¿Es Holguín una ciudad sucia?

  • Hits: 22868
¿Es Holguín una ciudad sucia? Hace algunos años la respuesta sería un absoluto no. E incluso sobrevendría una discusión si alguien se atreviera a contradecir. Sin embargo, hoy el panorama es otro.

Al caminar por principales calles y avenidas, como por cualquier vía de los repartos, es penoso ver cuánta basura se acumula en aceras, fachadas de casas o solares baldíos. Poco a poco se ha degenerado el hábito del cuidado de nuestro entorno.

El problema no radica solo en el fallido sistema de recogida de los desechos por la Empresa de Servicios Comunales, sino también en el perdido sentido de pertenencia por la limpieza y la responsabilidad de cada uno de los holguineros en cuidar el medioambiente.

Ya es habitual encontrar papeles, restos de comidas, latas y los más inimaginables objetos alrededor de cestos y contenedores de desperdicios. ¿Resultará demasiado esfuerzo físico echar en el bote de basura el papel que rodea a la pizza, la hoja de maíz de la friturita acabada de comer o el vaso desechable del granizado?

Son apenas tres casos, pues la lista se haría interminable si enumeráramos todo lo que a diario observamos tirado por doquier.

Antes nos quejábamos por la poca existencia de cestos en lugares públicos como los parques o en el boulevard. Pero, ahora los tenemos y rara vez se usan. ¿Nos hemos acostumbrado a vivir entre la mugre? Pienso que no. Como tampoco coincido en que sea un déficit de un cierto nivel cultural.

Una urbe limpia indica prosperidad, cultura, orgullo, buen gusto. Las autoridades correspondientes deben asumir que el ornato también es el rostro, la carta de presentación de una localidad. Por lo que hay que poner más énfasis en la conservación y pulcritud de un territorio empeñado en potenciar el turismo de ciudad, y no solo en el pintado de fachadas.

Vivimos en una época marcada por el consumismo. Los productos que compramos, necesarios o no, están envueltos en papel, plástico o cartón. Y el destino de ese envoltorio es, casi siempre, la basura colocada en los contenes, aceras y muros que Comunales demora en recoger.

A esto se le suma la abundante promoción y publicidad impresa que es pegada en paredes, columnas, o es repartida por doquier y que, usualmente, su final es “adornar” la vía.

Pululan también quienes no les da “tiempo” de ir a un baño público para orinar, y la vergüenza es tan poca que lo hacen a la vista de todos o aprovechando esquinas y pasos entre edificaciones, como hoy sucede en el aledaño al Centro de Arte, en la calle Martí.

La familia influye también en esos actos impúdicos. No pocas veces vemos a padres llamar con un “bits, bits, bits, bits” el “pipi” de los niños en medio de un parque, y otras áreas que definitivamente no están diseñadas para esos menesteres. Desde edades tempranas se debe comenzar a educar a nuestros hijos en cómo comportarse socialmente.

Pero en este gran problema contra la limpieza el sector estatal tampoco está exento, ni libre de pecado. En el centro histórico muchos establecimientos comerciales, tiendas recaudadoras de divisas y unidades gastronómicas depositan cajas con desechos al lado de su puerta principal o la del fondo, justo cuando acaba de pasar el camión recolector.

Que en Holguín abunde la suciedad responde a una larga cadena en la que actualmente se hace muy poco o nada por romper o eliminar sus eslabones.
Debemos concientizar en la necesidad imperiosa de mantener la higiene, fomentar políticas y medidas más útiles y efectivas para lograr que la comunidad y las autoridades velen por ella.

La explicación al descuido de una ciudad, que antes ostentaba ser una de las más limpias del país, aún no la encuentro. Lo importante es una labor educativa y profiláctica con un actuar ejemplarizante para recuperar el título que durante mucho tiempo defendimos.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# alexei 29-12-2017 10:59
HOLGUIN ES UNA DE LA CIUDADES MAS SUCIAS DE CUBA, DE HECHO LOS INVITO A IR A LOS REPARTOS COMO, CALLE GUARRO, LIBERTAD DETRÁS DE LA GRAVILLA EL 26 Y VERÁN, LAS AGUAS ALBAÑALES CORRIENDO POR LAS CALLES. TREMENDA "PUERCÁ" ESPERO QUE LO PUBLIQUEN
Responder
# #Luly 03-01-2018 13:05
Agradezco que nos lea, así como su comentario; no obstante no coincido completamente con su valoración, pues aunque ciertamente hay problemas con la higiene comunitaria en algunos lugares, no podemos absolutizar de que sea "Holguín una de las ciudades más sucias" o una "puercá". Lo que sí debemos hacer es contribuir a rescatar, entre todos, el sentido de pertenencia porque algunas veces, inconscientemente, estamos favoreciendo que abunde la basura en nuestra ciudad con algunos ejemplos como los que se mencionan en el comentario. Saludos, Luly
Responder
# alexei 15-01-2018 14:35
DISCULPE USTED, PERO LA SAGRADA TAREA DEL PERIODISMO ESTÁ LLAMADA A SER SERIA Y REALISTA, SIN PARCIALIZARNOS, NO ES LO QUE DIGA YO, COMO CIUDADANO, ES LO QUE SE PUEDE VER EN LAS CALLES DE LOS REPARTOS, DÍGAME SI NO ES ASÍ QUE LA CALLE GUARRO TIENE UNA SITUACIÓN CRÍTICA Y QUE AGUAS ALBAÑALES NO CORREN POR ELLA, LA INVITO A IR AL REPARTO A.PINOS DONDE UNA CAÑADA DE AGUAS ALBAÑALES CORREN POR EL FONDO DE UNA ESCUELA PRIMARIA, VAMOS AL REPARTO 26 DE JULIO, PUEBLO NUEVO, SANTI-ESTEBÁN, Y VERÁ EL CHURRERO.
OTRO EJEMPLO, CUANDO UN PERRO ES ATROPELLADO EN LA CARRETERA SE PUDRE EN ESTÁ, NADIE LO RECOGE, SI VA ALMORZAR AL ESTADIO TIENEN MÁS DE 20 PERROS ESPERANDO, ASÍ MIL EJEMPLOS.
Responder
# #Luly 17-01-2018 10:10
Alexei el no compartir los mismos criterios o valoraciones no significa que uno es menos serio o realista que el otro, solo que hay diferencias de percepciones.. los ejemplos que me menciona los conozco, yo vivo en un reparto y sé de primera mano de lo que me habla; no obstante el comentario invita a la reflexión y a lo que podemos hacer nosotros mismos por nuestra ciudad. Las aguas albañales en las calles son un gran problema, hace algunos años Holguín era la provincia del país con más fosas y ciertamente es una situación que se debe resolver inmediatamente y darle más prioridad dentro de las acciones que se realizan por embellecer la ciudad.
Responder
# Osmel 04-01-2018 15:21
Aquí hay tela por donde cortar y es cierto su comentario inicial, recuerdo cuando adolescente esa frase de que Holguín era una ciudad limpia..ahora dista mucho de serlo, se ha perdido la cultura de la higiene colectiva, yo soy de lo que conserva el envase o la envoltura de lo que acabo de comer hasta que encuentro el lugar apropiado para echarlo, pero si he visto personas que aquí te abrí, aquí mismo te bote sin importar si es el medio del parque Calixto o el cualquier otro sitio...no hay cultura, y lo de las aguas albañales y la basura acumulada es la pura verdad, camine usted por los barrios de nuestra ciudad como Vista Alegre, Pueblo Nuevo, La aduana, La quinta, Alcides Pinos y lo comprobará, es algo generalizado ya, Holguín no es solo su casco histórico todos estos lugares forman parte de lo que es la ciudad, por lo que en general sí se puede considerar en la actualidad una urbe sucia.
Responder
# amy 05-01-2018 12:15
Es cierto que la situación ha cambiado a lo largo de los años y que las acciones por parte del estado y nosotros mismo, los ciudadanos has disminuido, pero también se puede comparar con otras ciudades, el que ha viajado y conoce sabe que hay ciudades que sobrepasan la situación de Holguín. Por ejemplo en Matanzas, al caminar por el centro de la ciudad te topas con desastres, tanto de acumulación de desechos, como de aguas albañales en cualquier zona céntrica. Son muchas las ciudades en nuestro país que con el decaer de los años han dejado a un lado el cuidado de la imagen, y para mí no se trata de una acción del estado, no hace falta invertir dinero para limpiar la ciudad, sino una acción de los habitantes, porque al final el daño nos los estamos haciendo nosotros mismos, es desfavorable ver como se reconstruye un parque, un edificio, ver su belleza y todo el esfuerzo físico y económico que se ha hecho para que en una esquina haya un vertedero, o en sus alrededores haya lastas, estuches, desechos… La acción y la reflexión, no es tildar de “sucia” ni “puercá”, sino de hacer lo que cada uno sabe que le corresponde..
Responder
# Eloy González 08-01-2018 14:43
¿Quién dice que Holguín es una ciudad sucia?

Comunales presta gran atención a las actividades de prestación de servicios a la población en especial a la Recogida de Desechos Sólidos y los Servicios Necrológicos, pero en honor a la verdad los problemas objetivos y subjetivos están marcados por un antes y después del período especial lo que ilustramos con algunos ejemplos:
• Antes del período especial el Municipio Holguín contaba con 16 Camiones Colectores, y hoy cuenta solo con 10 y trabajan 6 como promedio.
• Antes se recogían 377,6 MM m³ de desechos sólidos y hoy 799,0 MM m³
• Antes con 4 Camiones limpia calles y hoy con ninguno.
• Antes con 9 Camiones de Volteo y hoy uno.
• Antes contaba con 15 tractores con carreta y ahora con 7
• Antes se entregaban en un año 385,9 litros de Diesel y ahora 348,6 litros.
• Antes se entregaba en un año 346,8 litros de gasolina y ahora 1,4 litros anualmente.
• Antes existía un sistema de pago por zona limpia y ahora no existe.
• Antes contábamos con 10 carrozas fúnebres y ahora con 8 y trabajan 6 como promedio.

(Antes se refiere al cierre del año 1985)

¿Como se pueden obtener buenos resultados en la Recogida de Desechos Sólidos si todo es menos que antes, con mayor población y Repartos a atender?, con un fuerte impacto en la indisciplina social El Sacrificio es Titánico y aún así se trabaja fuertemente para lograr la limpieza de las principales calles y Repartos.
Responder
# #Luly 08-01-2018 16:02
# Eloy González, no dudamos del "sacrificio Titánico" que se realiza hoy en muchos sectores, no solo en Comunales, para adaptarse a las condiciones objetivas afrontadas en todo el país, de las cuales estamos consciente. Sin embargo, antes los problemas objetivos deben de implementarse medidas que contribuyan a paliar dichas dificultades (falta de carros colectores, problemas con piezas, combustible, etc...). Y no podemos seguir utilizando la excusa de lo que teníamos antes y ahora no tenemos, hay que adapterse a las circunstancias y repito introducir variantes, como muchos organismo de prestación de servicios a la población han hecho.
Pero lo que sí no podemos permitir es que zonas, repartos se pasen hasta casi un mes sin sanearse, porque no "haya camiones colectores" y haya crecido la población y el volumen de basura a recoger. ¿Dónde la población va botar los desechos que genera diariamente?. Otra situación es que como no hay día, ni horario fijo para la recolección en los barrios muchos vecinos permanecen con la basura dentro de sus patios, terrazas, balcones, lo cual es un foco de vectores dañinos a la salud.
Muy triste fue ver que no pocos barrios quedaron con la basura en medio de sus calles a la llegada del Año nuevo. También se da el caso de que algunos trabajores de los carros le prestan más atención a "bucear" entre los depósitos y sacos, que a recoger y echar en los carros el contenido de los recipientes, lo que trae que muchas calles queden sucias.
El servicio Necrológico es tema para otro comentario, pues casi duelen más las vicisitudes que afronta una familia en la recogida o traslado del fallecido, la falta de flores y otros incidentes que la misma muerte del ser querido.
Y para responder su pregunta inicial "¿Quién dice que Holguín es una ciudad sucia?" solo lo remito a leer los comentarios realizados por otros foristas a este.
Responder
# Eloy González 10-01-2018 16:12
Luly, olvidé decir en mi comentario anterior que el primero que usted realizó además de interesante motiva a la reflexión y al análisis, al igual que en este donde usted me responde, solo me gustaría que además de decirme que se apliquen variantes me expusiera algunos ejemplos de éstas y poder emplearlas en nuestro trabajo. Realmente se lo agradecería.
Responder
# #Luly 10-01-2018 20:12
Eloy, me parece que a esta periodista no le compete buscar variantes, corresponde a Comunales; no obstante, le puedo sugerir recuperar el servicio de recolección de basura con transporte de tracción animal, el alquiler de medios a otros organismos y aplicar el doble turno de algunos medios como el tractor con carreta que tienen en la zona del distrito Lenin. En fin, son Ustedes quienes mejor conocen los recursos de los que disponen y la viabilidad de las alternativas que se pueden emprender.. Saludos, Luly
Responder
# Franklin Marrero Zaldívar 08-01-2018 15:03
Es penoso ver como nuestra sociedad que ha ganado en conocimiento, preparación y nivel cultural en todos los sentidos, cuando nuestros ciudadanos participan directa o indirectamente en todos los procesos sociales a los que estamos llamados o máxime cuanta tareas se nos convoca, que no existan personas que enfrenten conductas desajustadas al orden social o más bien al embellecimiento urbanístico que con tanto esfuerzo el gobierno de la provincia y el municipio logran, lo expuesto por la periodista es real aunque nos duela, pero cuantas personas inescrupulosas originan esas suciedades, rompen, rallan, deterioran o maltratan la propiedad del estado y los bienes comunales, cuantas personas ven o hacen caso omiso por no enfrentar esas conductas. Muchos pueden ser los esfuerzos que realice la revolución y el partido con menos equipos, menos recursos materiales, y menos recursos humanos por tratar de brindar a nuestro pueblo lo que realmente se merece. Pero si los ciudadanos de esta bella urbe no ponemos de nuestro lado poco serán los esfuerzos que realicen otros y mucho más el trabajo que generemos.
Responder
# Marian 09-01-2018 11:14
No solamente la ciudad de holguin presenta esos problemas, en mi municipio mayari tambièn los hay como por ejemplo a un lado del parque Carlos Manuel de Céspedes donde la basura se pasa días y no la recogen y el mal olor es insoportable, la calle de la secundaria que lleva el mismo nombre del parque y que decir de los callejones, también hay personas inescrupulosas que tiran los sacos con animales muertos cosa que es de muy mal agrado.
Responder
# Beatriz Avila Figueredo 09-01-2018 13:33
Es verdad que Holguín fue una de la ciudad más limpia de Cuba, hoy nos extrañamos de verla, la situación está dada en que algunas personas andan por las calles sin preocuparles que alguien les pueda llamar la atención por cometer alguna indisciplina social, si los inspectores impusieran las medidas que cada uno se merece con todo el rigor de la ley, las cosas en este aspecto no anduvieran tan mal.
Responder
# Franklin Marrero Zaldívar 10-01-2018 15:21
Luly creo además que deben tomar partida ya los Inspectores Ambientales, los de Salud Pública y el MININT, pues como realmente dices es una tarea gigantesca que ya amerita punto y orden, velando por el cumplimiento de lo regulado y legislado para estas indisciplinas sociales. Nuestro ordenamiento jurídico prevé sanciones para cada una de estas conductas que en tu artículo haces mención. Pero la realidad de dura, nadie quiere buscarse problemas, no enfrentan o simplemente se hace de la vista gorda a la buen cubano. Son pocos los que denunciamos o enfrentamos, pero existen sistemas de trabajo previstos para enfrentar y combatirlas estos hechos, lo que pudiese estar sucediendo es que exista fisuras o resquebrajamiento en cumplimiento del deber. Creo además que todos juntos podemos revertir esta situación con sistematicidad, orden y mucha disciplina.
Responder
# #Luly 10-01-2018 20:05
Franklin, coincido con lo que Ud plantea, es necesario que se apliquen las sanciones correspondientes diseñadas para este tipo de indisciplinan que tanto perjudican a nuestra a ciudad. También es necesario rescatar ese sentido de pertenencia que antes tenían los holguineros para con su ciudad y que hoy está prácticamente extraviado.. Gracias por comentar, Saludos, Luly
Responder
# Observador 11-01-2018 08:45
En 2017 viajé a Cuba en marzo y diciembre. En esta última visita la diferencia de la limpieza en relación a la primera fue abismal. La ciudad sencillamente sucia, basura por doquier.
Tenemos que rescatar la limpieza y cultura de Holguín.
Responder
# ibis 12-01-2018 14:19
Holguín fue hace muchos años la cuidad mas limpia de cuba pero con el incremento poblacional y la perdida de valores, las calles ya no son las mismas. a todo esto súmele la falta de limpieza por parte de comunales, la obstrucción de los alcantarillados y los salideros constantes de agua. todos los elementos conspiran contra la limpieza de la ciudad, una ciudad que un día fue la mas limpia de cuba.
por solo ponerle un ejemplo en la calle 5 de villa nueva existe una obstrucción en el alcantarillado desde hace mas de 6 meses y comunales no se a portado por todo aquello.
Responder
# Ernesto Gibara Cienfuegos 18-01-2018 14:06
Hace 5 años visité Holguín y me causó mucha tristeza que el Pirijot de Manuel, creo así se llama el pasadizo subteraneo de la Terminal Baleares a la Plaza, se había convertido en el vertedero municipal, el hedor era terrible, alguien puede decirme si este ha sido recuperado y ha vuelto a ser lo que era.

Saludos.
Responder
# #Luly 19-01-2018 16:19
Hola Ernesto, para muy pesar de los holguineros el Pirijot de Manuel aún no logramos recuperarlos, sobretodo por la gran inversión que conlleva al inundarse continuamente.. Gracias por comentar, Saludos, Luly
Responder
# Dailene 18-01-2018 16:12
Aunque el comentario esté bien escrito, debo confesar que me agrada aún más cómo la periodista ha respondido la mayoría de las inquietudes. Se denota realmente la interacción entre el público y el medio, justo como se aconseja en un sitio web que se respete
Responder
# #Luly 19-01-2018 16:22
Gracias Dailene, realmente la interacción beneficia mucho la relacion medio de prensa-público y además los periodistas nos nutrimos mucho de las opiniones de los usuarios... Continúa interactuando con nosotros!! Saludos, Luly
Responder