Holguín no pudo en el play off

  • Hits: 171

beisbol comentarioFoto: Wency Rosales

Una excelente etapa clasificatoria tuvo Holguín en la LXIV Serie Nacional de Béisbol, que le permitió ubicarse en el tercer peldaño de esa fase, para volver a los play offs, 16 años después, pero no pudo reeditar ese comportamiento en los play offs de cuartos de final, donde Artemisa lo superó en cuatro de cinco partidos.

Como siempre se ha reconocido, los play offs resultan una competencia superior, distinta a la lid en el calendario regular. Las estrategias y tácticas tienen variaciones, el juego se hace más intenso, las presiones aumentan.

Para la gran mayoría de los jugadores holguineros ese segmento competitivo fue algo inédito y, como observamos, la presión cobró su cuota y le llegó al plantel, en esa instancia, la curva más baja de rendimiento en la Serie, al perder, por primera vez, cuatro juegos seguidos.

Luego de la división de honores en los dos primeros partidos, en el “Calixto García”, los holguineros pelearon, como visitadores, en el estadio 26 de Julio, para caer reñidamente en los dos últimos encuentros ante unos artemiseños más curtidos en esas lides de postemporada y que se comportaron mejor en los todos los índices del béisbol.

A los Cachorros le fallaron, en mayor o menor medida, en cada uno de sus tres últimos encuentros, los tres factores del juego, defensa, bateo y pitcheo. Estimo que este último fue el primer elemento determinante en los reveses.

La defensa, que fue distinguida en la etapa previa, mostró muchas fisuras, con cinco y cuatro de los errores que se anotan en el tercer y cuarto partidos.

El bateo de los nororientales fue silenciado en el primer choque en el “26 de Julio” por un supersónico Yander Guevara, predominio que se hizo mayor por las debilidades del pitcheo, lo que condujo al nocao, 10-0, en siete entradas.

La ofensiva si respondió en el siguiente partido, pero los lanzadores no pudieron sostener las ventajas que tuvo el equipo durante el juego, que conllevó al revés 12-10.

En el partido, que fue el adiós para los Cachorros, al sucumbir 6-4, faltaron los batazos impulsadores, como por ejemplo en el sexto inning, cuando con las bases llenas, sin out, fallaron Bravo y Cedeño, segundo y tercer bates y solo pudieron marcar una vez, por boleto a Yasiel, pues Gorgüet cedió el último out.

Ya en el noveno, los Cachorros anotaron dos veces, al ligar cuatro imparables, incluyendo jonrón de Batista, pero se quedaron cortos, al no responder Bravo y Cedeño.

Pienso que en un juego como ese, de vida o muerte, hay que ser exquisito en el manejo del pitcheo, sin embargo, a Navarro, con buen relevo, concedió tres boletos en el séptimo y lo mantuvieron en el montículo, entonces le conectaron dos hits para tres carreras artemiseñas, que finalmente decidieron. Yo no comparto aquello de que la última imagen es la que predomina en un resultado, porque puede ser injusto, ya que los Cachorros, con su quinto lugar llegaron hasta donde nadie pronosticó.

Y en poco tiempo seguiremos disfrutando de su juego, en la Liga Élite. Es muy probable que el mentor Lugdis Pineda y su colectivo técnico ya estén evaluando qué refuerzos pedirán para ese evento. Posiblemente predominen los lanzadores en esos pedidos.

Con el triunfo, el jueves, del Campeón Las Tunas, en el séptimo juego, ante unos increíbles y corajudos villaclareños, se completó el cuadro de los cuatro semifinalistas de la Serie. Así, tendremos, a partir de mañana, los duelos Las Tunas-Artemisa y Matanzas-Industriales.

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario