¿Y la protección al cliente dónde está?

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Productos lacteosFoto: TV Yumurí
 
“Para qué nos vamos a quejar, si al final no pasa nada....”, le dijeron a Aurora quienes el 15 de octubre, a las cinco de la tarde, esperaban varias horas en la acera contraria al Punto de Venta de productos lácteos de calle Frexes, esquina a Morales Lemus.

En la puerta del pequeño establecimiento otro grupo de personas aguardaba por el reinicio del servicio interrumpido ante la recepción de mercancías. Aun así decidió marcar en la cola para comprar yogur y queso para la merienda de sus muchachos.

Ella acababa de salir del trabajo agotada y sin deseos de hablar o escuchar a nadie. Buscó un muro o escalón dónde descansar los pies. Se sentó y cerró los ojos. Su posición no le impidió conocer que esa situación era muy habitual allí, donde solo trabaja una dependienta por turno, con la obligación de hacerlo todo: despachar, cobrar, limpiar y recibir productos a cualquier hora del día.

Desde su posición soñolienta conoció aún más: “el administrador sabe eso, la jefa también y la muchacha nada puede hacer al respecto, pero dijo que cuando llegue la hora de irse, cierra y se va”.

Pensó que era lógico que aquella se marchara tras terminar su jornada laboral, pero qué culpa tenían ella y las otras tantas personas reunidas allí de los problemas organizativos y de irrespeto a la Resolución No. 54, regulatoria de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno cubano.

Entonces fue hasta la puerta cerrada y miró a través del cristal y al visualizar a la dependienta toca, sin dudarlo por un instante. La joven abre y la respuesta a su inquietud reafirma todo lo escuchado: “trabajo sola y a la hora que traigan los productos debo recibirlos, contarlos, acomodarlos y limpiar lo que se haya sucio.

Labores que por lo regular toman unas dos horas y si coincide con el fin de la jornada laboral cierro y retiro. No puedo hacer otra cosa, también soy madre y debo ir a atender a mi familia”.

Aurora escucha atentamente y mientras lo hace piensa y hace saber a la dependienta que “la administración de esta entidad debe tener en cuenta cuál es su objeto social: atender al público, que no puede verse afectado por gestiones o ineficiencias administrativas y ante situaciones como las que frecuentemente suceden en el establecimiento deben buscar alternativas sin afectar el buen servicio”.

Pero Aura no es la única con criterios de esta unidad perteneciente a Cimex y donde no solo son esos los males que repercuten en la calidad de la atención de los clientes. Aunque no se crea este centro es uno de los pocos o quizás el único de la populosa ciudad de Holguín dedicado por entero a la venta de productos lácteos, como diferentes variedades de queso. No hay una lasqueadora profesional para aliviar la maniobra de corte a las dependientas, que deben trabajosamente porcionar esos alimentos, algunos de ellos muy duros, con un endeble y fino cuchillo sobre el cual se les ve afincarse una y otra vez hasta lograr el justo peso en kilogramos solicitado por el cliente.

Y como es una sola despachadora cada vez que va a manipular los quesos tiene la obligación expresa de colocarse un guante en su mano izquierda y después quitárselo al momento de cobrar una y otra vez, cuanta veces venda ese alimento, pero si una persona solo quiere yogur u otro producto debe igual someterse a una interminable cola de dos, tres y más horas, como sucediera el viernes 19 en horas del mediodía cuando se unió la entrada de mercancías con el horario de almuerzo.

Estos y otros problemas resultan incongruentes con aspectos muy puntuales de las normativas previstas en la Resolución No. 54 que, entre otros asuntos, aborda la necesidad de garantizar por parte de las administraciones determinadas facilidades para la estancia de los clientes en los establecimientos.

Desde principios de junio tiene total vigencia la Resolución, cuya implementación constituye la antesala de la futura Ley de Protección al Consumidor cubana a cumplir porpersonas naturales y jurídicas; sin embargo, aún no se siente ni hay un cambio en la mayoría de los suministradores y organismos encargados de servir al pueblo como se debe.
 

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Comentarios  

# Ventura Carballido 06-11-2018 11:28
Amiga Lourdes Pichs Rodríguez, no vamos a tirar la tohalla, hacerlo seria faltar a la patria a la Revoluivion, pero nos estamos desgastando. Los viladores de los derechos de los consumidaores, tinen proteccion de aquellos que buscan una tajada. En esa unidad que comentas, lo unico bueno es el trato de las muchachitas, son agradables; pero a veces llega el queso, y entran los trabajadores no estatles y se lo llevan todo; y los que vamos a comprar un pedazo nos quedamos fuera. ?Conoces amiga, que en las principales tiendas de la mercadería de divisas, hay grupos de jovenes revendedores, que haciendo concirto con gente de deantro, lo compran todo y luego lo revenden al doble. Son violaciones de la famoso resolucion 54; que para mi son despojos a los que tenemos los bolsillos deviles. Investigue usted, y encontrará un gran mercado, donde revendedores, casi todos jovenes llenos de vida, tienen hasta contactos con los almacenes mayoristas, para saber lo que traen y la hora de entrada. ?Quien le ponen el cacabel algato? Los pollos que se venden en bolsos sin sello alguno, es otro atraco. Hay mucha tinta en este tintero; pero sigue con el fusil al ristre, Lurdes, un dia acabaremos con los hacedores del mal.
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# Guerrero 06-11-2018 16:45
Amiga Lourdes, este es un tema que de tan recurrente se vuelve monotono y aburrido. Cuando se publicó la resolución Nro 54, le comenté a mis compañeros de trabajo, "otra mas para las gavetas". Y no más que como siempre, alguien se desgasta escribiendo resoluciones y millones riendose de lo que se escribe y metiendo en gavetas, con la tranquilidad de que nadie va a exigir nunca por su cumplimiento. Ahora yo le pregunto a Ud y a todos los que leemos esta página, ? quien ha visto en una unidad del comercio o la gastronomía en Holguín, cualquiera sea la moneda en que se cobre, una inspección, un control o a cualquier funcionario comprobando el cumplimiento de dichas resoluciones, normas, leyes o todo lo que se apruebe y publique en nuestro país?, tristemente eso no le importa a nadie, pues es tan grande la indolencia a todos los niveles, que todo pasa y nada pasa.
Los primeros dias de la publicación de la resolución, se hablaba de ella en todos los medios que parecía que "ahora sí", pero que lástima, pasado los primeros quince días, se acabó todo. Nunca vimos en Holguín una de esas inspecciones y operativos como los que se presetaron en el NTV, en La Habana y Pinar del Rio, aquí los bandidos se siguen enriqueciendo y los trabajadores sufriendo y pagando, "y no pasa nada". Palabras que se llevó el viento mi amiga, como muchos holguineros soy de los que piensa con tristesa que en holguín, a nadie le preocupa "ponerle el cascabel al gato".
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# Holguinero 06-11-2018 20:54
Estimada Lourdes, siempre leo sus artículos y me parece Ud. una periodista de respeto, pero creo que el problema ya no es solo de respeto al consumidor. Es sobre una MAFIA ( y al que no le guste la palabra que diga otra que describa mejor el comportamiento de esta red) que controla toda la venta de artículos de gran demanda en las tiendas. Ya es imposible para cualquier persona adquirir un producto deficitario al precio que se vende en las tiendas o cafeterías del Estado. Incluso ya el desabastecimiento es apreciable en casi buena parte del tiempo. Gracias a esa MAFIA es casi imposible adquirir refrescos o jugos, detergente líquido, frazadas de piso (están desaparecidas, pero "por la izquierda" es posible comprarlas) helados, queso, galletas, carne de cerdo (a $18 ó 19 pesos, nadie me ha podido explicar por qué ya no la venden a $17,00), pollo, ventiladores... en fin, la lista es inmensa. Pudieran argüir que los cuentapropistas necesitan mercancías para sus negocios, pero aquí se ha tornado imposible abrir un mercado mayorista para imponer cierto nivel de control.
Las autoridades en Holguín tienen que establecer un sistema de control que elimine esa lacra que se alimenta del salario de los trabajadores. De sobra conocido es que se sacan productos en horario de trabajo, que lo adquieren en grandes cantidades, que lo revenden justo frente a los mercados sin recato alguno y NADIE actúa, ni Partido, ni Sindicato, ni PNR, ni Consejo Popular, ni FMC, ni UJC, ni ni ni. ¿Hasta dónde va a llegar la indolencia, la transigencia y la impunidad?
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# Reinaldo 09-11-2018 14:08
Estimado Holguinero estoy muy de acuerdo con todo lo que expresa pero y entonces qulén le pone el cascabel al gato.... perdón a esa MAFIA....
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# Danelis 16-02-2020 21:25
Holguinero ya eso se ve a simple vista.los pamper ya no se encuentran en las tiendas pero si en la calle al DOBLE del precio normando por el Estado,las toallitas húmedas,la pasta dental que el Estado vende a 8cup,en la calle esta por cantidades a 25cup ,el jabón de baño o de lavar de 5cup a 12 y 15cup,pero ya no te alarma ver en las redes sociales como la MAFIA como usted los llama publican anuncios de venta con fotos d estos productos,como si ellos tuviesen fábricas particulares de esos productos,caballero que esta pasando,es la misma fabrica y los mismos productos del Estado q nunca llegan a la población a precio normal,sino con precios bien alterados,y que m dices del detergente ,los paquetes de 50centavos lo venden a 35cup,hasta cuando!!así jamás nuestro país va a superar esta crisis y porque nadie puede poner frenos a esta situación u del gas mejor ni hablar...
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# Alejandro 07-11-2018 09:57
Lourdes: La invito a que se de una vuelta sobre esta hora (9:55 am) en la calle Miro detrás del recién inaugurado EL Trópico para que vea desde ya la cola que hay para ....... todo, sobre todo lo que escasea, los comentarios son los siguientes: "!!!!!esos son los mismos revendedores de Garayalde!!!!!", refiriéndose a los que sin trabajo o sin estar vinculados laboralmente (supongo) dese temprano marcan en las colas de lo que los trabajadores imposible podemos alcanzar. ¿donde está ese "cuerpo" de inspectores?, ¿será que trabaja para otra esfera? Le aseguro que le va a resultar imposible comprar un cartoncito de huevos, solo uno, y ......¿Ud, el de la puerta que controla la entrada para evitar la matazón no reconoce una y ota vez a ese revendedor que tiene la "habilidad" de hacer la cola una y otra vez???????, venga con un fotígrafo, tome fotos, publiquelas y luego vaya a Garayalde, haga lo mismo y ¿se sorprenderá de ser las mismas personas?, ¿como hacen para dividirse en dos? haga una encuesta de cuántos de la cola trabajan actualmente para el estado..... como en la novela, en fin, el mar
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# Luis Angel 07-11-2018 10:38
Estoy plenamente de acuerdo con lo mencionado. Es imperante que en nuestra provincia se tomen medidas por parte del gobierno y las autoridades competentes, para enfrentar hechos lamentables como este, los que suceden a menudo.
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# julio c. salazar ramirez 07-11-2018 15:26
Las Tunas, octubre 28 de 2018

A: Director de Ómnibus Provincial, Las Tunas
Director de Terminal de Ómnibus Interprovincial, Las Tunas

Asunto: Denuncia.
Yo, Julio Cesar Salazar Ramírez, con CI 67040114002 y dirección particular Calle 9na, No 1601, Contingente Lenin, Santa Martha, Cárdenas, Matanzas, me dirijo a Ud. para denunciar la siguiente situación en la fecha que escribo.

El domingo 28 de octubre me encontraba en la Terminal de Ómnibus Interprovincial de la ciudad de Holguín, donde me había registrado en la lista de espera de ese día con el número 36 para viajar en el turno de las 3:30 pm desde esa ciudad hasta las Tunas. Ya había viajado reiteradas veces ese mes a razón de visitar mi familia en Holguín y estar trabajando en Las Tunas. Ocurrió ese día, al igual que otros días anteriores en que la guagua salía, o de Las Tunas o de Holguín, con pocos pasajeros y se quedaban otros más en la lista de espera sin oportunidad de viajar.

En el caso de la salida de Holguín, en fecha anterior a ese fin de semana se recogieron pocos pasajeros en la lista de espera, pero la guagua viro en Ciudad jardín y recogió pasajeros tanto en la parada de la Plaquita como en la propia salida de la terminan interprovincial. Estos pasajeros todos pagaron los 20 pesos pero ningún dinero pasó a la alcancía sino a los bolsillos de los choferes. Más adelante se recogió en el cruce de Maceo y Buena Aventura.
En la anterior ocasión varios pasajeros que subimos en la lista de espera desde las Tunas, le comentamos al chofer flaco canoso del ómnibus 1698 la situación y nos planteó que ellos no se habían dado cuenta de eso y que si se hubieran dado cuenta lo habrían resuelto.
Pero este domingo en cuestión, la situación se agravo pues nos quedamos más de 12 personas de la lista de espera sin esa oportunidad en ese viaje para llegar a Las Tunas ya que es el último del día.

Como era tradicional en estas ocasiones al no clasificar en la lista de espera, nos dirigimos un grupo de 10 personas en masa hacia la salida de la terminal dispuestos a pagar ese dinero para poder viajar. Pero no sucedió así. En la propia salida, los choferes pararon con capacidades y solo llamaron a 3 pasajeros que estaban en la salida, a los cuales iban a recoger “porque eran un caso de la jefa de turno”, a sabiendas de que ese día no había “jefa” de turno sino jefe de turno.

Ante el reclamo que hice personalmente a que recogiera más personas, ambos choferes dijeron que no y le reclame que entonces recogiera a una embarazada y otra mujer que estaba también entre los que le solicitábamos pasaje y tampoco accedieron. Muchos pasajeros se callaron, pero ante mis interpelaciones de que el dinero de todas maneras iba a pagarse y que siempre hacían lo mismo en la terminal, el chofer canoso me espeto “si eres policía o periodista, denúncialo o cállate la boca”. Le respondí que no era nada de las dos honrosas profesiones que si era un cubano de a pie y que ellos podían ayudar más sin interesarles tanto el dinero.

A todas esas siguieron peleando que no podían recoger a mas nadie, sin embargo como para resguardarse o simular que ayudaban, llamaron a un oficial de las FAR, que callado acepto irse sin importarle tampoco que quedaba una embarazada en la carretera.
Cuando cierran la puerta y arrancan nos quedamos allí haciendo catarsis los que estábamos esperando viajar y acordamos denunciar esta situación que se repite en varias ocasiones con estos choferes.

Ante esto, me dirigí al jefe de turno y le comente la situación y me argumento que el “había despachado la guagua completa y que eso no era asunto de él lo que hacían los choferes”. Le argumente que se repetía la situación y que ellos no hacían nada al respecto como si pareciera que trabajaran en conjunto.

Ya en un viaje anterior, personalmente le había reclamado al chofer porque el viaje de por la mañana se había hecho sin aire acondicionado y que por la tarde se mantenía la misma situación. Pero fue resuelta por el chofer solicitando el cambio de ómnibus.
Estamos molestos con el abuso de poder que ejercen estos choferes ante la problemática del transporte entre estas dos provincias, en reiteradas ocasiones y en los momentos más críticos para viajar, los días de pases de estudiantes y de entrada en las universidades, así como los fines de semana. El asunto no es dejar de pagar por viajar pero hacerlo en las mejores condiciones y sin propiciar el robo al estado que se realiza con estas situaciones descritas aquí.

En momentos en que todos estamos inmersos en la revisión y aprobación del proyecto de Constitución de nuestro país, estas actitudes deben ser sancionadas pues laceran irrevocablemente el prestigio de sus organismos, desprestigia la labor de muchos choferes honrados y molesta a la población que necesita calidad en los servicios que solicita y paga por ellos.

Los abajo firmantes, solicitamos a Ud. una oportuna respuesta ante esta denuncia.


Julio Cesar Salazar Ramírez 67040114002
Teléf. 54384216 Metodólogo Universidad Virtual de Salud,
Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas

Yeny Corrales Alfonso 89070704336 (embarazada)
Miguel Ernesto Dihigo 73081110734 Katerine Zoque Almanares 65020201378
Yanet z ÁlvarezPerera 91111547855 Yeniva Godíne Álvarez 73071208777
Reynier S. Corrales Febles 87030108827 David Lázaro Castro 88111711302
Annier Cazola Chávez 53092801261 Dania Fernández Acosta 89100627230
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# Reinaldo 07-11-2018 15:32
Si en verdad quieren comprobar el total irrespeto a la atención al consumidor lleguense al mercado ideal más conocido por LA MUECA en San Germán donde se roba a diario preferentemente en el peso del pollo,simplemente hacen la ZAFRA,ejemplo evidente pides el peso en tantas libras y te responden pesa 3400 gramos te cobran 145 pesos pero cuando lo corroboras realmente pesa 3200,por lo que te cobran demás ,la ganancia es muy sustanciosa,y por alli no ves a inspector alguno ,auque ya casi todos están corruptos,te quejas en el Partido u en otras instituciones y no les importa a nadie nada me pregunto hasta cuando les van a permitir esto que es tambien una forma de hacer contrarrevolución casi ,todos los dependientes te roban en el peso ya sea en el arro,frijoles etc pero donde verdaderamente son NINJAS es con el pollo,obteniendo miles de peso en ganancias.Tendremos la ley para protegernos pero si no se hace cumplir de que SIIRVE.
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# Ventura Carballido 08-11-2018 06:59
Lourdes, abordar las cosas de frente, valiente, como veo lo hacen otros foristas, le ayuda a usted seguir abordando este tema, que esta aparentado con la corrupción y la burocracia. Vale la pena que personas como usted que siempre la hemos visto batallando a favor del pueblo y contraía a lo mal hacho, disponga de todas las herramientas posibles para seguir batallando contra los que con sus actos conspiran con los propósitos nobles de nuestra Revolución.
Un día se me ocurrió escribir este tema con ese título su sugerente, y quiero compartirlo con usted, porque hace química con lo que se está tratando.

¿Mafias en nuestra Isla Mayor?
Ventura Carballido Pupo.
 Mientras la sociedad Socialista cubana libra una meritoria labor sembrando valores sociales, morales, éticos, de educación cívica, de honradez y solidaridad humana, a través de sus programas educacionales, de la labor de los medios o del Sistema cultural; contrario a ello fruto de la penetración de tendencias negativas afloran situaciones diametralmente opuestas que es para alarmarse por ir en contra de esos nobles propósitos.
 La dinámica e inmediaté z de la información actual incentivada por el INTERNET u otros sitios alternativos, con sus videos cargados de negatividad y otras penetraciones en el campo de la información; estimulan y se unen a la proliferación de conducta reprochables dentro de algunos grupos o sectores de la sociedad cubana, como el aumento de la corrupción administrativa, mal social que va sobrecargando a determinadas personas que lo hacen pensar y actuar y en forma mafiosa.
 Hechos reales ya lo hemos vivido en procesos judiciales donde grupos de personas con cargos públicos se han unido y con ánimo de lucro han transitado por acciones donde han sido penalizados que llevados al cine han sido fenómenos lleno de acción, emociones, pasiones desenfrenadas, lujos, miserias, intriga y actos propios de las grandes familias del mundo de la mafia.
 Por suerte no se trata del gánster de la talla Lucky Luciano, Al Capone, Vito Genovese, Salvatore Giuliano el Sisiciliano, el Padrino, Salvatore Greco, o Pablo Escobar, u otros oportunistas, o asesinos de las familias italianas, o de Chicago, o capos de Colombia o México, incluido en el mundo del hampa de Londres por citar algunos ejemplos.
 Mientras millones de compatriotas en momentos de precariedades sudan a diario la camisa para en una forma honrada buscar el sustento familiar y hacer aportes al necesario desarrollo económico que requiere la sociedad, inescrupulosos personajes que ocupan cargos públicos en entidades logran cifras de dinero, de recursos y medios, en forma totalmente ilícitas, práctica que realizan en concierto de voluntades con otros.
 ¿Qué diferencia existe entre Mafioso y corrupto? Ambos están aparentados, pero con sus caracterirtiticas y peculiaridades diferentes.
 *nuestros* corruptos por lo regular son de cuello blanco; no estimulan el crimen organizado como pasa con el hampa de la mafia, pero si hacen cosas similares
 El corrupto mayor, cuando se trata de un titular de una entidad, practica el ordeno y mando; su discursos es el único que vale; es una persona adulona ante los superiores; es frecuente el uso del doble rasero en correspondencia con el interlocutor que tiene frente y sus interés; mantiene la misma cultura de Antolín el Pichón, cuando dice * el que me haga sombra se va*; usa la velada amenaza de que *el que me traicione* le puedo partir las dos patas*;estimula directamente con imaginaciones y falsedades el descredito ante terceros, y hasta el uso de señuelos para incriminar a personas que con su actuar afectan sus intereses.
 El corrupto para poder operar y lograr grandes dividendos, obligatoriamente tienen que tener a su lado a personas de la misma calaña, que sean fieles, a los cuales * salpica* y en algunos casos *moja*

 Este tipo de directivos empresarial, con menoscabo del control interno, prefiere, el rio revuelto en el control financiero y material, para lograr ‘y aplicar Abuso en el Ejercicio del Cargo; Enriquecimiento Ilícito; el soborno como su arma inobjetable; y su entorno laboral se llena de Indisciplinas laborales y sociales; genera en los grupos organizados Incumplimiento del deber de denunciar, por cobardía o comprometimiento.
 También se pone de manifiesto debilidades ideológicas o lo que en una época llamamos actitudes pequeño burguesa, que por el lucro personal prefieren perder la sociedad más justa que han tenido los cubanos en su historia; practican la deslealtad a la Revolución, al invicto Comandante, al General Presidente, al Partido, al Pueblo revolucionario.
 La corrupción es un cáncer que nos devora, arruina la legitimidad de las instituciones, genera inmoralidades que, como malos ejemplos, va minando la ética en mucha gente; y golpea duramente las finanzas públicas, es un enigma que compromete por igual a muchos sectores de la sociedad. Los círculos de la Corrupción comienzan en las grandes estructuras sobre todo en el sistema empresarial, generando metástasis que llegan hasta integrantes de los colectivos obreros y de campesinos dejando secuelas
 Como los bolsillos de mucha gente se está llenando de dinero de los fondos públicos, del pueblo, ahora ya no son solamente conciertos entre personas en una entidad, sino entre empresas; esta es una forma más avanzada en la praxis de este flagelo que deja grandes dividendos y crea las condiciones para que realmente nazcan cosas parecidas a la mafia.
Siempre en este accionar se presenta como líder, un alto directivo, que, con su discurso doble moral, y con el poder de captación y protección a sus actos, va creando una coraza protectora
Cuando a estos corruptos se le anuncia un control, una auditoria, la presencia de los funcionarios de la Contraloría, reúne a su *estado mayor* y sin dilación unos días antes, comienza la batalla por limpiar, eliminar, esconder papeles; se prearán los guiones de lo que deben informar; y si los evaluadores son flojos o sobornables, disfrutarán de excelente merienda y de atenciones especiales.

 El poder del corrupto en dinero, en relaciones, en conciertos con grupos de gente, en vínculos con otras entidades, puede ser tan fuerte, que pueda provocar aquí en nuestra Cubita Bella, el resurgir de lo sucedido en países asiáticos con proyectos sociales, donde estos malévolos, han destruido y hasta han llevado a la cárcel a los luchadores contra este mal.
 Paradoja verdad: los corruptos arruinan a los militantes y trabajadores que forman parte de acciones anticorrupción. Las fuerzas vivas de la sociedad; nuestro Partido, nuestro Gobierno, los órganos de control, ¿Lo permitirán? Aseguro que no. Sería indigno si eso ocurriera.
 ¿Llegaran a crearse bandas organizadas, organizaciones del crimen, mafias, en la Isla Mayor? Si somos flojos, y vacilantes, si no apoyamos a los que están en la trinchera en esta batalla; si no queremos buscarnos problemas; si no tenemos fundamentada percepción del riesgo; ESO PUEDE SUCEDER. De Hecho, ya, la acción de los corruptos, han logrado, crear la causa eficiente para que podamos asegurar: que tenemos una etapa incipiente, ya fortalecida, sobre estos males dentro de la sociedad.
 El pensamiento sabio de Fidel resultará el colofón de este trabajo. (No puede ser otro): *Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”
Y más adelante añadía:
“Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”
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# Aurora 08-11-2018 13:11
Hola, mis más respetuosos saludos Lourdes. Que triste pensar que situaciones como éstas son el pan nuestro de cada día!, y a veces nos sentimos tan impotentes, pués así mismo se da el caso, que no sabemos a quien acudir, aún a sabiendas de que existe una Resolución que nos apoya como clientes. Yo recuerdo, que una vez presencié varias entrevistas para trabajar en Cubalse, y uno y cada uno de los entrevistados decían: "Yo quiero trabajar en la corporación porque me gusta trabajar con el público, y así poder demostrar mis habilidades como dependiente, siempre atento a las necesidades de los clientes", aquéllo parecía un juramento...Hoy en día ud. va a la mayoría de las tiendas y tal parece hasta que le hacen un favor al cliente, les cuesta atendernos simple y llanamente como es su deber, sin exagerar, solo llevar su trabajo como es. Por eso, cada día vamos lastimosamente más en detrimento, menos organización, mala atención al público, en fín, que a veces hay tiendas en las que es mejor ni entrar. Ahora, también les pongo un ejemplo, hay una dependienta en La Epoca, que es muy atenta, siempre orientando y tratando de dar lo mejor de sí. No recuerdo su nombre. Si sé habérselo hecho saber varias veces, lo agradecida que estaba por su buen servicio. Y ella en cambio, me pagó con una sonrisa. Yo abogo, porque haya una toma de conciencia de cada uno sobre cual es el rol a desempeñar de la mejor manera posible, porque los cambios empiezan desde dentro del ser humano como tal, para luego proyectarlos. sino lo hacemos así, seguiremos estancados. Seguiremos "Involucionando". Es mi más sincera opinión. Y casualmente, como la protagonista de esta endeble historia, mi nombre es Aurora. Gracias por tan oportuno artículo, ojalá miles y miles de personas lo lean, y si se sienten identificadas, pues a hacer los cambios positivos y necesarios. No cuesta nada y aporta mucho.
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# Aurora 08-11-2018 13:18
Quiero aclarar que quise poner en mi comentario anterior "INDELEBLE historia, en vez de ENDEBLE", un pequeño lapso mental. Por favor, corríjanlo.Gracias.
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# #lourdes 08-11-2018 18:50
Leo con detenimiento todos los comentarios y agradezco las opiniones. Por lo regular muchas de ellas nos dan pie para otro comentario. Por ejemplo, a partir de lo sucedido a Julio c. Salazar Ramírez, quien escribió sobre lo acontendido en un ómnibus interprovincial, ya estamos redactando un trabajo. Gracias a todos y de seguro, Carballido, nunca tiraremos la toalla ni dejaremos de criticar lo mal hecho y de enaltecer lo bello y esos tantos hechos que la mayoría del pueblo construye por el bien de todos.
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# alexander leyva 09-11-2018 14:42
Buenas tardes, casualmente ayer nos encontrábamos en una reunión y se hablaba de lo que se había hecho y de lo que falta en el Sector de la Salud; con muy buena proyección un profe nos habla de los indicadores que en muchas ocasiones están muy bien sin embargo la opinión de pueblo iba por otra parte. Nos llamaban a reflejar todo lo que se está haciendo y combatir desde todos los medios todo lo mal hecho, esa gran labor que se realiza y a veces es manchada por una persona y genera tantos comentarios negativos… Por eso, a todas las personas, ayúdenos también a combatir desde esta vía o cualquier de las existentes y si tiene la posibilidad de Internet en www.facebook.com/dspholguin pueden visitarnos y dejarnos sus comentarios…
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# #lourdes 12-11-2018 07:14
Saludos Alexander, regularmente estoy en las redes sociales, donde tengo activ participación divulgando lo que se hace en el sector de la salud, que es bastante, lamentablemente algunos solo ven manchas.
Y a todos nos toca cuidar cuno te se hace, pero que algunas veces poco cuidamos.
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# alexander leyva 13-11-2018 08:03
Gracias Lourdes, conocemos de su actuar con nuestro Sector, se lo agradecemos. Es que quisieramos lograr mayor retroalimentación con la población, Conocer esas pocas personas que en ocasiones manchan todo el esfuerzo y trabajo realizado para actuar
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# Ventura Carballido 10-11-2018 08:57
Bin Lourdes, siemre te he conocido como una profesional que usas conscuentemente la critica y la autocritica como arma de los revolucionarios. En cuanto a estilos de metodos tenemos absoluta quimica, lo que si hay una realidad, los qu actuamods asi no somos bien coprendidos por otros que asumen otras posiciones de no buscarse problemas. La socidad necesita de personas como usted; la prensa puede ayudar mucho a enfrentar grandes males sociales que tenemos dentro. La felicito, y estaré siempre a su lado. ?Cuando vas a concretar un trabajo sobre la Corupcion? Este mal si esta en todas las esquinas.
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# lilita 12-11-2018 09:28
buenos dias me parece muy bien este comentario, pero los holguineros estamos tan cansados de estas faltas de respeto, de este maltrato. Todo lo que sacan en esta bendita ciudad genera colas, genera matazon, revendedores a chorro comprando para despues acabar con las personas que si tienen un trabajo y sirven al estado y no pueden pasarse el dia en cola. Si las tiendas surtieran todos los dias ese mismo producto que tanta venta tiene, ellos, los revendedores desalmados , no tuvieran negocio. Me da mucha rabia ver como se llevan las cosas por bolsos y bolsos y hacen la cola de nuevo a veces en nuestra propia cara y les requerimos pero que??? responden: Es mi derecho.... jajajaja
No se cuando ni como acabara esto, pero mientras seguiremos quejandonos que es lo unico que podemos hacer
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# Odalys Pérez 12-11-2018 09:40
Mis más afectuoso saludo y respeto para su dedicación en el trabajo.Hoy leía este artículo y los comentarios al respecto y pensaba que,desgraciadamente, este mal se ha generalizado en el país.Son ya demasiadas las personas que,sin vínculo laboral,buscan enriquecerse con el sudor ajeno y sin escrúpulos se dedican a revender todo tipo de mercancía.El municipio de Cueto también padece de esta "pandemia":las carretillas siguen con sus precios astronómicos y por cacharras o vasos,nueva unidad de medida;la carne de cerdo a pesar de que en tablilla dice a 23.00 ,la venden a 25 toda.En los mercados,placitas y casillas cuando llega el cárnico pocas personas pueden comprar porque todo se esfuma rápidamente,parece que las personas reservan por control remoto.Ni hablar de las tiendas recaudadoras de divisas,donde ya la cola se arma antes de llegar la mercancía.Pienso que los encargados de supervisar tienen que actuar ya porque los que vivimos de un salario estamos sufriendo mientras unos cuantos se enriquecen sin pudor.de seguir así se estaría incumpliendo la razón de ser de esta Revolución por la que tantos dieron su sangre y que Fidel expresó que estaba hecha con,por y para los humildes.Los cubanos que amamos nuestro suelo no podemos permitir que nada perturbe la tranquilidad de los que trabajan por hacer prosperar esta sociedad,de ahí que se necesitan más trabajos como estos, y si todos nos unimos podemos hacer frente a esta oleada de inescrupulosos.
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# Ventura Carballido 12-11-2018 14:55
Factores multidisciplinarios deben energicamente unirse para dar una fuerte batida a los revendedores. No quiero con ello decir que no se hayan adoptados memídas. Conozco los operativos del sistema del poder popular y otros. Sorprender a algunos de los que estan despojando a la población de poder adquiiri productos alimenticios tan importantres como Galletas, productos del mar,huevos, carne, como está ocurrieno en el reinaugurado ''Trópico''y hacer un juicio ejemplarizante debe ser una máxima de la justicia para proteger a los trabajadores. Tal como se hizo con un revendedor de medicamentos en la Habana. Desde horas temprana de la mañana esta especie de mafia ya tienen ocupado los primeros turnos, y luego lo van rotando, y posterior revenderlos al doble del precio ?Hasta cuando vamos a permitir eso abusos?
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# Hector Efraín Galano Gonzalez 04-01-2019 23:08
Un saludo para Ud, deseo próspero año nuevo , quisiera poder comentarles sobre la consultoría jurídica internacional de la calle libertad, el cual me he sentido avergonzado por el mal trabajo de algunos compañeros que empañan el desempeño de otros y de la entidad, dándole cabida a rumores desenfrenados de personas desafectas a esta sociedad, sólo quiero que se solucionen estos problemas e irregularidades en el proceso ,mala información, las cuales provocan en los ciudadanos como yo la pérdida de dinero en cuc sin devolución ,malestar e inconformidad,quisiera saber si tengo alguna forma de contarle al detalle para su publicación y solucion,un saludo, esperaré por su respuestas,gracias.
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# Vergara 17-04-2019 14:46
Eso desgraciadamente pasa en muchos lugares y no pasa nada de lo que tiene que pasar y no es un trabalenguas, es sencillo en nuestro país tenemos leyes para todo pero muchas no se cumplen y no pasa nada.
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# Danelis 16-02-2020 21:13
Buenas noches a todos los trabajadores de esta edición.Hace unos días y en reiteradas ocaciones se ha hablado de la situación existente en nuestro país,debida al déficit de varios productos de primera clase para el sostén de la población .Nuestro presidente Díaz Canel nos ha hecho un llamado a pensar y a actuar como un país unido,en medio de esta situación que con el apoyo de todos vamos a pasar.Hace 2 días me dirigía hacia una tienda a comprar productos para el consumo diario y pude experimentar que había champú en la tienda "La Hogareña",bueno me alegre hacia ya unos días que no había en ningún lugar,lo que me llamo la atencion es como las personas comentaban cuando pasaban por este apartado de la tienda.Bueno señores sencilla la situación,alguien logro sacarle shampoo a todos los pomos y luego echarle agua,aquí es donde viene la pregunta,estamos pensando como un pueblo unido en medio de situaciones difíciles?.NO,NO,jamás se pensó en nosotros los trabajadores y Consumidores,que ha pasado??hay conciencia,?como se va a vender a la población un producto que se ve a simple vista que tiene el 50%de agua?así no vamos a llegar a rebasar esta crisis..y donde esta los derechos de los Consumidores?y donde esta el organismo que vigila por la prestación de servicios?
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# Irenes Margarita Garcia Morers 22-02-2021 13:28
Escribo por no estar de Acuerdo con el tratamiento realizado a la Queja realizada el 28/12/2020 a la Dirección de Transporte del Municipio Antilla.
El 25 de Diciembre, me traslado a la terminal del Municipio de Antilla, Provincia de Holguín, como costumbre de viajar a visitar mis padres que son personas mayores de 84 y 87 Años a realizarle las atenciones que merecen y llevarle los alimentos de la semana, llegando a la terminal a las 10.30 Am para coger el Ómnibus 04-640 que traslada desde el Municipio Antilla al poblado de Cortadera unos 20 km. Cuando me corresponde subir al ómnibus a las 12. M. El Co. Chofer Maikel Suárez Viscaya, se para en la puerta y me dice que yo no iba a viajar en su guagua. “Transporte Público”, yo intento subir pensando que era una broma de él y me empuja delante de todos los pasajeros que se encontraban para viajar y no permitió que yo subiera atravesándose en la puerta, los pasajeros le decían que me subiera y dijo que no, sin yo darle esa confianza para que lo hiciera, y demostrando que su guagua es particular, muy equivocado, lo que me incomode y comencé a llorar por la pena tan grande que me hizo pasar, manifestándome que viajara en la próxima guagua a la 1.00 de Tarde . Formule mi queja con el Director de la UBE de Transporte del Municipio y le comunique que esperaría la respuesta, insistí cada semana esperando por el cumplimiento de su procedimiento, cuando me comunica al transcurrir el mes, en la mañana del 29 de Enero del 2021 me notifica por escrito la Cra. Que atiende a la Población que agradecen mi enérgico actuar ya que denunciando como lo hice los ayuda a que su trabajo sea cada día mejor y así se pueden educar los trabajadores en el cumplimiento de su deberes y obligaciones y que al final contribuye al mejoramiento de la calidad del servicio, pidiendo disculpa por las molestias ocasionadas y que de ocurrir cualquier incidencia sea comunicada de inmediato para adoptar las medidas necesarias, donde después del análisis, se solicitaba tres medidas disciplinarias a los implicados Chofer, Cargadora y un miembro del Consejo de Dirección de Transporte presente en el momento desagradable del hecho, y estas medidas nunca se aplicaron por haberse ido de término, ¿ Entonces como quedo yo"? y con todo el respeto que el Director de Transporte merece, la indisciplina cometida por el chofer es grave, maltrato a la población y no pasó nada.
Hoy conocemos la situación que presenta nuestro país con el transporte y el Combustible en los momentos difíciles de Pandemia que atraviesa el país y en vez de ayudarnos cometemos indisciplinas de esta índole y no pasa nada.
Solicito un análisis del caso y una respuesta convincente acorde a la infracción cometida por este chofer.
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