Portuarios celebran su Día

  • Hits: 598
Cuando este 14 de junio los trabajadores marítimos y portuarios de la provincia de Holguín celebren su día, estarán rindiendo homenaje al líder obrero Aracelio Iglesias Díaz ( junio de 1901- octubre de 1948) quien inició su vida laboral, con apenas 15 años de edad, como bracero del muelle de La Habana y se la truncaron asesinos al mando del entonces presidente de Cuba, Carlos Prios Socarrás.
El nombre del comunista pinareño aparecía desde antes en una lista negra por su agitada vida en pos de la organización sindical de los obreros portuarios y las acciones contra las iniquidades de los patronos. Más salarios, vacaciones retribuidas, plantillas rotativas fueron demandas ganadas por Aracelio y esto, entonces, se pagaba con la muerte.
 
Nací en una localidad sin costas, como muchas ciudades cubanas a pesar de ser Cuba una isla. Mis primeras noticas sobre esos sitios que a la orilla del mar e incluso ríos, sirven para que las embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga, embarque y desembarco, me llegaron mucho después, cuando de adolescente me llevaron a vivir a Santiago de Cuba, ciudad con uno de los puertos más renombrados del país.
 
aracelio iglesias
 
Allí solía disfrutar del movimiento de los barcos desde el malecón de su bahía, pero también de la imagen de muchos hombres, verdaderos hércules, en el ir y venir con sacos de mercancías sobre sus espaldas. Se trababa de los llamados estibadores y braceros y de las operaciones más conocidas de entre las que realizan los trabajadores portuarios.
 
Mucho tiempo después visité la bella ciudad marítima de Gibara, en esta provincia de Holguín y recorrí varias veces su puerto; conocí también el de Vita, en “Rafael Freyre”, por donde se trasiega parte importante de la mercancía que llega a la provincia, caminé por sobre el muelle de Antilla. Entonces supe en primera instancia de la importancia de estos sitios y del valor de los hombres y mujeres que protagonizan la diversidad de actividades económicas y comerciales que desde estos se realizan.
 
El sector tiene una rica historia de luchas por los derechos de sus hombres y mujeres que se resumen en la figura de Aracelio Iglesias Díaz, a quien cada 14 de junio se le recuerda.
 
Las conmemoraciones llegan entremezcladas con las demandas contra la puesta en vigor del artículo III de la Ley Helms Burton, pues el marítimo portuario es uno de los sectores donde se evidencia con facilidad su efecto perjudicial en la notable disminución del tráfico y volumen de carga en los puertos y esto tiene susconsecuencias también en las remuneraciones de estos trabajadores.
 
Los portuarios holguineros celebran hoy en cada una de sus unidades y mañana sábado será el acto provincial en la Unidad Empresarial de Base Puerto de Vita, en el municipio de Rafael Freyre. Allí se entregará la distinción Aracelio Iglesias a trabajadores destacados.
 
Conocidas son las proezas de la Empresa Puerto Moa, comandante Raúl Díaz, en el suministro de materias primas para las fábricas de níquel, Navegación Caribe de Antilla con sus servicios de asistencia naval, el puerto de Vita, sobresaliente también por sus actividades turísticas.
 
Quienes desempeñan su vida laboral en entidades portuarias integran el Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos, gremio dentro del cual los obreros de la Consignataria Mambisa Moa y Prácticos de Cuba en Antilla, reconocidos como Destacados Nacionales durante el pasado año.

Escribir un comentario