Precios en la mira

  • Hits: 4693
precios1

De acuerdo con la definición técnica precio “es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria”. Hasta ahí todo bien, pero cómo hoy combinar la teoría con la práctica y que cada producto o servicio prestado se comercialice de acuerdo con su valor real.

No existen dudas, que con la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo, a partir de las 243 medidas dictadas por el gobierno de Donald Trump contra nuestro país, la “caña se nos ha puesto a tres trozos”, como afirmamos los cubanos ante una determinada problemática, por lo que, hoy por hoy, muy poco de lo que se expende y compramos se ajusta a su costo real.

Y aunque se entiende-como siempre hemos escuchado-que para lograr bajar precios es necesario exista una mayor producción y crezca la oferta de artículos, alimentos, bienes y servicios, también es innegable que hasta que eso no ocurra, hoy se precisa de buscar nuevas alternativas o aplicar acciones que contribuyan a frenar, un tanto, esa escalada desenfrenada del valor desmedido impuesto a todo o casi todo lo comercializado por cuentapropistas, los nuevos actores económicos, ilegales hasta por determinadas entidades u organismos estatales.

Hay infinidad de casos por citar, pero como botón de muestra expondremos unos pocos que, por estos días nos llamaron poderosamente la atención, porque conocemos de las acciones, que desde la dirección política y gubernamental se han implementado en la provincia, para la contención de la inflación, así como medidas de impulso al control popular sobre los precios abusivos y especulativos, pero que; sin embargo, algunos no acaban de interiorizar.

Precios2

Por ejemplo, el mismo pequeñito bombón producido en La Chocolatera, que hasta hace muy poco comprábamos a cinco o 10 centavos CUC hoy en el Punto de Venta localizado en un tramo del bulevar cuesta 20 pesos, por cierto lo que menos valía entre la cerca una decena de productos expuestos en tablilla, pues todos los demás sobrepasaban su costo real, como una fina cuña de masa real a 25 pesos.

En otros establecimientos había frazadas para limpiar pisos a 235 y 250 pesos; aplicadores de algodón a 56, paqueticos de unas seis croquetas de yuca a 35 y así un sinnúmero de productos o artículos con su valor duplicado o triplicado por arte de magia.

precios3Tablilla informativa de Punto de Venta de la Chocolatera.

Sin embargo, lo que más nos llamó la atención y no encontramos explicación alguna, es cómo a pesar de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa) tener 17 polígonos productivos y otras iniciativas para ayudar a paliar el déficit de harina y otras materias primas afrontados, en su unidad La Crema exista una amplia propuesta totalmente fuera de su objeto social, que va desde chicles, caramelos gomitas, bebidas energética hasta otras más fuertes aún por su efecto en el organismo y también en el bolsillo, por la cifra de mil 620 pesos.

Pero si a estos sencillos ejemplos expuestos del sector estatal le sumamos la distorsión que con los precios existe en todo lo que se vende, principalmente, en la parte de alimentos y de otros renglones de primera necesidad, por Mipymes, trabajadores por cuenta propia y los ilegales es natural entender que la economía familiar hoy anda muy mal, fundamentalmente, entre la de los trabajadores que solo viven de su salario, jubilados y otras personas de bajos ingresos.

Para nadie es un secreto, que si bien los productos de la canasta básica ayudan a solventar una parte de la comida del mes, una gran parte de los días hay que inventar para recurrir a los mercados, puntos de expendio y carretilleros, cuya oferta “de toma o lo dejas”, no admite regateos y de ahí que una libra de carne de cerdo ronde los 400 pesos, la de frijol negro y azúcar parda a 120; la de arroz a 50 y la de boniato a 25.

preciosH 1Este no debe constituir ni el tercer objeto social de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos . Fotos: Lourdes Pichs.

Mientras que la bolsa de leche en polvo cuesta 600 pesos, el litro de aceite a 700 y más; la pizza de “queso” a 50 y file de huevos de gallina supera los mil 200 pesos, por solo hacer notar algunos casos, porque la lista es larga y hoy se vende de todo a la vista de los que quieran ver y poco pasa, aunque la mayoría de lo expuesto en mesas o pregonado en la calle a viva voz, sea de dudosa procedencia.

Sin embargo, a nivel de país como en la provincia está dada la orden de ir al combate contra las ilegalidades, a elevar el control de los recursos, evaluar la organización de los procesos de comercialización, lograr mayor efectividad en las acciones de inspección y cortar la impunidad de raíz.

Precisamente, en esta semana en el Consejo de Ministros, presidido por Miguel Díaz- Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; el primer ministro, Manuel Marrero presentó, para su aprobación, un grupo de directivas dirigidas “a la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas; entre ellos el combate a los precios desmedidos y la reventa de productos de primera necesidad”, según reseñaron medios nacionales.

Entonces no hay justificación para abiertamente enfrentar al especulador que intenta vivir a costa del sudor ajeno.

Artículos relacionados:

Incremento salarial Sí, pero de precios No

Legalidad

Por el respeto a los precios


Escribir un comentario

Comentarios  

# Joaquin Es 31-10-2022 08:48
Sobre los precios contra salario de los trabajadores no se sabe a donde se va a llegar pues no hay majia para lo que está sucediendo. Ahora necesito me ayude con un tema y es sobre los que tenemos PLAN JABA y no nos da tiempo ni a sacar el pan ,pregunto , si los cigarros están legislado por la resolución 84 y 85 y controlado por la libreta nos dicen que son liberdos concontrolado y en algunas tiendas se respeta el PLAN JABA que también lo rige una resolución no se nos hace el favor de ya que está normado se nos venda por esta via en el poco tiempo que algunos tenemos, esto sucede en las tiendas del reparto Alcides Pino y en específico en el MERCADITO. SI usted me pudiera ayudar con esto se lo agradecería.
Responder
# Ariel G. 01-11-2022 08:27
Muy de acuerdo con lo planteado por la periodista Lourdes Pichs, porque considero ya es abusivo lo que muchos están haciendo con relación a los precios, incluso de productos adquiridos ilegalmente. Pero no solo eso, sino que muchas veces observamos surgir este engendro monstruoso en los mercados reconocidos, como por ejemplo: En el agromercado de Mártires en días pasados se expendió el arroz a 60 pesos la libra que contenía más suciedad y granos inservibles que lo que se podía aprovechar, y me pregunto: Es merecedor el trabajador humilde, honesto, y honrado, de ese trato?
Responder