Ocultos embarazos

  • Hits: 3714
embarazo
 
Los embarazos ocultos (EO) no constituyen un problema nuevo ni de magnitud extrema; sin embargo, sí existe en los últimos años una tendencia entre un determinado grupo de mujeres a esconder su gravidez, lo cual las sitúa en desventaja a ellas y su fruto contra las que desde los primeros meses de gestación reciben atención médica especializada como corresponde.

Aunque hoy esas féminas no suman grandes cifras, sí ocurren casos tanto entre adoslescente como en adultas, algunas veces desconociendo las complicaciones que le puede acarrear ese negativo compotamiento, pues pierde la oportunidad de un diagnóstico precoz de un grupo de enfermedades o problemas asociados al embarazo, como la anemia, diabetes gestacional e infecciones del tracto urinario, que en la gestación son asintomáticosen la mayoría de los casos.

De igual manera no tiene la posibilidad de realizarle oportunamente el diagnóstico prenatal de malformaciones o de trastornos cromosómicos al hijo que lleva en su vientre.

La doctora Ariana González, especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, al referirse a esta problemática explicaba que la mujer con un EO desaprovecha la ocasión de vigilar el crecimiento del fruto que lleva en sus entrañas, del riesgo de detectarle la preclancia que pone en peligro la vida de la madre y el niño.

Por lo regular el EO viene aparejado a un nacimiento extrahospitalario, lo que ya de por sí es un riesgo, porque se pieden momentos muy valiosos en la atención a la parturienta y al recién nacido, que puede presentar asfixia u otras dificultades al nacer, aunque es preciso aclarar que en el país el 99,9 por ciento de los partos son institucionalizados.

Sobre las causas que en la mayoría de las veces llevan al EO la especialista explicaba que están relacionadas con la falta de comunicación entre algunas adolescentes y sus padres, por eso recabó de la importancia que en la familia exista armonía y a las jóvenes se les propicie confianza para conversar sobre sexualidad, de la práctica de sexo seguro y de sus relaciones amorosas sin ningún tipo de restricción.

Debe hablárseles también a los jóvenes de la existencia, en todas las áreas de Salud, de las consultas de Planificación Familiar, en las cualesse les orienta qué conducta tomar en caso de un embarazo no deseado. Si por la decisión es el aborto, entonces los especialistas determinarán o propondrán cuál resultará el mejor método.

Por ejemplo, hasta los 42 días es una regulación menstrual, pero si es pasado ese tiempo existen dos posibilidades: el quirúrgico que es hasta las 10 semañas del embarazo y se practica en hospitales de los municipios de Rafael Freyre, Banes, Mayarí, Moa, Holguín, Gibara y Cueto (Marcané) y el otro el farmacológico, el cual se utiliza hasta las 12 semanas en esos mismos lugares, con excepción de los dos últimos. En ningún caso las mujeres con cesárea anterior puden optar por este procedimiento.

De igual manera en la consulta de Planificación Familiar los profesionales orientan sobre cuáles métodos anticonceptivos es posible apelar, todos a disposición de la población en las farmacias comunitarias de la provincia, entre ellos los orales e inyectables.

Por ejemplo, está el Levoemer, conocido como la tableta del día para evitar el embarazo y quela mujer debe ingerir hasta las 72 horas después de mantener un contacto sexual no protegido, aunque es más recomendable en las primeras 24. Tiene alta efectividad y es seguro, aunque esto no es sinónimo de asumir este recurso como un juego o rutina.

En Cuba el sistema de atención médica es gratuito y universal, con especial énfasis en la salud reproductiva para garantizar el bienestar de la madre y sus hijos, de ahí que acceder a él y utilizar este beneficio es un deber y compromiso por el bien de todos.
 
 

Escribir un comentario