Al duro y sin guante, contra las ilegalidades y la corrupción

  • Hits: 4224
Lucha ilegalidades 01Caricatura: Martirena

El llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a enfrentar las ilegalidades, la indisciplina, a los vagos y manifestaciones de corrupción, fue preciso, y también ha contado con la aprobación mayoritaria de la población, la más perjudicada con el actuar inescrupuloso de los que intentan vivir del sudor del trabajador, el jubilado o la ama de casa.

La convocatoria, realizada a finales de octubre en el Consejo de Ministros, estuvo apoyada por un plan de directivas encaminadas a eliminar esas acciones, que tanto daño hoy causan al pueblo, pero también al Estado.

En dicha reunión el Primer Ministro, Manuel Marrero reconocía que “ni el Partido ni el Gobierno pueden estar al margen de las problemáticas que están sucediendo en la sociedad, por lo cual, no podemos ser contemplativos ni inmóviles en la actuación ante escenarios sumamente complejos”.

De esta situación no está exenta la provincia, que si bien hace algún tiempo adopta algunas medidas para contrarrestar violaciones, desvíos de recursos y para propiciar una distribución y venta más equitativa de productos de primera necesidad y alta demanda a partir de la Resolución 200 del Gobernador, persisten problemas acuciantes a revolver, como la reventa de alimentos y de cualquier tipo de artículo a precios exorbitantes; el robo de bienes destinados a unidades, centros de producción o servicios; los coleros, acaparadores y casas almacenes, entre otras expresiones de indisciplina social.

A esta Resolución hoy el Gobierno en Holguín ha añadido, también, un plan de medidas con 13 acciones específicas a implementar en los 14 municipios, cuya finalidad es responder a la exhortación hecha por la máxima Dirección del país en la lucha contra las ilegalidades, para lograr darle un vuelco sano y ejemplarizante a la transgresión de leyes y reglamentos imperantes en barrios, comunidades, pueblos, hasta centros laborales.

Lucha ilegalidades 02En operativos realizados en otras provincias, como La Habana, se han detenido decenas de personas por revender productos de primera necesidad. Foto: Tomada de Cubadebate

Papel decisivo en su ejecución y cumplimiento tienen varios organismos, como las direcciones de Comercio, Finanzas y Precios, Tribunal, Fiscalía, Contraloría, la DIS, el Ministerio del Interior, Policía Nacional Revolucionaria, la Agricultura, la Onat, Comunales, Trabajo y Seguridad Social, hasta las Sucursales de Bandec y del BPA, dirigidos por el Gobernador e Intendentes; sin embargo, resulta importante la participación popular en este combate.

Entre las tareas vale mencionar el levantamiento y actualización en marcha de las indisciplinas e ilegalidades existentes; las que van acompañadas de acciones de fiscalización en las entidades que producen y comercializan renglones deficitarios para disminuir su expendio en el mercado informal; del control riguroso a las fichas de costo de cada uno de los productos, con mayor énfasis en las empresas estatales y el precio de venta de estos a la población; verificación a los trabajadores por cuenta propia que entregaron sus licencias y siguen ejerciendo su actividad.

Por ejemplo, la provincia tiene registradas 34 mil 867 personas en el desempeño de varias actividades, pero hasta el 20 de septiembre hubo un proceso de reinscripción durante el cual causaron baja más de 9 mil 167; no obstante, no se le ha dado seguimiento.

Asimismo, se creará en cada municipio un grupo multidisciplinario, que unido al papel fiscalizador de la Onat revisará las reservas de ingresos identificadas en cada territorio, sobre todo de aquellas referentes al no pago de los tributos de las nuevas formas de gestión, que hoy suman cifras millonarias.

Como en otras ocasiones hay un llamado a cortar camino a los transgresores e indisciplinados y un plan de acción; sin embargo, esta vez, y por todas, se requiere de sistematicidad y ser consecuentes en la ejecución de cada una de las tareas indicadas, para no volver a lo que hoy afrontamos, porque es una realidad indiscutible que muchas veces actuamos por campañas y no de manera estable, lo cual conduce al relajamiento de lo establecido.

Un solo caso para ejemplificar. Se permitió la modalidad de Venta de Garaje en portales de viviendas de objetos o prendas de vestir de uso los fines de semana y días feriados; sin embargo, hoy en cada esquina hay un timbiriche con todo lo que se vende en tiendas en MLC, lo traído del exterior o de dudosa procedencia y, peor aún, en las redes sociales hay creados grupos de compra-venta, a través de los cuales se promociona desde medicamentos hasta equipos electrodomésticos, cuyas fotos revelan estar todavía expuestos en las tiendas recaudadoras.

Opinamos que, ciertamente, hay que ir, persuadir y actuar contra aquel que vende a la vista de todos, pero poco haremos si no se conoce de dónde y cómo salen productos que no son traídos del exterior y no se ven en tiendas o mercados, porque entonces sería como cortar las ramas (revendedores) y dejaríamos la raíz o tronco del árbol (corruptos, vagos, centros de producción, establecimientos) y con el tiempo volverá a brotar de nuevo el follaje. Es hora ya de darle duro a las ilegalidades y corruptos, claro que el pueblo trabajador lo agradecerá.

Artículo relacionado:

Precios en la mira

 


Escribir un comentario

Comentarios  

# antonio ma 01-12-2022 13:45
Me preocupa la situación del cobro de 5:00 CUP en ómnibus locales de la ciudad de Holguin sin tener el cartel de Arrendado, esto se ha convertido en una practica ilegal.
Refiero que las medidas que se están tomando hoy en la habana para mejorar la compra de productos y medios a través de nuestros mercados estatales, sa aplicado en todo el país y mas en holguin, donde se pasa mucho tiempo en recibir los módulos alimentarios y de aseo, hay reparto que nunca han recibido la frasada de trapiar, los coditos, etc.
Responder