El coronavirus y su cuarentena

  • Hits: 2298
gibara covid 1
 
Primero, la palabra nuevo coronavirus se nos fue haciendo muy familiar a los holguineros, después, poco a poco, comenzaron a unirse otras muy relacionadas entre sí, como SARS COV 2, que en un inicio resultó más difícil de recordar; luego escuchamos la ya muy famosa COVID-19; el imprescindible nasobuco y otras tantas hasta llegar hacerse muy popular el término “cuarentena”.
 
Vocablo este, que una gran mayoría de la población lo relacionaba con la manera tradicional con la cual se nombra a la etapa postparto del puerperio de la mujer y durante la cual la recién parida recibe atenciones especiales hasta “prohibiciones” de parte de la familia, por su bien y la del bebé.

gibara covid 2
 
Sin embargo, en tiempos de epidemia esa palabra vinculada con la salud es el “aislamiento preventivo a que se somete durante un periodo, por razones sanitarias, a personas o animales", de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española.

La historia recoge que el aislamiento o recogimiento por 40 días comenzó a practicarse en los siglos XIII y XIV, relacionado e impuesto, de manera invariable, a partir de conocerse la peste negra, mientras que investigadores afirman que la cantidad de días no posee respaldo científico.

gibara covid 3
 
Precisamente, hoy, en la provincia ante la compleja situación epidemiológica afrontada en determinadas áreas de tres municipios del territorio, con trasmisión local del nuevo coronavirus, se determinó declararlas en cuarentena colectiva, que en este caso el tiempo se extiende a unos 14 días.

Así el pasado día 10 de abril, Gibara, con 20 casos positivos confirmados al coronavirus SARS-CoV-2 en estos momentos, de ellos, 17 en la ciudad cabecera, fue la primera localidad donde se decretó ese estado por su Consejo de Defensa Municipal, el cual determinó restringir los movimientos para toda la población del Consejo Popular 1 y 2 de la Villa Blanca de los Cangrejos, ambos localizados en el centro histórico.

gibara covid 4Foto: Danier Ernesto González/Gibaravisión
 
Desde ese momento, la cotidianidad de esa ciudad marina y la vida de sus pobladores cambiaron, con el solo objetivo de frenar al nuevo coronavirus, que es decir preservar la salud del pueblo.

Fue necesario establecer el retiro intradomiciliario, que ha hecho “volar” las iniciativas creadoras de la gente, para apoyar la indispensable medida, la cual es complementada con labores de higienización en viviendas, locales y la vía pública y, también, con soluciones, para garantizarle a la población los principales productos básicos o servicios en la puerta de casa.

De igual manera, el día 15 en horas de la tarde noche entraron en cuarentena seis circunscripciones del Consejo Popular Pueblo Nuevo, en la ciudad cabecera y tres zonas del municipio de Banes, territorios, también, con el mayor número de casos positivos a la COVID-19 en la provincia, así como con contactos y sospechosos, lo cual complejiza el escenario epidemiológico del territorio holguinero, el más afectado de la región oriental de Cuba.

En Holguín son ocho las manzanas del reparto 26 de Julio, del área de salud Pedro del Toro, bajo restricción de movimiento, como medida esencial en este tipo de situación, según explicó el doctor Eduardo Michel Serrano Riverón, director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

De acuerdo con detalles del especialista esta demarcación abarca desde la clínica estomatológica Manuel Angulo Farrán hasta la Circunvalación y de la calle Camilo Cienfuegos, colindante con la línea del Ferrocarril, hasta 27 y Quinta, vía a Carretera a San Germán, donde residen más de 13 mil 780 personas.

Al caracterizar el evento, el doctor significó que en ese perímetro hay un total de nueve casos confirmados, más de 60 contactos estudiados, de los cuales nueve resultaron positivos a la COVID 19 (siete del área de esa Salud y dos de Santa Cruz, en Báguanos), mientras que otros sospechosos y contactos están pendientes del resultado de la prueba PCR.

Hoy esta amplia zona, donde hay diseminadas más de 2 mil 600 viviendas, establecimientos y locales, está bien delimitada, para evitar la salida o ingreso a ella sin el debido permiso y desinfección por cualquiera de los 31 puntos de acceso existentes, que disponen de vigilancia permanente por fuerzas del Orden Interior.

“En el área del foco y en toda la comunidad del reparto 26 de Julio hay pesquisa activa intencionada, con la participación de los trabajadores de la Salud que cumplen estrictamente medidas de bioseguridad; así como se hace desinfección de las viviendas de los casos confirmados, de los contactos, de las instituciones y centros comerciales del entorno de la zona del contagio”, explicó.

Para lograr efectividad en el aislamiento se han adoptado medidas de conjunto con otros organismos, que garantizan el abastecimiento de productos esenciales, como la leche de los niños y dietas médicas; el pan y yogur, así como de mantener servicios básicos estables, entre ellos, el suministro de agua potable.

Por su parte, Banes que desde hacía ya varios días venía intencionado las medidas de restricción de movimiento escalonada, al acumular 15 casos positivos y dos fallecidos, pasó al aislamiento estricto a tres áreas: manzanas 59 y 60 del reparto Silva; la tres y 18 de la calle Palma, en el Consejo Popular Nicaragua y la calle A. Dumois, del reparto Centro-Sur.

El doctor Nelson Santiesteban Rosa, director de Salud Pública en este territorio, informó que la medida cubre a mil 555 personas, las cuales tienen limitada la salida de sus hogares, pero son atendidas sus necesidades y reciben vigilancia médica oportuna con pesquisa activa.

Santisteban Rosa apuntó que desde antes el Consejo de Defensa Municipal establecer la cuarentena ya se habían adoptado medidas precisas en las áreas afectadas, desde la higienización intensiva de las viviendas, locales y lugares públicos, con énfasis en las casas de los positivos, contactos y sospechosos; además de la vigilancia epidemiológica, pesquisa sobre el universo afectado y la prohibición del tránsito por esos lugares.

“No se ha detenido el trabajo, por el contrario estamos desarrollando una amplia labor de prevención y educación sanitaria, con el propósito de seguir elevando la percepción de riesgo entre la población de las tres zonas afectadas y de todo el municipio, en aras de evitar nuevos eventos y detectar cualquier problemas a tiempo”, significó.

Como señalara hace tres días el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus “la situación en Holguín es complicada con 58 casos positivos a la COVID-19 y tres eventos abiertos de transmisión local, uno en el municipio de Gibara, otro en Banes y el último en el reparto 26 de Julio, del Consejo Popular Pueblo Nuevo, de la capital holguinera”, frenar este problema está en las manos de todos nosotros, si conscientemente ganamos en disciplina ciudadana, cumplimos con las medidas establecidas y mantenemos el aislamiento social al que se nos llama para evitar nuevos contagios del coronavirus SARS-coV2.

Medidas en lugares en cuarentena

1-Pesquisa activa intencionada en el área del foco y de toda la comunidad, con la participación de los trabajadores de la Salud debidamente protegidos.

2-Desinfección de las viviendas de los casos confirmados, los contactos y las instituciones, centros comerciales en el entorno del área del foco.

3-Inspección sanitaria estatal a todos los centros en función del cumplimento de las medidas de prevención.

4-Paralizar todos los puntos de ventas fijos y ambulatorios (TPCP) en el perímetro del área de control de foco.

5-Estricto cumplimiento de la restricción de movimiento de la población, con la participación de los funcionarios de la DIS, MININT, Salud Pública y de las organizaciones de masas.

6-Medidas alternativas para los medicamentos a los ancianos solos y discapacitados.
Artículo relacionado:

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rey 20-04-2020 10:10
creo que se deberia tocar ya el tema de HOLGUIN, pues no en todas las localidades del municipio se aplican las medidas ni se presentan autoridades, idependientemente de la falta de conciencia del pueblo en algunas circunstancias se necesita mas accion con respecto a la organizacion de las famosas colas. Por ejemplo Rpto Sanfield y Villa Nueva (las 2)
Responder