¡Cuidado, perros furiosos andan sueltos!

  • Hits: 5817
pelota hg comentarioFoto: Carlos Rafael
 
En la pelota cubana perros furiosos andan sueltos, se trata de los Cachorros de Holguín (18-11), quienes han eslabonado 17 victorias en sus últimas 20 presentaciones, para escalar del último lugar en el inicio de esta 58 Serie, a un segundo/quinto compartido en una compacta tabla de posiciones.

Este colosal paso, fuera de pronósticos, ha llevado a que el más modesto propósito inicial de luchar por un difícil lugar entre los ocho primeros, se convierta ahora en una pretensión más elevada y posible: quedar entre los cuatro de la delantera, para lograr la clasificación directa a la segunda etapa del Campeonato.

La meta es complicada, pero lejos de ser descabellada, si tenemos en cuenta de cómo anda la situación en esta Serie y el excelente paso de los nororientales.

De aquel desastroso inicio solo queda el mal recuerdo, pues este plantel holguinero luce muy ajustado, estable y combativo en el terreno de juego, acompañado por altos rendimientos en los principales índices de bateo y pitcheo, junto a notable mejoría en la defensa, con una dirección que no se le escapa el menor detalle, que mueve sus “piezas” con admirable puntería.

En el bateo se sitúa entre los cuatros primeros en casi todos los departamentos: tercero en average (304), segundo-tercero en carreras impulsadas (170), segundo en jonrones conectados (29), tercero en carreras impulsadas en posición anotadora (122), cuarto en carreras anotadas (182), hits (285), dobles (50) y OBP (383)…

Holguín, en pitcheo, es segundo en promedio de carreras limpias permitidas (3,76). A sus lanzadores le batean para 273 (cuarto) y whip (promedio de embasados por inning) de 1,48 (sexto).

En defensa, todavía el average es modesto (966), duodécimo-decimotercero, pues arrastra el mal comportamiento inicial en este aspecto, sin embargo, si medimos los partidos más recientes, observaremos que la mejoría es evidente, por ejemplo, en los últimos cinco juegos los holguineros solo cometieron dos errores.

No obstante, existe una alta correspondencia entre lo que dicen las estadísticas y los resultados de este plantel, que permiten pensar con optimismo sobre lo que pueda suceder en los 16 partidos que le restan (incluyendo el pendiente contra Pinar del Río) para finalizar la etapa clasificatoria.

Es admirable el alto rendimiento, alto y repartido de toda la alineación: Máikel Cáceres (séptimo en bateo con 393, líder en dobles, 13 y hits conectados,48; tres jonrones y 18 anotaciones remolcadas), Yunior Paumier (361, seis jonrones y 25 carreras impulsadas), Geydis Soler (327, seis jonrones, 25 carreras impulsadas ), Pedro Almeida (333, dos y 21) , Jorge Luis Peña ( 293, tres y 20 ), Iván Prieto (333, dos y 11).

Según cálculos, hacen falta un mínimo de 23 victorias para estar entre los ocho y un mínimo de 27 para optar un puesto entre los primeros cuatro. Entonces, ¿hasta dónde llegará a Holguín?

A pesar de la derrota 8-4 en el primer partido de su compromiso particular ante Santiago de Cuba este miércoles como visitador, los Cachorros se mantienen en la vanguardia de la justa.

Ante las Avispas, algunos pronostican mucha ofensiva, por ser ese renglón el más fuerte actualmente en uno y otro contendientes. Esperemos, para ver qué ocurre en el estadio Guillermón Moncada en el cierre de esta subserie.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# AlexFC 25-09-2018 13:17
Adelante mis perros. No dejen nada por delante
Responder
# MIRNA RUÍZ NIEVES 13-10-2018 09:05
ESPERAMOS QUE NUESTROS EQUIPO DE BEISBOL DEMUESTRE UNA VEZ MÁS QUE SI,SE PUEDE, CONFIAMOS EN USTEDES,HOLGUINEROS ORGULLOSOS,DE NUESTROS CACHORROS.
Responder