri Camareno y Yisney García, en Estado Unidos. Carlos Enrique Pérez (inicialista) reside en Venezuela.

En la ciudad capital están y se desempeñan como técnicos, los que fueron auxiliares, Felicio García y Carlos Rodríguez, junto a los entrenadores Jorge Osorio y Héctor Salomón.

Siguen residiendo y laborando en la capital holguinera, Luis William Wilson (médico, centro de medicina deportiva), Jorge Ramírez (psicólogo, Eide) y Evelio Ávila (masajista, medicina deportiva). El delegado Guido Hernández está radicado en Holguín, donde trabaja en deportes.

Están jubilados y viven en el municipio de Holguín el manager Héctor Hernández), el entrenador de lanzadores Daniel Abesada y Ramón Larry Picanes, que fungía en aquella época de Comisionado Provincial de Béisbol. Igualmente jubilado, en su natal Gibara, el cargabate Wálter Olamendi.
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 28-06-2020 21:26
Buen trabajo de Calixto González, quiero situar por tener relación con el tema el saludo que las MÁXIMAS AUTORIDADES DE HOLGUÍN FELICITAN A LOS CAHORROS CAMPEONES
Ernesto Santiesteban Velázquez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC, de Holguín, y Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, Gobernador del territorio, se unen con extraordinaria motivación al jubilo popular , en este 28 de junio por conmemorarse el 18 aniversario de que el equipo de beisbol ‘’Los Cachorros Holguineros’’, conquistaran por primera vez la corona de la Pelota Nacional

Un saludo especial a los atletas, directivos, el director Héctor Hernández Martin (Tico) su titular, -donde quiera que estén-, extensivo también a las Dirección Provinciales de Deporte, el movimiento de las Peñas Deportivas, y los medios que siguieron a los victoriosos Cachorros, que tan digno papel cumplieron en apoyo de todo tipo.
No podemos olvidar que en el año 2002 la historia del deporte en Holguin , se escribió con letras doradas. Nuestro pueblo se lanzó gozoso a las calles para festejar la hazaña de su equipo de béisbol que conquistaba, ante el asombro de millones de espectadores en la Isla en el cetro de la XLI Serie Nacional. La víspera, el climax y la evocación del triunfo de aficionados y no en todo el territorio nororiental no hay palabras para describirlo.
Aquella epopeya de júbilo y apoyo popular sobresalió de los cánones considerados normales para situaciones de naturaleza meramente deportiva y se convirtió en un hecho de significación con varias connotaciones, que desembocó en alegría delirante de los aficionados, en explosión de festejos populares y acogida masiva, tal vez comparable con la entrada triunfal del Ejército Rebelde comandado por el glorioso Fidel el día 1 de enero de 1959, anunciando al mundo la noticia de que Cuba era ya una nación libre y soberana.
A la Patria Chica de Fidel y Raúl y del General de las Tres Guerras de Independencia Calixto García Íñiguez, nombre que lleva el maravilloso estadio de la Ciudad de los Parques, en este acontecimiento grato y de profundo sentimientos de aprecio y respeto en nombre también del noble pueblo holguinero.
Responder