¿Por qué el holguinero es como es?

  • Hits: 33539
bulevar hg 1
 
Sabe el cubano “pura raza”, el de “la marca en su hombro izquierdo”, que muchos rasgos nos distinguen como hijos de esta Isla. Sin embargo, medio siglo antes de identificarse con los problemas de la nación a inicios del siglo XIX, ya el holguinero se sentía bien holguinero. O sea, que en 1752, cuando obtuvimos el Título de Ciudad y Tenencia de Gobierno, antes incluso que la Villa progenitora, Bayamo, existía el sentido de pertenencia e identidad por el pueblo que crecía entre los ríos Jigüe y Marañón.
 
La verdad sea dicha. En ese entonces no existían las condiciones para el otorgamiento de tal condición que nos llevó a ser la cuarta ciudad de Cuba. Pero lo que sí había de sobra eran ínfulas de grandeza que, a las luces del siglo XXI, aún nos distingue. No en balde, la escritora Lourdes González nos bautizó como “Provincia del Universo”.

Carnaval CY alerta La Habana, que “si no aguanta más”, mudamos Capitolio, Giraldilla y hasta malecón sin mar, al oriente norte de Cuba. Téngase en cuenta nuestra ya probada vocación capitalina. Por el momento, nos autoproclamamos “Capital de Juventudes Artísticas”, durante las Romerías de Mayo; “del humor”, en pleno Festival Satiricón y “de la danza”, cuando regresa en septiembre el Grand Prix Vladimir Malakhov.
 
romerias fotorrep 1
 
Por esa centenaria tendencia de creernos “el ombligo de Cuba”, hay quien se empeña en imputarnos los calificativos de orgullosos, presumidos y jactanciosos. Pero que conste, todo pasa por el tamiz de la Historia nacional que muy dadivosa ha sido con esta tierra.

Tenemos razones para ser “creyentes” de que fuimos los iniciadores, los elegidos. Por nuestras arenas se produjo, en 1492, el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo. En nuestras aguas se produjo, a inicios del siglo XVII, la aparición de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Esta fue la jurisdicción que más generales aportó a las guerras de independencia -18-, por lo cual se conoce a Holguín como la “Nodriza de la Revolución”. Y, por si fuera poco, aquí se produce la mejor cerveza de Cuba.

Mas ninguna de estas atenuantes históricas y etílicas, nos salva de la visión que tienen otros cubanos sobre el holguinero.Para muchos, somos racistas. Sin ánimos de justificarnos, solo de exponer las evidencias históricas, este rasgo tiene una raíz etno-social. El desarrollo económico de Holguín no se sustentó en las plantaciones azucareras, por lo cual la esclavitud fue predominantemente doméstica, con prevalencia de la raza blanca. Este hecho trasciende a la actualidad, influyendo en que persista, en algunos habitantes, una mentalidad influenciada por el prejuicio racial, aunque de forma muy solapada.
 
Carnaval Familia
 
Para muchos de nuestros vecinos del oriente somos maleducados por negar el saludo en la calle e incapaces de ofrecer un vaso con agua y que nuestro refinamiento dificulta la comunicación. También se dice que somos materialista y que preferimos vestir bien a comer. Verdades a medias que no hacen justicia al proclamado como “El pueblo más simpático de Cuba”, por votación popular, según certamen realizado en 1922 por el periódico La Lucha. En la cuadra más popular de Holguín, Frexes entre Libertad y Maceo, está la tarja que lo recuerda.
 
Dia del padre 07
 
Cierto es que en el holguinero contemporáneo persisten algunos rasgos de épocas pasadas que expresaban una aspiración social, como el de ser presumido, altivo, refinados y elitistas. Estos se traducen hoy en la elegancia en el vestuario, el alto nivel de aspiraciones y el habla pausada. Sobre el último particular, se dice que en Holguín es donde mejor se habla el Español en Cuba, junto con la no menos refinada y culta ciudad de Camagüey.También se comenta que en este pueblo están las mujeres más bellas de la Isla (y los hombres también) y que es una de las ciudades más limpias. Su pueblo también es solidario y buen anfitrión.
 
romerias fotorrep 4Fotos: Elder Leyva, Alexis del Toro, Carlos Rafael
 
Si dicen que somos orgullosos, está bien, lo acepto; pero no en el sentido de pedantes, vanidosos o fatuos. Preferimos la connotación positiva del término, pues el holguinero vive orgulloso de su tierra, reflejado en ese sentimiento de arraigo y pertenencia a su territorio desde la fundación de la Villa de San Isidoro. Cerca o lejos de su demarcación, amamos el gentilicio y abogamos por esa ciudad más linda, más limpia, más culta y universal que todos queremos, vísperas del 4 de abril de 2020, cuando celebraremos el aniversario 300 del pueblo de Holguín.
 
Artículos relacionados
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 11-02-2020 23:30
Así somos los holguineros en la tierra donde nació #Fidel
Responder
# eva 12-02-2020 08:14
muy buen articulo,doy fe de todas esas cosas que piensan de los holguineros,porque estudie en santiago de cuba y escuche comentarios de todo tipo sobre nosotros,saludos
Responder
# Rosana Rivero 12-02-2020 15:57
Muchas gracias por leernos, Eva. Saludos.
Responder
# Dimas Alfredo Herrera Gandol 12-02-2020 09:07
Vivo orgulloso de mi tierra holguinera y de su historia, naci en Bariay, me alegran todos esos datos que con justeza se exponen, mi bisabuelo combatiò bajo las ordenes del general Luis de Feria, pero sugiero revisar la informaciòn de que Holguìn fue la tierra que màs generales aportò en la Guerra de Independencia. Segun conozco fueron algo mas de 200 en las tres guerras y solo en el caso de los mayores generales, Granma despunta con 11 y Santiago con 8 (Holguin 2, Calixto Garcia y Grave de Peralta), siendo Jiguani la localidad que màs oficiales, de cualquier rango, aportò en las contiendas. No tengo datos exactos pero Santiago y Granma son las de mas generales.
Responder
# Rosana Rivero 12-02-2020 15:56
Gracias por leernos. Yo también soy una holguinera orgullosa de su tierra. Estoy haciendo un artículo sobre los generales holguineros. Son 18:

1. Luis de Feria Garayalde.
2. Calixto García Íñiguez. (Mayor General)
3. Calixto García Enamorado. (Hijo de Calixto García)
4. Belisario Grave de Peralta. (General de Brigada)
5. Julio Grave de Peralta. (Mayor General)
6. Ángel Guerra Porro.
7. Arcadio Leyte Vidal.
8. Francisco Leyte Vidal.
9. Remigio Marrero Álvarez.
10. José Miró Argenter.
11. Ramón Ortuño Rodríguez.
12. Jesús Rodríguez Aguilera.
13. Manuel Rodríguez Fuentes.
14. Cornelio Rojas Hurtado.
15. Tomás Salazar Feria.
16. Ricardo Sartorio Leal.
17. Mariano Torres Mora.
18. Pedro Vázquez Hidalgo. (General de Brigada)

Ampliaremos la información en nuestra página. Saludos.
Responder
# José Rodriguez Martinez 11-03-2020 05:47
Me interesa leer sobre los generales holguineros
Responder
# julio cesar salazar ramirez 13-03-2020 08:17
Hola, soy tataranieto del General Tomas Salazar Feria, mi abuelo fue también mambí y vivió 99 años.
Si necesitas algunos datos de mi tatarabuelo, te puedo ayudar en ese aspecto.

Julio C
Responder
# Pedro 12-02-2020 11:21
buen escrito, muy bonito.
Responder
# Rosana Rivero 12-02-2020 15:44
Muchas gracias por leernos, saludos.
Responder
# M@ikel 12-02-2020 12:29
Un abrazo a todos mis coterraneos. Agregar que es la única ciudad donde un burro toma cervezas.
Responder
# Rosana Rivero 12-02-2020 15:57
Tiene mucha razón jijiji. Saludos.
Responder
# Carlos Alberto Hidalgo Hernández 12-02-2020 12:49
También se encuentra la fábrica más grande y que hace los mejores cigarrillos de Cuba, independientemente que no haya en el mercado estatal.
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2020 09:16
Un dato importante también, para inluir en futuros artículos. Saludos.
Responder
# Migdalia Martín Leyva 12-02-2020 13:46
Gracias. Me alegra saber q existen jóvenes como tu, capaces de hacer una valoración tan justa de como pensamos y actuamos los Holguin.
Gracias de nuevo y ¡Felicidades.!
Responder
# Migdalia Martín Leyva 12-02-2020 14:05
Sin chovinismo. Estoy orgullosa de nacer en Cuba y en particular en Holguin.Mi familia ( bisabuelo y abuelos españoles. Lucharon con los Mabises y seguimos pagando nuestra deuda con la historia, la economía y la cultura de nuestro HOLGUIN.
Siento orgullo de haber nacido en la "tierra más hermosa que ojos humanos han visto" donde sus habitantas trabajan para ser mas: cultos, solidarios, limpios, humanos, laborioso y bellos ¿ Por que no ?
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2020 09:17
Muchas gracias por leernos y por sus comentarios. Saludos.
Responder
# Carlos H. Robert Prieto 22-05-2020 14:39
Pero la exclamacion de la tierra más hermosa que..... fue en Bariay la ciudad no pensaba existir todavía.
Responder
# Ventura Carballido Pupo 12-02-2020 15:58
De muy estelar se puede calificar este trabajo. La autora Rosana Rivero Ricardo ha demostrado fehacientemente, que más que una excelente comunicadora, se perfila en ella esa pasión por mezclar en sus contenidos una visión histórica sorprendente. Si hacemos una reposada lectura de sus artículos precedentes, como: ‘’La Luz de Yara tiene su historia’’. ‘’El primer órgano de Francia que llegó a Holguín’’. ‘’La plaquita tiene guararey’’ ‘’La triste historia de la calle holguinera,’’ o la historia del teatro Eddy Suñol, por enumerar algunos ejemplos, demostramos con crece esa aseveración por el amor que ella le pone, --a lo mejor si pretenderlo--: salvar memorias históricas.

Sobre el articulo de marra, como eternos insatisfecho, aunque ella no lo aseguró, lamentablemente, un poco hemos perdido esa noble condición de la Ciudad más limpia. Trataremos de revertir ahora para el 300 de Holguín como pueblo, esa situación, pero desgraciadamente la ciudad le falta orden y limpieza.

Sin caer en chovinismo, yo hubiese consignado, con manifiesto orgullo, (que parece faltó); que Holguín es la Patria Chica de Fidel y Raúl y del General de las tres Guerras.

Vale la pena que el valioso material, lo ponga ‘’en manos’’ de mis seguidores de mis cuentas de Twitter y Facebook. Ellos tienen pleno derecho de disfrutar de algo bueno.
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2020 09:18
Gracias, Ventura, por su porvechoso comentario. Concuerdo con el asunto de la limpieza de nuestras calles, un título que debemos recuperar. Saludos.
Responder
# Alberto Camps 19-05-2020 14:07
Y también de Batista..
Responder
# Edda 12-02-2020 19:38
Buen comentario. Se dicen todas esas cosas aunque no todas sin ciertas, pero de que estamos orgullosos de ser holguineros, que nadie lo dude.
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2020 09:19
Así es. Los holguineros amamamos nuestra tierra. Saludos.
Responder
# Nadya 12-02-2020 20:51
Nos retrató la periodista. Besos a mis coterráneos y sepan que extraño mucho nuestra calidez y estilo.
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2020 09:19
Saludos desde la distancia. A Holguín siempre se le extraña.
Responder
# Guest 12-02-2020 21:03
Soy holguinera de pura cepa y aunque hace años cuando no podía decidir por mi , me fui a vivir a Camagüey sigo amando a mi tierra , sigo sintiendola en mi piel y sobre todo en mi corazón. Anhelo todos los años mis vacaciones para regresar y caminar sus calles,exhaltar su belleza y disfrutarla.Ese amor por Holguín lo siente mi hijo a quien le he mostrado y demostrado cuan maravillosa es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.
Responder
# Rosana Rivero 13-02-2020 09:20
Hermoso comentario. !Qué bueno que siga sintiendo ese amor especial por Holguín!, aunque viva en una tierra hermosa como la camagueyana. Saludos.
Responder
# Emma Fernandez 12-02-2020 22:36
Con toda humildad digo que los holguineros somos único porque aunque estemos lejos de nuestra tierra nunca olvidamos nuestras raíces y mucho menos a nuestra familia, vecinos , costumbres, etc. y cuanto dieramos muchos, por poder estar allí en las celebraciones de sus 300 años de fundada.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:15
Hola, Emma. Gracias por leernos. Coincido en tu criterio. Si no puedes estar fisicamente para celebrar los 300, te convidamos a que sigas los detalles del festejo a través de este sitio. Slaudos.
Responder
# karel 13-02-2020 08:21
Un aplauso ante todo por el bonito articulo, felicidades a Rosana Rivero Ricardo y para todos los holguineros que como yo estamos orgullosos de nuestro terruño.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:16
Muchas gracias, Karl. Saludos.
Responder
# Zuzel 13-02-2020 09:11
Fue la ciudad mas limpia en una epoca; pero en la actualidad esta bastante sucia, es una pena, es la realidad, sus habitantes no son nada solidarios, se los puedo asegurar.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:17
Hola, Zuzel. Cierto que ya no es tan limpia nuestra ciudad como antes. Pero en cuanto a la falta de solidaridad, discrepo. Por una experiencia negativa que hayas tenido, no nos puedes echar a todos en el mismo saco. Saludos.
Responder
# César R. Escalona González 13-02-2020 09:29
La pura realidad de cómo somos.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:23
Gracias por leernosy coincidir con nuestros puntos de vista. Saludos.
Responder
# Miguel Angel Castillo Pérez 13-02-2020 09:39
Y como diria mi viejo que EPD "es la unica provincia que ha aportado 3 presidentes"
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:24
Así es. Otro mérito. Saludos.
Responder
# Ruben Pascual Ricardo Betancourt 13-02-2020 09:40
¡Bravo Rosana!.....Tienes talento y estilo, es ocioso mi comentario, pero sentí necesidad de hacerlo, discúlpame por ello y que Dios te bendiga
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:25
Muchas gracias, rubén, por tu elogio y por dedicar parte de tu tiempo a leernos y comentar en nuestro sitio, el mejor premio a nuestro trabajo. Saludos.
Responder
# Arnel Diaz Navarro 13-02-2020 10:02
Te quedo perfecto este artículo sobre nosotros. Digno de felicitacion!. Gracias x defender nuestro terruño!!!
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:26
Agradecida, Arnel, por su felicitación. Yo feliz de defender mi tierra desde mi profesión. Seguro ud. es otro holguinero empedernido, igual que yo.
Responder
# Daniel 13-02-2020 13:39
La antigua provincia de Oriente, donde tuvo más connotación histórica, sería lo que hoy es Granma: Bayamo segunda villa fundada ,Manzanillo y Jiguani, no solo en cuanto a generales, sino hacendados, intelectuales, militares y pueblo criollo, que fueron los iniciadores del proceso revolucionario. En Económia y cultura Holguin históricamente tuvo un plus, por el tipo de inmigrantes que se asentaron, que desarrollaron otro tipo de actividades económicas. Gibara llegó a ser el segundo puerto en exportaciones en la era republicana, el desarrollo de la minería, Velasco como el granero de Cuba. No obstante a ese desarrollo, no se vio, recompensada con la arquitectura inmobiliaria distinguida como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey. Pero de qué es una de las ciudades más bellas de Cuba, sin lugar a dudas
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:28
Concuerdo totalmenete con Ud. El amor no me ciega. En cuanto arquietectura, varias ciudades cubanas nos superan, como Cienfuegos, La Habana (por supuesto) y las otras ciudades que menciona. Pero Holguín tiene algo que la distingue, o muchas cosas, como su vida cultural, heredada de siglos anteriores. Saludos.
Responder
# Roxana 13-02-2020 14:17
Muy buen escrito, nuestro bello Holguín.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:28
Muchas gracias. Saludos.
Responder
# Inés María Proenza López 13-02-2020 15:53
Soy holguinera y orgullosa de haber nacido ahí, aunque no vivo en mi bella ciudad, coincido con todo lo escrito y así mismo me expreso yo cuando hablo de mi Holguín.
Aunque sea feo hablar de uno mismo, es verdad que nos diferenciamos del resto del oriente.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:30
jajajaja. La verdad que es feo hablara de uno mismo, pero el orgullo holguinero nos justifica. Y si es en saludo a los 300 del pueblo de Holguín, más todavía. Abrazo.
Responder
# Raul 13-02-2020 16:40
En la época de la república Holguin promovió la inmigración blanca y se deportaron a muchos jamaicanos y haitianos. De aquí el predominio de la población blanca en nuestra provincia.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:33
Muchas gracias por la información. Se dice también que otra de las razones del predomino de población blanca en Holguín se debió, en parte, a la Revoución haitiana de fines del siglo XVIII. El llamado "miedo al negro" propició que se incentivara la inmigración de españoles, quienes entraron por el oriente norte de cuba y buena parte de ellos se asentó en la jurisdicción de Holguín. Se comenta que en esa oleada de españoles inmigrantes vino, probablemente, el español que portaba la enfermedad de la Ataxia hereditaria que tantan prevalencia tiene en Holguin y por lo cual se creó el Centro de Ataxia en nuestra ciudad. Saludos.
Responder
# Yunior Velazquez Santana 13-02-2020 18:32
Realmente excelente descripción de mi tierra y mis coterraneos. Somos así y nada más. Somos holguineros. Gracias a Noire Aguilera por haberme hecho llegar este maravilloso material. Yo vivo en Matanzas, pero grito con orgullo que soy de la tierra más hermosa que ojos humanos hallan visto. Soy holguineroooooooo.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:34
Muchas gracias por tu comentario. Feliz de que te sientas tan orgulloso de nuestras raíces. Saludos
Responder
# Yoel 13-02-2020 19:14
Muy bonito tu artículo, no cabe dudas d q Holguín es una ciudad maravillosa, además ahí nació nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en el poblado d Birán. Saludos
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:35
Mucha razó en tu comentario, Yoel. Saludos.
Responder
# Guest 13-02-2020 23:43
La otra grande es Santiago la tierra de mi madre con sus mujeres de fuego y hombees valerosos
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:35
Así es. la tierra caliente. Saludos.
Responder
# Will.I.@M 14-02-2020 13:04
Leyendo de nuestros orgullos se me ocurrió contar esta historia de alguien de esta casa que es Ahora. Sí, es basado en hechos reales.

Llegué cierta tarde a una cafetería en Camagüey y pregunté si tienen cerveza. La mirada de la dependienta, girando su cabeza y señalando un mostrador lleno de “tínimas” me sugirió la respuesta.
-Yo, quizá irrespetuoso, repliqué -no no no, no me entendió señora. ¿Tienen otra? -.
Ella, muy amable por cierto, me dijo -¿De dónde tú eres mijo?- Soy de Holguín, le aclaré. Y con una sonrisa del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí me dice – ¿Y qué cerveza hacen en Holguín?-.
-Yo, tímido como soy, solo atiné a contestar – ¿Tiene con que anotar?-.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:36
jajaja, conozco esa historia de cerca. Gracias por compartir en este jocoso minicuento la experiencia.
Responder
# Luis angel 15-02-2020 05:53
Un artículo muy profundo y bien estudiado ,gracias por enseñarnos un poco más sobre nuestro pasado ,ahora soy mucho más holguinero que hace unos minutos atrás ,viva holguin hasta el nombre es exótico
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:37
Muchísimas gracias por su comentario. Me hace sentir útil como periodista. Me alegra mucho que le haya removido el sentimiento por nuestra tierra.
Responder
# Gertrudis 15-02-2020 18:26
Muy cierto, Holguín es la ciudad más bella de Cuba y probablemente una de las más bella del mundo o por lo menos está entre ellas. Soy muy orgullosa de haber nacido en Holguín y aunque estoy muy lejos de allí la sigo amando y lo mejor que tiene es que no se ha dejado destruir como el resto del país por las manos del sistema dictatorial.
Ese es mi HOLGUÍN AMADO.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:38
Hola Gertrudis. Muchas gracias por tu comentario y ser una enamorada de nuestra tierra.
Responder
# Alberto 15-02-2020 23:40
Esa es mi tierra estoy orgulloso de mí gente y de mi tierra somos orgullosos porque no e visto pueblo como el holguineros culto sencillo libre .
Responder
# Yurisleidys 15-02-2020 23:43
Así somos los holguineros. Amo mi tierra donde quiera que me encuentre, siempre digo con orgullo SOY HOLGUINERA.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:39
Gracias, Alberto por leernos, y escribir este comentario de amor a nuestra tierra. Slds.
Responder
# Elsi Tamayo Ochoa 16-02-2020 10:12
Holguinero 100%. Bellísimo artículo.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:39
Gracias. Saludos.
Responder
# Barbara Sanchez 16-02-2020 10:21
Me gustó conocer el Orgullo del Holguinero ... Felicidades!!!
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:39
Muchas gracias.
Responder
# Guest 16-02-2020 12:07
Vivo en la Habana, pero soy Holguinero de pura cepa; nacido y criado en el centro de la ciudad de Holguín: c/ Maceo a 2 cuadras del parque Calixto García y me siento orgulloso de poseer todas esa cualidades que nos identifica como Holguinero; somos únicos, se nos reconoce enseguida. La Habana es bella; pero los habaneros nada que ver con nosotros.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:40
Totalmente de acuerdo con su comentario. Cuando voy a La Habana extraño mucho mi ciudad y estoy loca por regresar. Slds.
Responder
# Guest 16-02-2020 13:44
TODOS LAD PERZONAS DE HOLGIN SON BELLAS PERZONAD. Y LAS MUJERES SON HERMOSAS EDUCADAS Y BIEN PREPARADAS PUEDA Q TENGAS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN HOLGIN Y PODERME CASAR CON UNAS DE MIS AMIGAS DE HOLGIN BUENOS ESPEREMOS LA OPORTUNIDAD DE Q MI DIOS NME DE ESA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CUBA Y LA OTRA PARA TRAERME UNA MUJER DE HOLGIN OK
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:41
Éxitos, amigo. Slds.
Responder
# Lilen 16-02-2020 14:04
Me encanto
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:41
Muchas gracias.
Responder
# Agustin segura 16-02-2020 17:14
Grade Cuba y su pueblo
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:41
Así es, Holguín y Cuba toda. Slds.
Responder
# Armando Manuel Agüero infantes 16-02-2020 17:27
Muy buen trabaji periodístico .Qué caracterizan al Holguinero , Holguinero, tienes que hacer un trabajó sobre las familias holguineas . Como los Infante , Ochoa, Ferias. Garcias, Aguileras Graves de Peralta , Álvarez y otras más qué desarrollarøn la ciudad en sus inicios .
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:42
Muchas gracias por la sugerencia. Es un excelente tema que abordaremos en la sección dedicada a los 300 de Holguín. Slds.
Responder
# Jos Maxim 16-02-2020 23:21
Y la ciudad de los Parques. Además, de la única ciudad que tiene un mirador al alcance de todos, con solo subir la Loma de la Cruz.
Responder
# Rosana Rivero 17-02-2020 09:43
Así es. Un mirador natural. Si unificara todas las cosas lindas sobre Holguín que se han compartido en estos comentarios, me alcanza para hacer una segunda parte de este artículo.
Responder
# José Rafael 19-02-2020 11:47
Me encantó, así somos, únicos, diferentes, en fin, lo mejor de Cuba y el mundo
Responder
# Jose l diaz grass 21-02-2020 12:21
Me ha gustado mucho el reportaje, has retratado al holguinero que tiene igual infulas en Velasco, Bocas, Uñas, y en parte en Buenaventura.Te felicito, solo acotar que en el habla el holguinero, en vez de Omitir La S, lo que hace es aspirarla, ejmplo: en mismo, decimos MiJmo .Exitos
Responder
# Rosana Rivero 31-03-2020 15:04
Muchas gracias.
Responder
# Jose l diaz grass 21-02-2020 12:30
Hola colega se ha hecho una excelente biografia de los holguineros, solo que nosotros en vez de omitir la S lo que hacemos es aspirarla
Responder
# Rosana Rivero 28-05-2020 11:38
Si, la convertimos en J.
Responder
# José Rodriguez Martinez 11-03-2020 05:45
Muy lindo tu comentario.
Responder
# Rosana Rivero 28-05-2020 11:38
Gracias.
Responder
# Rafael Rodriguez 18-03-2020 14:41
Holguin la ciudad donde nace y nunca por muchos años que pases fuera se mantiene en tu mente y corazon, y siempre con la esperanzadel regreso, esa es la felicidad que emana la tierra holguinera, con sus gente siempre orgullosa de ser de esahermosa Ciudad.
Responder
# Ariannis Hernández Álvarez 16-05-2020 14:27
Orgulloso si, sentimos el orgullo de ser la tierra donde nació nuestro comandante en jefe Fidel,que mayor urgullo,tenemos el orgullo de que nuestra calles son las más limpias,que de nuestro pueblo se forjaron la mayor cantidad de defensores de las luchas por la independencia y que lo más importante,no tenemos miedo a dar el paso al frente ante ninguna situación y no necesitamos de capitolio,ni giraldilla,tenemos nuestra Periquera,nuestra loma de la cruz y a nosotros mismos,orgullosa de ser Holguineros.
Responder
# Alain 18-05-2020 14:25
Ya voy entendiendo lo de la ‘raza’.. a contrapelo de Marti, pero así es Holguín, no? No pensé encontrarme un artículo en Cuba socialista con ese abordaje tan ‘solapadamente’ justificante de la discriminación por color de la piel (el llamado ‘racismo’)..
Responder
# Rosana Rivero 28-05-2020 11:42
Gracias por su comentario y el tiempo para leer este polémico artículo, donde no se pretende justificar una expresión tan denigrante de la conducta humana. Se trata de exponer las raíces históricas de un problema. Aquí se habla del holguinero del siglo XIX. A la luz de la presente centuria mucho hemos cambiado y superado esta faceta. Slds.
Responder
# Laura 18-05-2020 16:00
Creo que esté artículo más que defender al pueblo holguinero,del que tengo muy buena opinión, lo hunde en el fango. Mi experiencia en esta provincia fue breve pero muy alegre,tanto que repetiré definitivamente la visita. Y los amigos que tengo holguineros no son para nada como se describen en este artículo. Por cierto, el racismo no se justifica como una problema de historia. Lo histórico lo conocemos de sobra, pero los prejuicios se eliminan no se justifican.
Responder
# Serio 18-05-2020 16:01
Si tan holguineros son y mudar el capitolio a Holguin, porque migran tanto a la Habana, quédense en su lindo Holguin. En serio y por dios con esa apología al racismo, parece sacada de un libro de pseudo ciencia de los años 20. Como publican estos contenidos?
Responder
# Ulises Habanero 18-05-2020 16:03
Lo único que le faltó a la autora mencionar fue a la tríada Batista-Fidel-Marrero
Responder
# Aracel 18-05-2020 17:22
Si yo fuera a describir a un pueblo primero además de dar fe de todas sus bondades no las dejaria de manera superficial fuera al fondo de cada uno y de todos los defectos que le tildan porque eso como usted bien dice forma parte de la historia y la culrura....todo tiene su porque y si Holquin es un pueblo de blancos no fue por pura suerte histórica, sino porque discriminaron a toda costa durante siglos a los negros/as, sepa usted que la esclavización doméstica no tuvo nada de benevolente como no lo fue ninguna le recomiendo que profundice de las partes positivas de su pueblo pero también de las negativas que fueron y son bastantes y aún están latentes... sin barnizar las partes feas entonces sientase luego orgullosa..de su vino que es amargo pero es el suyo... nuestro...
Responder
# Yarlenis Mestre Malfrán 18-05-2020 18:25
Yo lo que siento es vergüenza de que una periodista reproduzca el racismo de manera tan aparentemente "ingenua". Y digo aparentemente porque no hay neutralidad alguna en el ejercicio periodístico. Porque justificar el racismo, es reproducirlo. Siento pena que confunda conceptos tan medulares como racismo y prejuicio. El racismo es estructural, un efecto del colonialismo que, entre otras cosas, deshumanizó e inferiorizó a pueblos indígenas y africanos. El racismo se actualiza, como colonialidad del saber (dicen los estudios decoloniales) y este artículo es una muestra de ello. Una mujer blanca, universitaria que no reconoce su lugar de enunciación y el modo en el que ese lugar le haya permitido no vivir en su piel los efectos del racismo, para hablar tan a la ligera de un tema tan medular. pero "ella puede hablar" (colonialidad del saber) sin mayores consecuencias.
Responder
# Habana 19-05-2020 10:06
Bien dicho.
Responder
# Modesto 19-05-2020 11:26
Finalmente alguien con algo de lucidez!
Responder
# Miguel Angel Castillo Pérez 19-05-2020 09:32
Y como dice un buen amigo Holguinero(Banense) es la unica provincia que ha aportado 3 presidentes de forma consecutiva.
Responder
# Alex Rodriguez 19-05-2020 11:38
Para muchos claro que puede ser muy buen artículo. Revise la Historia de Cuba, vea el enfoque de su publicación, el racismo y el regionalismo trajo nefastas consecuencias a muchas guerras de independencia en la época colonial. Hoy en día se busca eliminar características sociales que son perjudiciales a cualquier sociedad y más a la cubana. Su artículo caracteriza al Holguinero, pero también justifica su mal actuar en una Cuba que hoy busca inclusión y unión.

http://www.granma.cu/granmad/1998/24feb98/nacional/articulo7.html

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-28722010000100005

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49402019000100071
Responder
# Rosana Rivero 28-05-2020 11:36
Hola. Soy joven y aún tengo muy frescas las lecciones de Historia de Cuba del preuniversitario donde había que memorizar para pruebas de ingreso las causas del fracaso de la guerra. Muchas cosas se olvidan entre datos y fechas históricas. Pero jamás olvidaré que fue en 1886 que se abolió la esclavitud. El artículo no va de justificaciones, sino de exponer las raíces históricas que determinaron estas características negativas del holguineros que a la luz de hoy se han ido desdibujando.
Responder
# Harry 19-05-2020 15:33
mientras las opiniones del articulo eran favorables, la periodista respondia a cada una de ellas sin ningun problema.
cuando comenzaron a aparecer las desfavorables y con toda razon, sencillamente hizo mutis por el foro.
racismo es racismo y no hay justificacion.
asi comenzaron los nazis, con el cuento de la raza suprema....
Responder
# Rosana Rivero 28-05-2020 11:30
Hola Harry. Aquí estoy para responderte. Pienso que los holguineros de hoy hemos ido solucionando el dilema del racismo. El artículo trata de exponer las raíces históricas del problema. Slds.
Responder
# Eugenio Alpajón Alvarez 22-05-2020 13:33
Primeramente felicidades a los holguineros por su aniversario 300, usted misma describe y hace un profundo comentario crítico y autocrítico, donde no esconde ni lo bueno ni lo malo del holguinero, pero considero que estamos en el siglo XXI y no se justifican tendencias al racismo por haber sido de una clase alta o burguesa o blanca predominante, ya que nuestra revolución a luchado por eliminar estas tendencias e incluso son penadas por la ley y recogidas en nuestra constitución, y no soy negro, soy mestizo pero he visto delante de mis ojos actuaciones de racismos en holguín ya que estudie 9 años allí y soy de Moa uno de sus municipios, sin embargo es una de las provincias con mayor cantidad de homo[censored]uales de cuba a mi juicio, y los aceptamos porque hemos sabido dejar atrás la discriminación de género que siempre ha sido más rechazado por los cubanos, al final somos todos personas , humanos, no negros ni blancos ni amarillos, ni metro,bi,homo y otros términos [censored]uales de los cuales no conozco mucho, de lo cual si deberiamos presumir y estar orgullosos, creo que su artículo más que justificar de alguna manera el actuar de pocos, porque solo son unos pocos, debe estar encaminado a llamar a esos pocos, resaltando las inmensas cualidades de los que no actúan así que pertenecen a una ciudad bella llena de gente linda educada y respetuosa como es holguín, a que no existan estas manifestaciones que usted y yo sabemos que aun persisten, es mi punto de vista aunque creo que su articulo apartando el tema de la tendencia al racismo esta muy bueno, ya que resalta las inmensas cualidades del holguinero de hoy, pero debemos también exponer cual es el que quiseramos que fuera mañana. no soy ni experto en articulos periodisticos ni nada, solo doy mi punto de vista acerca de lo que usted expone así que espero que considere que más que una crítica es solo una sugerencia de la cual puedo estar equivocado. saludos
Responder
# Luis 25-05-2020 11:45
Bien dicho
Responder
# Rosana Rivero 28-05-2020 11:29
Estoy de acuerdo con su punta de vista, aunque mi intención fue exponer las raíces históricas del problema, no una justificación de un problema (racismo) que de manera solapada persiste en algunas personas, no en todos los holguineros. A fin de cuentas, todos los cubanos somos mestizos. Yo, al igual que Guillén, tengo mi abuelo negro y mi abuelo blanco...
Responder
# Addis 28-05-2020 09:42
Muy bello artículo, esas son las raíces. He visitado varías provincias y así nos catalogan, no me parece mal, por supuesto que siempre saco lo positivo.
Responder
# Jorge 13-11-2020 08:01
Desde 1999 hasta 2005 fui muchas veces a la Facultad de Ciencias Medicas de Holguin a recibir y dar cursos... Mis recuerdos son HERMOSOS!
La gente maravillosa, me alojaba a 10 cuadras de la Universidad en la 'casa de visitas'.
Los paladares que asiduamente visitaba preparaban comidas exquisitas.
NUNCA voy a olvidar a Holguin!!!
Bendiciones para todos y GRACIAS x la nota.
Te extraño Holguin y extraño tu bella gente.
Responder