Estrangulador castigo

  • Hits: 3326
bloqueo a cubaCaricatura: Martirena
 
Pregúntenle a la pareja de Enrique y Teresa si existe o no el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Ellos son los padres de un joven incluido entre los pacientes necesitados de la temozolamida, un fármaco que constituye la primera línea de tratamiento quimoterapéutico para tumores cerebrales malignos.

Dicho medicamento, aunque existía la voluntad humanista de nuestro Gobierno revolucionario de adquirirlo y evitar la muerte del hijo, además del sufrimiento de sus progenitores no pudo hacerse gracias a ese cerco genocida.

A varias compañías norteamericanas, como Pfizer y Bristol solicitaron el fármaco, pero sin recibir respuesta y se realiza tratamientos alternativos no tan eficaces, por tanto, los resultados no son los mismos.

El dolor de perder a un ser querido y la desesperación de pacientes y familiares al no disponer del medicamento idóneo para el tratamiento de una enfermedad o salvar una vida, resulta incuantificable. Esto es, simplemente, las consecuencias de la política yanqui.

Incluyen en la lista de las negativas: el anticuerpo monoclonal Evolucumab Repatha, primer fármaco biológico utilizado para el
tratamiento del colesterol elevado en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular.
 
Hoy no existen sectores de la sociedad cubana, ajenos a estos perjuicios. El informe que presentará Cuba en la ONU para respaldar la resolución contra el bloqueo, estima en 933 mil 678 millones de dólares los daños por esa política obsoleta de casi 6 décadas.

En salud pública, una de las ramas vulnerables, los afectaciones ascienden a cifras superiores a los dos mil 500 millones de dólares.
 
 
Cuéntese entre los productos prohibidos las piezas de repuesto de equipos médicos, medicinas, los reactivos, instrumentales e insumos.El hecho de no poder obtener esas mercancías en el mercado norteamericano obliga a hallar mercados distantes y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, lo que provoca que los precios sean más elevados.

En el periodo analizado ( abril de 2017 hasta marzo del 2018), la empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos MediCuba S.A. hizo solicitudes a más de 30 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos, sin embargo, solo se recibieron las respuestas de dos, Agilent y Cook Medical. Ambas señalaron que debido a las regulaciones del bloqueo no podían vender ningún medicamento a Cuba.

La Industria Alimentaria y de la Agricultura durante el período que analiza este informe ascienden a 413 millones 793 mil 100 dólares, más de 66 millones con respecto al período anterior.

Las mayores afectaciones provocadas por el bloqueo en el sector de la alimentación se encuentran en la imposibilidad de colocar nuestros productos en el mercado estadounidense. Solamente la empresa Ron Havana Club, una de las más prestigiosas del mundo en la producción de bebidas espirituosas, dejó de percibir 90 millones 930 mil dólares por este concepto.
 
En reciente entrevista al multicanal TeleSUR, el presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel dijo: "Lo que tenemos es una alta vocación para tener mayor justicia social, la que queremos acompañar con prosperidad; y la principal amenaza para lograrlo sigue siendo ese brutal bloqueo.”

Ahora en la intervención de Miguel Díaz-Canel, en el debate general del 73º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, este 26 de septiembre de 2018, sentenció:“Sin embargo, el elemento esencial y definitorio de la relación bilateral sigue siendo el bloqueo, que pretende estrangular la economía cubana, con el propósito de generar penuria y alterar el orden constitucional. Se trata de una política cruel, que castiga a las familias cubanas y a toda la Nación.

“Consiste en el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno. Ha
constituido y sigue siendo un obstáculo fundamental al desarrollo del país y a la realización de las aspiraciones de progreso y bienestar de varias generaciones de cubanos.

“Como se ha dicho por tantos años en este mismo escenario, el bloqueo daña gravemente también, por su agresiva aplicación extraterritorial, la soberanía y los intereses de todos los países.

“En nombre del pueblo cubano, agradezco a esta Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra mi país.”

Unas vez más, la gran pantalla de la ONU, a finales de octubre, ocasión en que Cuba analizará, por 27 veces el tema, dirá la última
palabra, como desde 1992, cuando la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. 
 
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

Escribir un comentario