Revolución cubana entra a sus 60 años

  • Hits: 8742
 Con el estreno, en 2018, del año 60, la Revolución Cubana continúa como fenómeno histórico engendrador de amor u odio, pero ante el cual nunca pueden estar indiferente.
 
El recuento de estas décadas de victorias incluye momentos buenos y malos, según las circunstancias o actitudes humanas, pero el humanismo de la obra, liderada por Fidel Castro, nunca falta como su elemento más caracterizador.

Otros 365 días inician con la certeza de que los avances dependen de nosotros mismos y de nuestros propios recursos, por lo que es totalmente errado pensar en desarrollo y mirar frontera afuera o catalogar de ajeno el compromiso de trabajar.

Ante nosotros una etapa cargada, de no pocos escollos, por la situación internacional compleja, que se convierte en fuerte motivo para luchar con bríos en la defensa de lo que creemos, con beneficios para todos, en especial para los más humildes.

El 2018, para Cuba, es un nuevo año de salvaguarda de las conquistas logradas, de proteger la soberanía de la Patria, de obrar lo necesario, para poder cumplir las metas; elogiar un presupuesto dedicado, mayoritariamente, a la población, fomentar valores característicos de la sociedad y un espacio requerido de acierto, con la mayor participación popular en las tomas de decisiones, a cualquier intancia.

Vivimos en una humanidad descarnadas, cargada de violencia e irrespeto. En medio de eso, la Revolución Cubana es una hermosa fuerza antagónica a tales desvaríos, una poderosa carga de justicia social y la certeza de tener al ser humano como el centro de todo el quehacer.

Atrás dejamos un período con reveces, alegrías y tristezas. El infortunio más relevante sigue siendo la pérdida física del Comandante en Jefe, el 25 de noviembre del 2016, a escasas jornadas del arribo del aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

Aprender a andar sin él es un desafío para la Cuba de hoy y mañana, cuando ya se anunciaron premisas necesarias, en aras del avance económico del territorio nacional: incremento de la producción, para sustituir importaciones, ahorro y utilización eficaz de los recursos.

Sabemos que riesgos y amenazas tendremos en este nuevo periodo por la determinación de mantener el rumbo socialista y continuar defendiendo el pensamiento martiano y fidelista de una "América Nuestr"» unida.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del X Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular lo subrayó: “los países de la América Latina y el Caribe tenemos el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social de Nuestra América. Como he afirmado en diversos foros, trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable”.

En nuevo año el Continente continúa con una derecha en ascensión, los gobiernos progresistas son acosados, derrumbados por golpes parlamentarios y la falta de ética crece.

Con la llegada de Donald Trump hay un retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un hecho sobre el cual el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dejó bien claro que nuestro país no es el responsable.

Ratificó: “Cuba tiene la voluntad de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el gobierno estadounidense”.

Raúl destaca una realidad incuestionable: “La Revolución Cubana ha resistido los embates de 11 administraciones de los Estados Unidos de distinto signo y aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes”.

La convicción de todo un pueblo que sabe siempre ser consecuente con su historia, reiterada por Raúl, tiene su precio y no deja de ser el mayor reto para la Revolución que entra a sus 60 años, cuando, a 90 millas, está Trump refundando la guerra fría.
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario